Política
La Mañanera Segundo a Segundo: 30 de Junio 2021
8:50 | Finaliza la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador
08:42 | El mandatario federal explicó que este jueves habrá un informe por su tercer aniversario de gobierno a las 11:00 am, por lo que no habrá conferencia mañanera.
08:35 | Destacó el trabajo de Claudia Sheinbaum y destacó que seguirán trabajando juntos.
07:35 | Ana Elizabeth García Vilchis mencionó que la nueva sección se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario.
“Ante el uso doloso y negligente de la información la respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir, ni censurar a periodistas ni medios, por el contrario se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbre”.
Ana Elizabeth García Vilchis
7:27 | López Obrador explicó que Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de la nueva sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, que aclarará algunas noticias, algunas de ellas “fake news”.
07:20 | Conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Guardia Nacional. “En poco tiempo está cumpliendo con su deber, está creciendo, ya son 100 mil elementos”, dijo AMLO.
07:19 | Inicia la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su acostumbrada conferencia mañanera este miércoles 31 de junio desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
AMLO: ¿Cuáles fueron los temas más importantes de la conferencia?
Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de informar sobre «fake news»
El Presidente inauguró la llamada sección «Quién es quién en las mentiras de la semana», que estará destinada dar un informe de noticias que el Gobierno federal considera que son falsas y se difunden en medios de comunicación convencionales y en redes sociales.

En su conferencia mañanera, López Obrador indicó que Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de la sección sobre las conocidas como «fake news».
Política
Senado aprueba reforma de nacionalidad única para candidatos a presidencias
El 7 de octubre de 2026, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que establece la nacionalidad única para los aspirantes a las gubernaturas y a la Presidencia de la República, tras recibir el respaldo de 22 congresos estatales. Esta reforma fue enviada al Diario Oficial de la Federación para su formal entrada en vigor, aunque su aplicación como criterio para las candidaturas se implementará por primera vez en el año 2028, y será obligatoria para las elecciones presidenciales de 2030.
Los congresos estatales que votaron a favor de esta reforma incluyen a Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México. Sin embargo, el Congreso del estado de Hidalgo no ha enviado su voto aprobatorio, a pesar de que la reforma fue aprobada desde el jueves de la semana pasada.
La nueva disposición constitucional establece que para ser Presidente de la República o gobernar una entidad federativa en México, es necesario ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento, estar en pleno goce de los derechos, ser hijo o hija de padre o madre mexicanos, no tener ni adquirir otra nacionalidad, y en caso de poseerla, renunciar a ella antes de solicitar el registro como candidato. Además, se requiere haber residido en el país durante al menos veinte años.
La reforma también prohíbe a quienes ejerzan el cargo adquirir o solicitar otra nacionalidad, así como invocar ante autoridades extranjeras una nacionalidad distinta de la mexicana. Esta prohibición incluye el uso de pasaportes o documentos de identidad expedidos por otros estados, el ejercicio de derechos políticos ante estas autoridades y el acogerse a la protección diplomática de otro país.
-
Dinero14 horas agoBankaool abre en Cuernavaca su primer Centro de Negocios en Morelos
-
México12 horas agoConoce el “Ángel del Turismo”: Orgullo de México ante el mundo
-
Chihuahua20 horas agoReapertura del puerto Palomas–Columbus para exportación de ganado será el 26 de octubre
-
Policiaca16 horas agoFormulan imputación a probable responsable de intento de feminicidio – Fiscalía General del Estado de Chihuahua

