Conecta con nosotros

Duarte

La “nómina secreta” de Duarte; La segunda temporada de detenciones

Este miércoles, la detención en Florida, Estados Unidos, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado presuntamente de participar en delitos como enriquecimiento ilícito y peculado en México, ha desenmarañado poco a poco la operación de lo que hoy se denomina como “La Nómina Secreta”, una red de corrupción orquestada por el exmandatario estatal para el desvío de recursos.

La Nómina Secreta

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que Duarte Jáquez, armó una red de corrupción, de protección. Una especie de asociación delictuosa con la que se compró, con dinero en efectivo, el silencio de los participantes y que se conoce como “La Nómina Secreta”, temas que se destaparán cuando el exgobernador comparezca en los tribunales.

El gobierno de Duarte simuló 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos; seis órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos, todo para encubrir el presunto desvío, según la SHCH.

Los contratos eran para comprar productos básicos como alimentos y pagar servicios de capacitación para personal operativo del sistema de transporte Vive Bus y para la elaboración de manuales para prevenir la violencia contra la mujer, de los cuales no existe comprobación.

Los recursos, según la investigación de Hacienda, reingresaron a la caja en efectivo, para luego ser entregados a diversas personas y organismos.

En la indagatoria se reportan 394 operaciones realizadas entre 2012 y 2015, en las que se incluyen una lista de supuestos beneficiarios y pagos, entre los que destacan un concepto denominado «Operación MFB», con 235 millones de pesos, así como el Comité Estatal del PRI, con 63.5 millones, y el Despacho Ejecutivo del Gobierno estatal, con 63.18 millones.

Las siglas MFB se vinculan a Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque el ex legislador sonorense ha negado reiteradamente estar implicado.
En orden de importancia, siguen Gerardo Villegas Madriles, ex director general de Administración de la SHCH -ya preso-, con 32.6 millones; la Unión Ganadera Regional del Norte, con 13.2 millones, y Pável Aguilar Reynal, dirigente estatal del PRD, con 10.8 millones.

Continúan Alberto Sandoval Pulido, con 10 millones; el ex diputado federal priista Carlos Hermosillo Arteaga, muerto en un accidente el 20 de marzo de 2017, con 8.5 millones; el empresario Anuar Elías Karam, con 5.25 millones, y un concepto denominado «Operación Gordillo», al que se destinaron 5.2 millones de pesos.

Para una «gira» por la ciudad de Cuauhtémoc, se registran entregas por un total de 5 millones; al empresario Luis Carlos Baeza, 4.9 millones; el alcalde de Ciudad Juárez, 4.3 millones; al Partido del Trabajo, 4 millones; a Alejandro Gloria González, diputado local del PVEM, 3.85 millones, y para el Banco Unión Progreso, 2.09 millones.
A Cruz Pérez Cuéllar, actual senador de Morena, 1.3 millones, y al diputado local priista Jesús Velázquez Rodríguez, 1.05 millones.

En esta lista aparece también Cristopher James Barousse, exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI -el único al que ya se le había relacionado como beneficiario de la «caja chica»-, con 1.27 millones, suma que sólo comprende presuntos pagos del 9 de enero al 23 de diciembre de 2013.

El documento indica que Sixto Duarte Jáquez, hermano del exgobernador, presuntamente recibió de la misma cuenta 945 mil pesos, y Beatriz Paredes Rangel, senadora y expresidenta del PRI, 899 mil pesos.

El gibernador chihuahuense destacó que muchos de los procesos que tiene en seguimiento la justicia con Duarte, están siendo investigados en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP comandada por Santiago Nieto, además también expuso que se cuenta al menos con 20 órdenes de aprehensión a nivel estatal en contra del exgobernador y una a nivel federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Duarte

Duarte contrató a investigadores profesionales contra Corral

El exgobernador de Chihuahua César Duarte contrató en 2017, por medio de sus abogados en Estados Unidos, a una «firma privada de investigaciones» para indagar «las motivaciones» de su sucesor Javier Corral para la intensa persecución penal en su contra.

El despacho que representa a Duarte es Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan, el cual también en 2017 contrató a la firma de inteligencia israelí-británica Black Cube, para espiar a funcionarios de Pemex, como parte de la defensa del dueño de la empresa de servicios petroleros Oro Negro, Gonzalo Gil White.

Abogados de Duarte presentaron ayer a una jueza federal de Miami transcripciones de conversaciones que un «investigador» sostuvo en septiembre y octubre de 2017 con un «funcionario corrupto del Gabinete» de Corral.

Los documentos públicos no revelan la identidad del funcionario, ni detallan cuál fue la firma de inteligencia que recabó las conversaciones, pero el modus operandi es idéntico al que utilizó Black Cube en el caso de Oro Negro.

«Para probar su inocencia, el señor Duarte -por medio de sus abogados- contrató a una firma de investigaciones para intentar descubrir las motivaciones detrás de la persecución emprendida por Corral», informó la defensa en su moción para que el ex Gobernador evite la cárcel mientras se tramita su extradición a México.

«Esta investigación resultó en grabaciones de video y audio obtenidas legalmente, involucrando a uno de los consejeros políticos de más alto nivel de Corral y miembro de su Gabinete, admitiendo que los esfuerzos de Corral para encarcelar a Duarte tienen motivaciones políticas, que la vida de Duarte estaría en peligro inminente de ser enviado a Chihuahua, y que el Gobierno de Corral aceptó dar salvoconducto a cárteles del narcotráfico hacia Estados Unidos», agregó.

El 9 de febrero y 12 de marzo de 2018, Duarte entregó todas las grabaciones al Gobierno de Estados Unidos, mediante cartas a una persona identificada como A. Liskamm, que podría ser Amanda Liskamm, en esa época subjefa de Litigio de la Sección de Narcóticos del Departamento de Justicia en Washington.

Las grabaciones fueron hechas en Nueva York el 2 de septiembre y 13 de octubre de 2017, la misma época en la que Black Cube estaba trabajando para Gil White y Oro Negro, en un esfuerzo por revelar corrupción de funcionarios de Pemex.

Quinn Emmanuel contrató a Black Cube para el caso Oro Negro el 30 de agosto de 2017, y le pagó 300 mil libras esterlinas para desplegar durante tres meses un equipo operativo en México, Estados Unidos y Noruega.

Agentes de Black Cube grabaron a José Carlos Pacheco, e subdirector de Perforación de Pemex, afirmando que el ex director Emilio Lozoya cobraba 50 a 100 mil dólares «simplemente por reunirse», y señalando a otros ex funcionarios por supuestos sobornos.

Las grabaciones fueron aportadas en octubre de 2019 como prueba en un arbitraje comercial, en el que inversionistas de Oro Negro reclaman 700 millones de dólares al Estado mexicano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Buscan recuperar cuadro de María Félix que compró Juan Gabriel y “regaló” a Duarte

Pocos saben que Juan Gabriel compró un cuadro de María Félix que pintó el célebre Diego Rivera. Y que es una de las propiedades más valiosas del fallecido “Divo de Juárez”, al estar valuada entre 5 y 7 millones de dólares. Sin embargo, dicha posesión ya no se encuentra en las manos de la familia del cantante, pues Iván Aguilera, su heredero universal, busca recuperarla a toda costa.

En entrevista para “Ventaneando”, Rosa Miller, hija de Lucha Villa (quien fuera gran amiga de Juan Gabriel) contó la historia del cuadro pintado en 1949 que en principio perteneció a la actriz sonorense de la Época de Cine de Oro, antes de que ésta lo vendiera en los años 60 a José Álvarez Amézquita.

“Él (Juan Gabriel) obtuvo ese cuadro con un amigo de Ricardo Luna que era el coreógrafo del teatro blanquita y tenía un doctor muy importante que era dueño de ese cuadro y Alberto quería comprarlo y lo hizo desde aquel entonces. Él era muy importante, de mucho dinero, y ella (María Félix) una señora muy arreglada. Eran amigos de Lola Olmedo y a su vez de Diego Rivera y de todo este grupo de gente. De ahí yo hablo de 50 años, otro mundo del arte antes, entonces es lo que yo recuerdo, así adquirió Alberto ese cuadro”, relató Miller.

Desconoce cómo el cuadro valuado entre 5 y 7 millones de dólares llegó a César Duarte, quien se niega a devolverlo, por lo que Guillermo Pous, albacea de Juan Gabriel, procederá legalmente contra él.

“La última vez que lo vi (el cuadro) fue en la casa de Alberto en La Vegas, lo tenía un cuadro donde tocaba su hijo iban el piano y anteriormente estaba en Juárez, en su casa”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Duarte entregó información a Estados Unidos durante 3 años; buscaba asilo político

En el juicio de César Duarte, su defensa buscó destacar que no es un fugitivo ni que se estaba escondiendo, en una moción que él estaba «cooperando» con el Gobierno estadounidense desde hacía más de tres años.

Durante la audiencia, los abogados del mexicano, sin embargo, matizaron que más que cooperación el «punto» es que Duarte no representa peligro de fuga porque ha estado «en contacto» con las autoridades de Estados Unidos.

Juan Morillo, uno de sus abogados, enfatizó que Duarte nunca se escondió ni cambió de nombre y que estaba incluso dispuesto a entregarse.

Señaló además que era muy conocido su paradero en Miami, y puso como ejemplo que el exgobernador tenía por estos días una cita con las autoridades migratorias de esa ciudad de Florida, como parte de su solicitud de asilo en el país.

En ese sentido Morillo señaló además que Duarte no tiene interés de huir del país porque, entre otras, tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses y que todos sus bienes están en esta nación, porque aquellos en México «están congelados».

Duarte, preso en Miami desde el pasado 8 de julio, enfrenta la extradición a México por los delitos de «malversación agravada y conspiración agravada».

Información: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto