Conecta con nosotros

Slider Principal

La mayoría de los «municipios de la esperanza» no retoma actividades

Los gobernadores de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero decidieron mantener las medidas de distanciamiento social en los «municipios de la esperanza» de sus estados, pese que están autorizados para retomar actividades en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

La semana pasada el gobierno federal dio luz verde para que este lunes poco más de 300 «municipios de la esperanza», distribuidos en 15 estados del país, reiniciaran actividades escolares, en el espacio público y laborales, pero los mandatarios estatales han optado por mantener las restricciones bajo el argumento de evitar contagios de COVID-19.

Son al menos 269 los municipios que no retomarán actividades: Oaxaca (213), Jalisco (23), Puebla (13) y Guerrero (12) y Chihuahua (8).

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que no se retomarán actividades educativas en los 213 «municipios de la esperanza» del estado y que se hará una evaluación para reanudar actividades económicas y sociales a partir el próximo 1 de junio.

En un videomensaje, el político priista explicó que la decisión fue tomada en conjunto con las autoridades municipales. Detalló que pese a que esas localidades tienen en luz verde en el semaforo implementado por el gobierno federal, decidieron acogerse a la luz amarilla, situación en la que se encuentra el resto del estado.

El color amarillo del semáforo implica que podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, con restricciones menores; mientras que el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes—, de manera reducida.

Explicó que las clases continuarán a través del programa «Aprende en casa» y que a partir del primer día del próximo mes se aplicará un programa de reactivación económica con una inversión de 3,500 millones de pesos en el sector de la construcción.

Fuente: Expansión

2024

Abusivo y político el actuar de la fiscalía anticorrupción contra ex alcalde: Holguin, en el Senado

En un enérgico pronunciamiento, el senador Omar Holguín Franco ha condenado lo que describe como un uso abusivo y político de la Fiscalía Anticorrupción por parte del gobierno panista y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en un intento por desestabilizar al candidato de la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, y su familia. Según Holguín Franco, la incursión en el domicilio de Pérez Cuéllar, donde agentes fuertemente armados y en número excesivo hicieron presencia, refleja un acto de intimidación política clara.

El senador destacó la discrepancia entre las acciones gubernamentales y los números de las últimas encuestas, que muestran un alto nivel de apoyo para el presidente AMLO y Pérez Cuéllar en Juárez, contrastando fuertemente con la baja aprobación de la gobernadora María Eugenia. “Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y a la gobernadora”, afirmó Holguín Franco. “Están derrotadísimos y lo saben, por eso están dando patadas de ahogado”.

Holguín Franco hizo un llamado a la gobernadora para que mantenga una postura de civilidad política y se desvincule de prácticas que puedan percibirse como manipulativas o coercitivas durante el proceso electoral. También reiteró el compromiso de su partido con la justicia y la transparencia, insistiendo en que la ciudadanía merece un proceso electoral limpio y justo donde puedan elegir libremente sin miedo ni presión.

Esta denuncia resalta la tensión creciente en la política de Chihuahua, donde la competencia electoral se intensifica y las acusaciones de uso indebido del poder estatal en contra de opositores políticos aumentan la polarización y la preocupación entre los votantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto