Conecta con nosotros

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 1 de febrero

Los Chavo Rucos

En donde no se respetan ni sus propios estatutos es en el partido de Plutarco Élias Calles, pues al interior del mismo se habla de que un 30 por ciento de las candidaturas deben de ser ocupadas por jóvenes menores de 35 años de edad y cuál es la sorpresa que no se podrá cumplir con esta obligación al interior del PRI

Pues nombres como los de Chuy Velazquez, Graciela Ortiz, Chuco Valdivia incrementan poquito la edad de los contendientes, sin embargo se suponía o al menos los militantes que integran agrupaciones para jóvenes, esperaban se les tomara en cuenta para este proceso electoral, encabezando un proyecto y no sólo hacer recorridos y pegar calcomanías, toda vez que de los 22 distritos electorales 7 deberían de ser ocupados por personas menores a los 35 años de edad, sin embargo ¿que cree ud. estimado lector? Acertó muy bien, ni a sus militantes el PRI les cumple sus promesas.

Los Felipes y con tenis

Los que andan pero felipes y con tenis, es decir felices y contento (por aquello de las personas que les falte barrio y no entiendan)son los 11 regidores de acción nacional del ayuntamiento de chihuahua, pues se les dio luz AZUL para que acudieran hacer su pre-registró y poder acompañar así a la alcaldesa “La Marus” en su búsqueda de la reelección.

La fracción edilicia blanquiazul (que perrón escribí eso) encabezados por la coordinadora Adriana Díaz Negrete, acudieron a las instalaciones de PAN para plasmar sus firmas en esta intención de continuar en el proyecto liderado por “La Marus” y que esperan continuar hasta el 2021

Dos situaciones llamaron sobremanera la atención de los asistentes, el primero fue que Marcó Bonilla no se registró como regidor, pues hay que recordar que en el 2016 iba como regidor número uno de la lista, y al ganar la capital por parte de “La Marus” Bonilla fue enviado a Desarrollo Social y Educación y el buen Carlos Orozco alias “El Churly” tomó protesta como integrante del cabildo, y ahora este último irá como propietario de la fórmula y no como suplente.

El otro movimiento que hizo grilla fue el cambio en la suplencia de a quien apodan la jefa en el cabildo, nos referimos a ADN es decir Adriana Díaz Negrete, ya que en esta administración la acompaña Liliana Herrera y para el nuevo registró será Monica Herrera la suplente, lo que se avizora una nueva encomienda para Adriana más delante, pero primero deberán de lograr la reelección.

Los 4 Jinetes

Cuál si fueran los cuatro jinetes del Apocalipsis, los aspirante a ser los candidatos por MORENA en busca de la capitalina del estado, llevaron acabo su registro, hecho que ocasionó comentarios de todo tipos.

Fernando Tiscareño, Toño López, Oscar Castrejón Jesús R. Lozano acudieron a registrarse a MORENA en la segunda y Morelos, situación que pondrá a sudar a Martín Chaparro pues sabe que debe elegir solo a uno, y que ese uno sepa aprovechar el arrastre de AMLO en todo el país.

Será una interna dura pues ninguno de los cuatro es una perita en dulce, sin embargo la desocupa debe de estar ya tomada, al mero estilo de AMLO, y este múltiple registro suena a que los MORENOS quieren acaparar espacios en los medios, redes y platicas de café.

La Descubierta

Algo nada legal se está tramando en el Instituto Chihuahuense de la Juventud que dirige la juarense Marisela Terrazas, según denunció a través de las redes sociales Martín Chuffe.

El joven priista expresó en su perfil de facebook que la directora del Ichijuv busca ejecutar recursos cercanos al millón de pesos, en la adquisición de un nuevo vehículo 2018, computadoras y abrir dos nuevas plazas laborales en lo que se presume serían para incluir al grupo cercano de Terrazas o algún favor político.

Y el problema no radica en el tema de la aprobación del mencionado dinero, lo cuestionable es la no justificación de cada rubro señalado, la falta de presupuestos tanto del vehículo como de los equipos de cómputo y su uso, de igual manera el desconocimiento de los perfiles a los que se les entregarían ambas plazas laborales.

Chuffe expuso que la titular del organismo estatal juvenil pretendió que le aprobaran el gasto sin antes haberlo revisado por parte de la Junta Directiva, lo que flagrantemente viola la Ley.

Habrá que estar muy pendientes del caso y la denuncia interpuesta por el joven Chuffe, debido a que comienza el proceso electoral y lo recursos públicos no deben ir a parar a las campañas políticas, que esto causaría un revuelo nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 28 de mayo

Los Verdes
Quienes se aventaron tremendo evento, fueron los candidatos del Partido Verde Ecologista de Mexico al norte de la capital, en donde tuvieron una excelente presencia de ciudadanos que son afines a las propuestas de este partido político.
Encabezados por la candidata a la alcaldía María Eugenia Baeza, los aspirantes entre ellos Hever Quezada quien busca la reelección del distrito XII, Freddo Peña quien camina y quiere el distrito 6, ofrecieron a los asistentes una serie de propuestas en las que se encuentran los permisos especiales para asistir a cuestiones escolares de los hijos, banco de alimentos, convertir la basura en energía y dar oportunidad a los jóvenes en su primer empleo, propuestas que han sido bien recibidas sobre todo en un sector específico de la sociedad y que es de ayuda para el día a día.
El Don Guillermo
Fundador de numerosos medios de comunicación, voz autorizada del periodismo y de la radio y parte obligada y necesaria del béisbol en Chihuahua, todo eso fue Don Guillermo Terrazas Villanueva, que este pasado domingo dejó el mundo terrenal para irse al cielo con su hijo, sin duda de lo mejor que ha otorgado el periodismo en el estado.
Don Guillermo dirigió periódicos, estaciones de radio pero tuvo una gran pasión aparte del periodismo, ese fue el Béisbol en donde convivió y departió con grandes leyendas de este deporte, sin embargo su amistad más grande fue con el Superman Espino, de quien contaba miles de anécdotas y hacía recordar y casi trasladar a los oyentes a las veces que El Supermán daba HomeRuns para terminar el juego y dale el triunfo a los Dorados o a los Naranjeros.
José Guillermo Terrazas Villanueva perdió su lucha en la clínica 66 de Juárez, pero ganó el cariño y respeto de todos los que nos dedicamos a esta tarea informativa, por 11 años estuvo en la hora de Chihuahua contando historias, historias que nadie podrá narrarlas como él lo hacía, ese banco que poseía en un transitional lugar de la 12 y mina, no podrá ser ocupado por nadie más, y ahora su amigo el Dr. Villasana aunque no lo diga llorará su soledad.
En paz descanse Guillermo Terrazas que ha dejado un gran legado en el periodismo en Chihuahua “Ni más, ni menos”
El Borruelazo
Lo que pudo haberse tratado como una vagancia más de un joven, al que la fama y la fortuna le sonríen, se ha convertido ya en un tema de interés público que ha llevado a iniciar una serie de investigaciones que podrán a la luz pública lo quebrantables que son las instituciones en esta ciudad.
Aquel 28 de abril ocurrió un accidente vial como existen cientos a diario en esta ciudad, sin embargo tenía algunos puntos muy peculiares, que el vehículo involucrado era un McLaren único en la entidad y Segundo que el propietario es hijo de un ex alcalde y ahora funcionario estatal.
Fue así como una serie de acuerdos y cambios en la realidad de los hechos, se apoderaron de los reportes de vialidad y de policía municipal, pues aquella vez la información aseguraba que una persona que no era Borruel Jr. Había impactado el automóvil y nadie resultó lesionado, solo cuantiosos daños materiales, ya que se estimaba que el automotor está valuado en 5 millones de pesos.
Dos meses después del incidente una investigación hecha en la fiscalía del estado menciona que hubo manipulación de croquis, que Carlos Borruel Jr. si iba manejando y que el vehículo contaba con placas sobre puestas y que grúas San Marcos también no actuó de la mejor manera, hechos que han generado que los titulares de las corporaciones se enfrenten entre sí, pues recordaremos cómo Carlos Reyes titular de la policia vial negó los hechos que involucraban a Borruel Macias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 18 de mayo

La Feria

La tradicional Feria de Santa Rita y Feria del Caballo inauguro este jueves 17 ante una gran cantidad de asistentes, autoridades encabezadas por el Gober Javi Co.

Como siempre la ciudadanía abarrotó las instalaciones que tendrá como principales atracciones Más de 60 juegos mecánicos, 40 de ellos gratis con el pase de entrada, 10 de los cuales son para adultos y los 30 restantes para niños. Entre los juegos gratuitos para adultos se incluyen algunos juegos premium, que en años anteriores tenían un costo de hasta 60 pesos.
–    Circo, incluido en el pase de entrada.
–    Plaza de comidas, que estrenará un área techada de más de 100 metros de diámetro.
–    Pabellón comercial con más de 300 stands comerciales y de juegos.
–    Zona de Antros, que contará con 20 establecimientos.

Teatro del pueblo y para este fin de semana el elenco, Viernes Rio Roma, sábado Recoditos y el domingo Erasmo Catarino, mientras que para el palenque se contará con Duelo y La Firma, Matute y Pesado.

Sin duda una excelente opción de esparcimiento y diversión familiar, pues además estará el tradicional Rodeo, stands de exposición y venta de artesanías y novedades, del 17 de Mayo al 3 de junio Feria de Santa Rita y del Caballo.

El Caballo

Quien ha puesto el ejemplo es nada más y nada menos que el alcalde de Parral Alfredo “El Caballo” Lozoya con la Ley de Participación ciudadana, pues es este municipio el único a nivel estatal que cuenta con un consejo totalmente ciudadano.

Aquí el cabildo abierto ha brindado grandes resultados ya que se han aprobado diversos proyectos propuestos por la ciudadanía y van desde aplicaciones móviles, colocación de rampas para personas con discapacidad, murales, y mayor impulso al deporte y a las artes.

En esto Parral se coloca como referente en todo el estado, ya que nada menos durante esta semana se aprobaron 5 obras mismas que son catalogadas como obra prioritaria en cuestión de pavimento y mejoramiento de la infraestructura urbana.

Si hace un pequeño recuento de lo logrado por la administración de El Caballo, serán gratas noticias en cuestión de inclusión, dinamismo y resultados, por eso está ley contempla Cabildo joven, cabildo de mujeres y por supuesto el cabido abierto.

El Marco

Con una jugada de tres bandas Marcó Antonio Bonilla Mendoza, tomó protesta como alcalde sustituto de la ciudad de Chihuahua designado por el cabildo capitalino, lo que dejó en el instituto de la mujer a la alcaldesa suplente Margarita Blackaller, misma que argumentó su deseo de no asumir para dedicar estos 40 días a su encomienda de procuración de los derechos de las chihuahuenses.

Marcó sin duda le aportará un dinamismo al cargo de alcalde pues recordaremos que aún cuando traía un pie con esguince no redujo su actividad en las colonias, y ahora en la época electoral estará de visita en muchas zonas de la ciudad, pues es válido mencionar que uno de los mejores operadores políticos de acción nacional es el hoy alcalde.

Por tal motivo Marcó Bonilla aunque en un poco tiempo se hará notar su mano al frente del ayuntamiento, con lo que se convertirá en el referente y la carta fuerte de María Eugenia Campos Galvan para sucederlo en el cargo si se logra la reelección, hecho que pone a un contendiente azul por la alcaldía para el 2021 cosa que los Migueles es decir Riggs y La Torre no ven con mucho gusto, pues saben que Bonilla Mendoza tomara fuerza y adeptos y de inmediato lo colocan como aspirante natural por la capitalina en la próxima elección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 15 de mayo

La Coneja

El que se ha convertido en un tema de nivel nacional es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pues en diferentes puntos del país, pero sobre todo en Bucareli donde se ubica la secretaría de gobernación, es un tema prioritario. Columnas, noticias, reportajes, todos a favor y en contra de lo que está haciendo Javier Corral gobernador de Chihuahua con este personaje.

Por tal motivo y ante la importancia que representa para las investigaciones del operativo “Justicia para Chihuahua” Alejandro Gutiérrez es resguardado y protegido por parte de las autoridades, primero para que no se lo lleve la Federación y no les quiten la investigación, y Segundo para que nada le pase y los deje sin información.

Es por ello que este pasado lunes el CERESO estatal número uno, ese ubicado en San Guillermo, fue resguardado por la policia estatal, ya que el propio Gutiérrez gritaba desde su celda que personal de SEDENA estaba apunto de ir por él, que ya había recibido el anuncio que lo trasladarían a un penal de la CDMX y que allá de inmediato saldría libre. Todo esto ocasionó que el movimiento policial se registrara sin tener novedad de traslado de este personaje político que para el gobierno estatal vale oro.

El Tiro

Quienes dejaron claro que será cosa de dos en estas elecciones son los candidatos a Alcaldes de la capital, nos referimos a María Eugenia Campos Galvan “La Marus” y a Fernando Tiscareño “El Tisca” pues con el asunto de la hamburguesada donde personal del IEE fue a tomar nota de lo que en ese evento se realizaba, habla de lo monitoreado que tienen al representante de MORENA y pretenden mantener controlado, no vaya a ser que el efecto Andrés Manuel les pegue un susto.

Mientras tanto La Marus sigue con su chamba de Alcaldesa y con la denuncia presentada en contra del Tisca, se envía el mensaje que esa es realmente lo que pudiera inquietarle al equipo de quien hoy gobierna la capital, pues para ellos el PRI está muy por debajo de las preferencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 24 de abril

Los Profes

Pues ya es una semana la que tienen los profesores en paro a las afueras del palacio de gobierno, en donde exigen el pago de salarios y prestaciones, hasta el momento han recibido abonos chiquitos como los de Elektra y amenazas de ser despedidos si continúan en paro.

Recordarán aquel video del secretario Pablo Cuarón donde aseguraba que los profesores exageraban en la manifestación ya que solo eran 178 los asuntos en donde había deuda, pues el agua se le está haciendo engrudo y ya van más de 350 casos comprobados y aceptados por parte de la propia dependencia en donde existe gala de pago.

Se está analizando por parte de la sección 8va de la SNTE, respaldar en paro hecho por sus compañeros maestros y unirse a la manifestación en palacio de gobierno, hecho que pondría en caos el sistema educativo estatal, ya que los representados por esta sección sindical son miles procedentes de centenas de escuelas.

Ojalá por bien de la sociedad chihuahuense se lleguen a buenos términos antes de más manifestaciones y que si son necesarios cambios, que se presenten para solucionar el problema.

La Coneja 

Gran controversia existe en la fiscalía general del estado por el estado legal que guarda el ex secretario adjunto nacional del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Gutiérrez Gutierrez, pues un juez de distrito ordenó al director del penal estatal numero uno en chihuahua a que entregara al acusado de desvío de recursos públicos hacia campañas políticas, así como a Antonio Tarin y Gerardo Villegas.

Al parecer la sanción en contra de Martín González director del CERESO 1, son 80 mil morlacos, lo que equivale a 80 abonos a los profesores de mil pesos cada uno, cantidad de dinero que saldrá del presupuesto de la fiscalía, pues a capa y espada se quiere defender la decisión de que Gutierrez Gutiérrez se quede en Chihuahua para que sea juzgado por el gobierno de Corral, y no en la Federación donde se tienen la seguridad de que un juez no encontraría delito alguno.

Por lo anterior las presiones entre estado y federación se encuentran a tope, en donde Corral sabe que si entrega el botín la Federación incumpliría todos los acuerdos, por eso la importancia de no dejar ir a Gutiérrez Gutiérrez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto