Conecta con nosotros

Loteria Politica

¡La Lotería! Columna Política de G3E: 27 marzo

Published

on

El COBACH

El COBACH (2)

En el conflicto del sindicato del Cobach y Tere Ortuño el parte es el siguiente:

– El sindicato logra el aumento que pidió solo que en lugar de que el pago sea hasta diciembre como se acostumbraba en otras administraciones, este será entregado a más tardar en 40 días lo que significa un punto a favor para Acuña.

– Acuña y sus huestes fijaron ya una posición irreductible, Tere Ortuño se tiene que ir no sólo porque les caiga gorda, sino porque según los documentos que mostraron a la opinión pública hay 2 reglas muy claras que Ortuño está violando, la primera es que el director general tiene que estar titulado de alguna

Licenciatura y contar con su cédula profesional, documento con el que la directora no cuenta, aún y cuando ya terminó hasta su maestría la cédula sigue en trámite.

La segunda razón es que quien pretenda ocupar el cargo tiene que haber estado participando los últimos 5 años cuando menos, en el ámbito académico-educativo cosa que también incumple, pues para nadie es ajeno que Tere tiene una carrera política impresionante o como algunos panistas dicen cuenta con una liana reforzada que le permite pasar de puesto en puesto y así lleva más de 30 años viviendo del sistema, pero no, en el área académica.

– Ortuño aún no declara, se ha contenido, pero el sábado el secretario de educación dijo que no tendrán diálogo si la condición es sacar a Tere de la institución, lo que habla de que Corral la quiere al frente del Cobach y no fuera como algunos panistas empezaban a especular.

– Aún y cuando el sindicato va ganando en este juego de vencidas uno de los problemas más notorio es que Ortuño sea como sea, está limitando una estructura sólida que siempre ha estado comprometida con el PRI y que ahora ante el embate de la panista no descansarán hasta verla fuera, pues saben que de lo contrario el Cobach dejará de ser uno de los grandes bastiones priistas.

¿Cobach seguirá verde o lo pintarán también de azul?

La Contaminación

El COBACH (1)

Son tantos los problemas y tan inmediatos que tenemos los chihuahuenses, que en ocasiones dejamos para después problemáticas tan serias como el daño ecológico en nuestro ecosistema.

El periódico Excélsior de circulación nacional, desde hace algunos meses publica un monitoreo de la calidad del aire de las ciudades más importantes del país, durante el fin de semana fue constante la mala calidad que registró Chihuahua capital poniéndola como la más contaminada de todas, incluso por encima de la Ciudad de México, Toluca, Monterrey y Guadalajara.

Poco muy poco hablan nuestras autoridades de este tema, a veces porque no le entienden, por la carencia de estadísticas que permitan tomar deciciones y en ocaciones, como en el caso de Chihuahua por ambas circunstancias.

En el ámbito estatal la secretaria Olague quien es ingeniera civil y en el municipio el arquitecto Soto, son perfiles técnicos en el área de edificación pero que nada saben de ambientalismo, mitigación y recuperación, ya no digamos la regidora Borruel quien está al frente de la comisión de ecología.

Mientras no se tome en serio este tema y los gobiernos lo usen para pagar cuotas políticas, seguiremos ocupando los primeros lugares en contaminación del aire y con esto, los primeros lugares en enfermedades virales, alérgicas y de la piel.

¿Las Estrellas?

El COBACH (3)

La que viene en picada luego de que comenzó con muy buenos bríos es la Liga de Básquetbol Estatal, este domingo fracasó en la organización del Juego de Estrellas realizado en Delicias ante una raquítica asistencia.

El Presidente de esta Liga Pedro Santa Rosa que además es director del Instituto Estatal del Deporte deberá aclarar cómo es que, se les ocurrió cambiar primero de fecha y después de sede el evento de las estrellas.

Y es que, originalmente el partido de mitad de temporada sería el 19 de marzo en el Rodrigo M. Quevedo, pero fue cambiado a este domingo 26 teniendo el mismo recinto, sin embargo la Liga trasladó el partido al Gimnasio Municipal de Delicias lo que detonó la molestia de los miles de aficionados al deporte ráfaga.

La evidente desorganización generó fuertes críticas por la falta de seriedad al evento, lo que provocó una baja asistencia de público, un pobre espectáculo entre Mexicanos contra Extranjeros, dejando un mal sabor de boca y pérdidas económicas.

¿Dónde quedó la «profesionalización» del básquetbol? ¿Dónde están las firmas patrocinadoras haciendo fuerte financieramente a los equipos? ¿Dónde quedó aquel proyecto ambicioso para la Liga? son las preguntas que se han venido haciendo en todos los municipios.

En las últimas fechas la asistencia a los Gimnasios se ha reducido de manera considerable en relación a temporadas anteriores, incluso en la capital los Dorados han reducido su venta de boletos en casi un 30%.

Plazas como Casas Grandes, Jiménez, Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua (Centauros), Saucillo y Parral no alcanzan el 50% de su capacidad por partido a tal grado que estos planteles ya presentan un serio problema económico para solventar sueldos, viajes y operación de sus equipos.

A su vez, Delicias, Chihuahua (Dorados), Meoqui y Ojinaga pueden presumir que el promedio de asistencia es superior al 64% por partido pero a la baja conforme avanza el torneo.

Lo que inició como un Nuevo Amanecer para el básquetbol chihuahuense ha pasado a convertirse en solo buenas intenciones.

La Marus

El COBACH

Finalmente y después de una semana sin saber dónde estaba la alcaldesa, está apareció y siguió sin aclarar cuál fue su paradero en estos últimos 8 días.

La Marus argumentó que su ausencia obedeció a cuestiones de salud y que gracias a Dios ya está de regreso y está lista para dar batalla, sin embargo no quiso ahondar en el tema y evitó dar más detalles sobre su viaje, el lugar en el que estuvo y simplemente se subió a la camioneta y se fue.

Esto pone en una situación de oportunidad para quienes tengan algún interés de hacer quedar mal a la Presidente, ya que este tema se le puede complicar al no ser clara y transparente en su viaje, que ha dado pie para que se diga que fue a España a vacacionar, mientras la escueta versión oficial es otra.

La próxima sesión de cabildo ya tiene de entrada una tema principal y de de interés público, en donde muy seguramente el Síndico Municipal Miguel Riggs y otros regidores querrán saber detalles precisos por la ausencia de la jefa municipal, pero que aclare las faltas cometidas al no avisar a los regidores y no, nombrar un regidor en funciones de Pte.

2024

Jóvenes por Morena inician labor en campaña «#claudiaeslaprimera»

Published

on

Ciudad Juárez Chih, 26 noviembre 2023.- Inicia en todo Chihuahua la campaña #Claudiaeslaprimera, y arranca el lunes 27 de noviembre con la idea que la juventud chihuahuense conozca el proyecto de país que tiene la doctora Claudia Sheinbaum.

‘#Claudiaeslaprimera que lleva como objetivo llegar a todos los sectores de jóvenes que no están involucrados en la política, queremos que más jóvenes se suman al proyecto de la doctora y que la conozcan’, es lo que da a conocer Diego Silis quien es el enlace regional de #Claudiaeslaprimera en Chihuahua y el norte del país.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Será una gira estatal para difundir el mensaje de todos en unidad y trabajar en conjunto con universitarios, de decirles que la doctora Sheimbaum es una mujer preparada, científica, académica, que ha contribuido al cuidado del medio ambiente.

Ello a través de brigadas que irán de vivienda en vivienda, en secciones de los municipios de Chihuahua, en la espera del evento nacional de los jóvenes con la precandidata Pardo para el día 13 de enero de 2024.

A su vez Edín Estrada Comisionado Estatal de Jóvenes por Morena, señaló que la campaña que inicia el lunes 27 de noviembre en todo Chihuahua ‘empata muy bien con lo que la doctora, el equipo de la doctora plantea que trabajemos con los jóvenes, llegar a estos jóvenes que si bien no están muy introducidos en el mundo de la política, pues Claudia también va a ser su presidenta, Claudia es una personas que ha luchado mucho desde que era muy joven, como estudiante’, enfatizó.

A nivel estado se tiene un comité de jóvenes por Morena en cada municipio, así como más de 800 integrantes de las juventudes activos que con entusiasmo se suman a los esfuerzos de #Claudiaeslaprimera, donde el escribir dicho #hashtag en cualquier red social o plataforma electrónica, aquel estudiante técnico, universitario o joven trabajador podrá encontrar la información que requiera para conocer de fondo lo que pretende Claudia Sheimbaum y cómo sumarse activamente al movimiento, se dio a conocer.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto