Conecta con nosotros

Nota Principal

La inmunidad que generan las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer disminuye con ómicron: Estudio

La inmunidad contra la variante ómicron del coronavirus disminuye con las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech, pero no tanto como después de una infección natural, según informaron este viernes los investigadores.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran la necesidad de vacunas que protejan específicamente contra la variante ómicron.

La Dra. Emilia Sordillo, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, y sus colegas analizaron la sangre de personas que habían sido vacunadas, o vacunadas y con el refuerzo de Moderna o Pfizer/BioNTech, así como la sangre de personas que se habían recuperado de covid-19.

Aunque las pruebas se realizaron en placas de laboratorio, los investigadores afirmaron que el experimento reproduce las condiciones de la vida real porque utilizaron virus vivos. Buscaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes: estructuras del sistema inmunológico que pueden adherirse al virus e impedir que infecte las células. «En las 85 muestras, la reducción de la neutralización de ómicron fue superior a 14,5 veces», en comparación con la variante beta y la cepa original, escribieron. «En comparación, solo hubo una reducción de cuatro veces contra beta en la misma muestra”.

«De hecho, el 16,5% de las muestras perdió toda la actividad neutralizadora contra ómicron». Eso incluía casi tres cuartas partes de las muestras de sangre de personas que se habían recuperado de infecciones.

«Nuestros hallazgos apoyan los informes recientes que describen una protección significativamente reducida contra la reinfección y una eficacia de la vacuna casi inexistente contra la enfermedad sintomática después de dos dosis de BNT162b2 (Pfizer)», escribieron. Sin embargo, las personas que recibieron refuerzos de Pfizer tuvieron una protección «del orden del 75%», escribieron.

Los investigadores no encontraron evidencia de que la vacuna contra el covid-19 de Moderna ofrezca una protección más fuerte que la de Pfizer. La sangre de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech produjo niveles de neutralización de anticuerpos que fueron 23 veces menores contra ómicron que contra la cepa original del virus, y los niveles de anticuerpos de las personas que recibieron la vacuna de Moderna fueron 42 veces menores. En el caso de las personas que recibieron dosis de refuerzo, la actividad de neutralización fue 7,5 veces menor para la vacuna de Pfizer/BioNTech y 16,7 veces menor para la de Moderna.

En general, la protección de los anticuerpos se correlaciona con la protección en la vida real, pero no mide la protección a largo plazo contra la enfermedad grave y la muerte que proporciona un tipo de protección de crecimiento más lento y más duradero: las células inmunitarias llamadas células T.

«Debemos recordar que la relación entre los anticuerpos neutralizantes medibles y la evolución clínica de la infección no es sencilla. En general, los anticuerpos son necesarios para prevenir la infección inicial; pero la inmunidad celular –que puede mantenerse– es necesaria para prevenir la enfermedad grave», dijo en un comunicado el Dr. Peter English, experto en control de enfermedades transmisibles en el Reino Unido.

«Es importante destacar que el estudio apoya la opinión de que una tercera dosis de la vacuna mejora considerablemente la respuesta de los anticuerpos contra la infección por ómicron», añadió English, que no participó en el estudio.

El Dr. Julian Tang, de la Universidad de Leicester, que tampoco participó en el estudio, también dijo que las respuestas de las células T son importantes para la protección a largo plazo contra la enfermedad grave.

«La conclusión es que el refuerzo de la inmunidad existente (ya sea por la vacuna o la adquirida de forma natural) ayuda a proteger contra la infección/reinfección hasta cierto punto, así como a reforzar las respuestas de las células T existentes, todo lo cual ayudará a protegernos contra ómicron. Así que es importante recibir estas dosis de refuerzo, sobre todo si se está en uno de los grupos más vulnerables», dijo Tang.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

“Va a haber consulta”: AMLO festejó la resolución del TEPJF sobre Revocación de Mandato

El optimismo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la consulta para la Revocación de Mandato volvió a fortalecerse tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el fallo del pasado 29 de diciembre anuló el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral (INE) había emitido para postergar el ejercicio por la supuesta falta de presupuesto que el órgano padecía para su realización.

Esto fue aplaudido por el tabasqueño durante su conferencia matutina del 30 de diciembre, afirmando que la decisión prácticamente liberó el ajetreado camino para que la consulta se llevara a cabo.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, es que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer. Esa es la esencia: Va a haber consulta.

Con este nuevo respaldo del Tribunal, que ya se aúna a los fallos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a formar parte en dicho “precedente para la democracia participativa”.

“Se va a llevar a cabo la consulta y todos tenemos que participar. Es un buen ejercicio y un precedente, para que en adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando. Si se porta mal, para su casa. (…) Y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor. Ayuda mucho, además nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse”, aseveró en su conferencia de prensa.

Cabe recodar que el acuerdo emitido por el órgano electoral, aprobado el pasado 17 de diciembre, indicaba que, derivado de la insuficiencia presupuestal por el recorte al Instituto, se pospondría temporalmente la realización del proceso.

No obstante, a través de un comunicado, el pleno de la Sala Superior revocó dicho convencio del Consejo General a efecto de que se exploren diversas alternativas de gestión presupuestal para garantizar la consulta impulsada por Andrés Manuel y, con ello, la participación ciudadana.

Asimismo, consideró que el INE no contaba con las atribuciones, ni había justificado la causa por la que se debería posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato.

De ahí que se le recordó la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, por lo cual debería realizar los ajustes prespuestales necesarios para que se continuara con el mecanismo, siempre y cuando cumpliera los requisitos constituciones y legales – mismos que, según Adán Augusto, Secretario de Gobernación, únicamente recaería en el proceso de recolección de firmas.

Por su parte, López Obrador exhortó al organismo a acatar la decisión del Tribunal con austeridad, proponiendo una revisión en la que se recortara desde viáticos, hasta los sueldos de altos cargos.

“Que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes. Una revisión.

Y si se actúa con austeridad, se podría hacer también una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos: cuánto ganan los consejeros, cuántos asesores, cuánto ganan. Ahí pueden lograr una disminución”, planteó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Emiten alerta por lluvias, aguanieve, nieve y fuertes ráfagas de viento en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población, ante el paso del Frente Frío 17 y 18 que mantendrá probabilidades de lluvias, aguanieve y nieve en algunas zonas del estado, además de fuertes rachas de viento.

Para el trascurso de este de miércoles se prevé la presencia de lluvias, con la probabilidad de caída de nieve y aguanieve sobre las partes altas de la región serrana de la entidad.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el nuevo Frente Frío número 17 ingresará las primeras horas del jueves 30 de diciembre sobre el noroeste del país en interacción con la corriente en chorro y una vaguada superior, que mantendrá el ambiente frío por la mañana, templado a cálido por la tarde, con heladas sobre la zona serrana.

El pronóstico indica la presencia para este próximo jueves 30, ráfagas de viento que pueden superar los 55 y 65 kilómetros por hora (km/h) en Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Temósachi, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, Balleza, San Francisco de

Borja, Riva Palacio, Majalca, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ocampo, Cuauhtémoc, Chihuahua y Santa Isabel.

Se prevén lluvias dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en Madera, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Bocoyna y Maguarichi, la cuales pueden estar acompañadas de caída de granizo, y en las partes altas de la sierra de caída de aguanieve y/o nieve, incluyendo a Madera y Ocampo.

En tanto, la CEPC exhorta la población a que tome precauciones ante las fuertes ráfagas de viento para el viernes 31, sobre los municipios de Namiquipa, Nonoava, Ojo Laguna, Sueco, Majalca, Guadalupe, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Temósachi, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Huejotitán y Santa Bárbara, debido a que los fuertes vientos pueden presentase desde los 85 hasta los 95 km/h.

Estas fuertes ráfagas pueden ocasionar tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Janos, de Janos a Buenaventura, de Chihuahua a Cuauhtémoc y de Jiménez a Parral.

Asimismo, se intensificaran la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Ocampo, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Bocoyna, Batopilas, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo y moderadas en Juárez, Palomas, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Matachí, Bachíniva, Temósachi, Guerrero, Carichí, Nonoava y Balleza.

Para el sábado 1, se prevé a entrada de otro sistema frontal número 18 sobre la entidad que mantendrá la presencia de fuertes vientos en gran parte del estado con lluvias aisladas en Juárez, Palomas y Guadalupe con la probabilidad de caída de aguanieve en las mencionadas regiones.

Para el domingo 2 la masa de aire frío asociada al nuevo frente frío presentara un marcado descenso en el termómetro con temperaturas gélidas con heladas en la zona serrana.

Las temperaturas esperadas para el amanecer son de hasta los -7 grados para Madera, -4°C en Juárez y -1 en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto