Conecta con nosotros

México

La influencia de los corridos tumbados y la delincuencia en México

Este 2023 el regional mexicano ha hecho historia en la industria musical al posicionarse en la cúpula de los conteos más importantes a nivel internacional gracias a exponentes como Peso Pluma o Grupo Frontera. Si bien el éxito mundial que ha alcanzado el estilo musical se debe en gran medida a la combinación con otros géneros como el trap -dando origen a los corridos tumbados- lo cierto es que en México tanto la banda como el norteño u otros subgéneros han sido sumamente populares a lo largo de décadas.

Composiciones románticas o de desamor han abanderado al regional mexicano, no obstante, no es un secreto que éste género también se ha caracterizado por narrar algunas de las hazañas o características de diversos miembros del crimen organizado que han operado -o continúan haciéndolo- en México.

Desde el Cártel del Golfo y hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las actividades delictivas de las distintas organizaciones criminales han servido de inspiración para compositores y exponentes del regional mexicano, sin embargo, son precisamente los dedicados al Cártel de Sinaloa los que han alcanzado un mayor éxito, resonando en cada rincón de la República Mexicana e, incluso, más allá de las fronteras.

La “vieja escuela” del CDS y sus corridos

 Los fundadores del Cártel de Sinaloa han sido fuente de inspiración para múltiples narcocorridos (Steve Allen)
Los fundadores del Cártel de Sinaloa han sido fuente de inspiración para múltiples narcocorridos (Steve Allen)

Antes de que los corridos tumbados se apoderaran de los charts musicales más populares a nivel internacional, las historias de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada fueron narradas en diversas composiciones que se popularizaron en el norte de México.

Te puede interesar: DEA pedirá formalmente la extradición de Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero

Aunque exponentes como Gerardo Ortiz ya habían interpretado corridos acerca de los cofundadores del Cártel de Sinaloa como El Sombrero No Se Cae -dedicada al Señor del Sombrero, como también es conocido El Mayo Zambada- en 2022 el nombre de Joaquín Guzmán Loera estuvo cerca de alcanzar la misma popularidad que el fenómeno musical Bad Bunny gracias a un tema que le dedicó la banda sinaloense La Adictiva.

La canción titulada JGL estuvo dentro del “Top 10? como una de las canciones más escuchadas en México, “Top 50 General” en “Monitor Latino”, “Top 3 en Guatemala” y primer lugar en Honduras, Ecuador, Nicaragua.

“Se le extraña demasiado al general en la capital del corrido, la capital es Culiacán y no está sola porque aquí siguen sus hijos, es el jefe, lo es y lo era, gira y se para la tierra si Joaquín lo ordena”, dice una parte del controversial tema.

Entre los capos de la vieja escuela del Cártel de Sinaloa que también fueron fuente inspiración para narcocorridos se encuentran Héctor “El Güero” Palma Salazar e incluso los lugartenientes de El Mayo, los hermanos Javier y Manuel Torres Félix.

“Los Chapitos” y los corridos tumbados

Tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" a Estados Unidos, sus hijos conocidos como "Los Chapitos" se han puesto en el ojo de la mirada pública y de las autoridades (Especial)
Tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo» a Estados Unidos, sus hijos conocidos como «Los Chapitos» se han puesto en el ojo de la mirada pública y de las autoridades (Especial)

Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado y sentenciado a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar así como Ovidio Guzmán López no solo heredaron el imperio criminal de su padre, sino también la popularidad que alcanzó entre la sociedad mexicana.

De ese modo y tras el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López suscitado en 2019 -conocido también como el Culiacanazo– los nombres de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa comenzaron a figurar en narcocorridos. Uno de los primeros en popularizarse fue el tema Soy el Ratón, el cual fue interpretado por la agrupación Código FN y hace alusión al alias con el que es conocido el menor de “Los Chapitos”.

Aunque en cuestión musical el regional mexicano cambió al combinarse con el trap, los llamados corridos tumbados que han alcanzado la fama internacional a lo largo de este 2023 también evocan a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su legado, tal es el caso de Ch y la Pizza -interpretado por Fuerza Regida y Natanael Cano-, El Azul-de Peso Pluma y Junior H-, Igualito a Mi Apá -Fuerza Regida y Peso Pluma- o Siempre Pendientes -Peso Pluma-.

Por irónico que parezca y aunque las composiciones han sido severamente criticadas tanto por autoridades como por parte de la opinión pública por realizar apología al narcotráfico, para gran parte de la sociedad mexicana los temas se han arraigado en su imaginario colectivo como una forma distinta de narrar los episodios y la huella que el Cártel de Sinaloa ha dejado ya no solo para el narcotráfico en México sino también en su cultura musical.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto