La Dada de Espalda
Si existe un país en donde ser empresario es algo muy difícil, es en México, esta labor casi heroica de ofertar un bien y generar empleos, es de las que menos apoyo recibe por parte de los gobiernos en general.
Un empresario en México tiene que aguantar la corrupción de las autoridades, aguantar el tortuguismo burocrático en los mil y un trámites a los que se le obligan, salir adelante a pesar de problemas tan graves como la extorsión, algunos abogados laboralistas que actúan en contubernio con autoridades judiciales y tolerar a los miles de ambulantes que viven en la informalidad y que le quitan clientes.
Pues con todo y estos problemas, hay muchos que no se rajan y que generan trabajo y valor para su comunidad, es por eso, que en chihuahua se instituyó un reconocimiento a la excelencia comercial, industrial y turística, mismo que entrega el congreso cada año.
Pues resulta que la diputada Maribel Hernández dijo que ella y sus compañeros también diputados entraron el primero de octubre y como en diciembre salen de vacaciones pues resulta imposible llevar a cabo esta entrega del reconocimiento pues un mes es muy poquito, el argumento está de risa y de dar vergüenza , ojalá los líderes de las cámaras empresariales extremen su inconformidad ante este agravio cometido a los de su gremio.
Como dijera ayer a esta lotería un empresario de mucho peso ¿cómo si les alcanzó el corto tiempo que llevan como diputados para hacer un viaje al centro del país, remover al magistrado y hasta hacer puente?
El Benito
El que anda cabizbajo pensativo y melancólico es Benito Rodríguez, director del IMPLAN y es que la actual administración municipal, optó por aguantarlo en su puesto, pero echar abajo todas sus iniciativas y sugerencia, en la administración pasada fue el principal impulsor de salir los domingos a convivir en familia, hacer ejercicio, promover el uso de la bici y pasar un día divertido en un evento llamado Vía Recreativa, que bien o mal cumplía y era un evento exitoso, ahora la nueva administración le cambió el nombre y dejo la promoción de la bici para un segundo plano.
Otra de sus ideas que salió bien librada fue la solución vial que propuso en la cantera, esa mini pista de Go Cars como la nombraron muchos, que si bien es cierto, dejaba de lado el paso peatonal, también es cierto que resolvió el cuello de botella en el que se había convertido esta vialidad a la altura del periférico de la juventud, justamente el éxito de esta acción fue haber quitado los semáforos, cosa contraria al plan que la nueva administración en conjunto con vialidad pondrá en marcha hoy con la instalación de los mismos semáforos que ya había quitado Benito.
El Justiciero
En la frontera, el acalde de Juárez, Armando Cabada dio la bienvenida a La Fiscalía Ciudadana Anti Corrupción, la cual contará con un mecanismo para dar seguimiento a todas las denuncias que los juarenses realicen en torno a los actos deshonestos de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
Todo auena muy bonito, peeero lo malo es que la asociación civil estuvo representada por José Luis Rodríguez de Ciudadanos Vigilantes, Victoria Caraveo, el ex regidor José Marquez Puentes, y ex candidato a síndico Benjamín Carrera, lo que causa cierto ruido al tratarse de políticos.
Ellos y más, juran y perjuran que con esto se podrá poner fin a los famosos moches, pues se tratará con pinzas el tema del recurso para ser empleados en lo que son.
Las oficinas quedan ubicadas en la Avenida 16 de septiembre en el edificio Vallina entre las calles Francisco I. Madero y Ramón Corona.
El Dinero que se va
Y se repite la triste historia.
Hace unos días el Instituto Chihuahuense del Deporte anunció con bombo y platillo la adquisición de un presupuesto federal por el orden de los 195 millones de pesos que serían aportados por la Federación para mejora y creación de infraestructura deportiva en el estado.
El encargado de ventilar este tema es el actual Coordinador de los Diputados chihuahuenses del PRI en el Congreso de la Unión Alejandro Domínguez, quien tajante señaló que; el Gobierno del Estado envió duplicados y con errores los proyectos, por lo cual no pudieron ser aprobados para el Presupuesto de Egresos 2017.
En resumidas cuentas se perdieron más de 500 millones de pesos para Chihuahua entre los que se encontraban los 195 ya mencionados para el deporte.
Otros planes que se verán truncos son el equipamiento de los hospitales de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, el Regional de Delicias, así como de varios proyectos de carreteras.
El tema pega duro a la economía del estado, sobre todo para el rubro del deporte al que por fin le haría justicia la revolución con el otorgamiento de un recurso sin precedentes.