Conecta con nosotros

México

La megafarmacia de México es la más grande del mundo: AMLO

El mandatario insistió que el complejo podrá enviar medicamentos a comunidades y hospitales en un tiempo menor a 48 horas.

Estado de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio por inaugurada la Megafarmacia del Bienestar en el Estado de México y consideró que podría tratarse del edificio más grande en su tipo de todo el mundo.

“Además de ser 50 hectáreas, son nueve hectáreas techadas, estaríamos hablando de 90 mil metros, serían como unos seis, siete zócalos techados. Pero la farmacia son como 5 mil 500 metros cuadrados techados, es muy grande, porque el resto es para almacenar todos los medicamentos”, destacó.

El tabasqueño insistió que dicha megafarmacia funcionará de tal manera que tendrá un sistema de comunicación y de transporte, con los cuales enviará medicamentos a centros de salud, comunidades, municipios o estados que así lo necesiten.

“Van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, indicó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el complejo tendrá 413 claves de medicamentos, ello derivado de la demanda de ciertas medicinas, pero dijo que se espera que este número aumente.

Asimismo, reveló que para el próximo 2024 se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos para surtir a esta megafarmacia y garantizar así el abasto de los insumos médicos disponibles.

“Lo que representa una inversión de 219 mil millones de pesos, ahorro de 55 mil millones de pesos”, indicó el especialista.

López Obrador insistió que la megafarmacia podrá entregar los medicamentos en un tiempo menor a las 48 horas.

“No va a pagar el paciente lo que va a costar llevar el medicamento, esto nos hace diferentes a nuestros adversarios, la salud no es un privilegio, es un derecho”, celebró.

El proceso para recibir los medicamentos procedentes de la megafarmacia fue descrito por el general Jens Lohmann, director general de Birmex, quien indicó que habrá un centro de atención que dispondrá del número telefónico: 55-95-00-09-11 en servicio de los derechohabientes.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto