Conecta con nosotros

Juárez

La obra “El teatro mata” conquista al público juarense con humor negro y reflexión

Published

on

En una noche llena de emoción y reflexión, la obra “El teatro mata”, de la compañía 1939 Teatro Norte, se presentó en el Centro Cultural «Ernesto Ochoa Guillemard», como parte del programa “Salvemos los lunes de teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

La producción, escrita por el dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo y dirigida por Mauricio Pereyra, ofreció una experiencia teatral única, dirigida a adolescentes y adultos, que combina un agudo sentido del humor negro con una profunda reflexión sobre la vida y el arte.

La trama de esta obra se centra en Diego, un viejo actor que espera a un amigo de su juventud en la banca de un parque, donde a lo largo de esta espera, Diego está acompañado por su propio pensamiento, el cual se expresa abiertamente, en contraste con su silencio.

Este pensamiento conecta cada incidente en la banca con las obras en las que Diego ha participado durante su carrera, llevando al público en un viaje por su vida teatral y los personajes que han marcado su trayectoria.

Descrita como una obra cruel, pero con un gran sentido del humor, “El teatro mata” ofrece una mirada introspectiva y satírica sobre el mundo del teatro, donde los asistentes se vieron cautivados por esta puesta en escena que no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el oficio actoral y la existencia misma.

Edeberto “Pilo” Galindo, autor de la obra, es un destacado dramaturgo con una trayectoria prolífica. Fundador del taller de Teatro 1939, actualmente conocido como 1939 Teatro Norte A.C.,

Galindo ha mantenido una actividad teatral ininterrumpida desde 1986 y es autor de más de 60 obras, su trabajo ha sido ampliamente reconocido con numerosos premios nacionales de dramaturgia, entre los que destacan el Premio Chihuahua, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda y el Premio de Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, destacó la importancia de este tipo de eventos culturales, señalando que el programa “Salvemos los lunes de teatro” busca promover actividades que incluyan lecturas dramatizadas y aborden temas de conciencia social.

“El objetivo es crear un espacio regular para la reflexión y el disfrute del teatro en nuestra comunidad”, mencionó Barajas Martínez.

El programa “Salvemos los lunes de teatro” se lleva a cabo cada primer lunes del mes, presentando una obra diferente en cada ocasión, con la intención de fomentar la apreciación del teatro y abrir un espacio para el diálogo cultural en Ciudad Juárez.

Juárez

Llevan servicios municipales y de seguridad a colonias de Ciudad Juárez

Published

on

Dependencias municipales y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantienen jornadas de atención en la colonia Plutarco Elías Calles como parte de las actividades previas a la Cruzada por Juárez, Atención a las Causas Ciudad Juárez por la Paz, programada para el próximo 9 de mayo.

La coordinadora de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, informó que las actividades se realizan desde el pasado 27 de abril y concluirán este viernes 8 de mayo en el Centro Comunitario Plutarco Elías Calles, ubicado en la calle Isla Kiska.

El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y participan trabajadores de distintas dependencias municipales.

Durante estas jornadas, personal de Atención Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal instala módulos informativos y de atención para acercar servicios y programas a la población.

La SSPM cuenta con espacios donde muestra el trabajo que realiza a través de sus distintos agrupamientos, mientras que Atención Ciudadana recibe solicitudes relacionadas con alumbrado público, bacheo, limpieza de parques y seguridad.

Además, se brinda orientación jurídica y asesoría sobre diversos trámites y programas sociales.

De acuerdo con la funcionaria, este jueves también participa personal de Protección Civil, además de ofrecerse información relacionada con predios.

Para mañana viernes 8 de mayo se contempla la presencia del Programa Destilichadero de la Dirección de Limpia y de unidades médicas móviles.

Mendoza Mendoza señaló que estas acciones forman parte de una estrategia coordinada con el Gobierno Federal para acercar servicios a la ciudadanía.

La Cruzada por Juárez, Atención a las Causas, Ciudad Juárez por la Paz, se llevará a cabo el sábado 9 de mayo en la colonia Adolfo López Mateos, en el cruce de las calles Francisco Pimentel y Zihuatanejo, dentro del Jardín de Niños Adolfo López Mateos, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto