Conecta con nosotros

Juárez

La obra “El teatro mata” conquista al público juarense con humor negro y reflexión

Published

on

En una noche llena de emoción y reflexión, la obra “El teatro mata”, de la compañía 1939 Teatro Norte, se presentó en el Centro Cultural «Ernesto Ochoa Guillemard», como parte del programa “Salvemos los lunes de teatro” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

La producción, escrita por el dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo y dirigida por Mauricio Pereyra, ofreció una experiencia teatral única, dirigida a adolescentes y adultos, que combina un agudo sentido del humor negro con una profunda reflexión sobre la vida y el arte.

La trama de esta obra se centra en Diego, un viejo actor que espera a un amigo de su juventud en la banca de un parque, donde a lo largo de esta espera, Diego está acompañado por su propio pensamiento, el cual se expresa abiertamente, en contraste con su silencio.

Este pensamiento conecta cada incidente en la banca con las obras en las que Diego ha participado durante su carrera, llevando al público en un viaje por su vida teatral y los personajes que han marcado su trayectoria.

Descrita como una obra cruel, pero con un gran sentido del humor, “El teatro mata” ofrece una mirada introspectiva y satírica sobre el mundo del teatro, donde los asistentes se vieron cautivados por esta puesta en escena que no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el oficio actoral y la existencia misma.

Edeberto “Pilo” Galindo, autor de la obra, es un destacado dramaturgo con una trayectoria prolífica. Fundador del taller de Teatro 1939, actualmente conocido como 1939 Teatro Norte A.C.,

Galindo ha mantenido una actividad teatral ininterrumpida desde 1986 y es autor de más de 60 obras, su trabajo ha sido ampliamente reconocido con numerosos premios nacionales de dramaturgia, entre los que destacan el Premio Chihuahua, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda y el Premio de Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, destacó la importancia de este tipo de eventos culturales, señalando que el programa “Salvemos los lunes de teatro” busca promover actividades que incluyan lecturas dramatizadas y aborden temas de conciencia social.

“El objetivo es crear un espacio regular para la reflexión y el disfrute del teatro en nuestra comunidad”, mencionó Barajas Martínez.

El programa “Salvemos los lunes de teatro” se lleva a cabo cada primer lunes del mes, presentando una obra diferente en cada ocasión, con la intención de fomentar la apreciación del teatro y abrir un espacio para el diálogo cultural en Ciudad Juárez.

Juárez

Rescatan a dos lesionados tras choque de tractocamiones en la carretera Juárez-Chihuahua

Published

on

Dos personas fueron rescatadas durante la madrugada de este viernes luego de un accidente entre dos tractocamiones registrado en el kilómetro 335 de la carretera Juárez-Chihuahua, informó la Dirección General de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, elementos operativos acudieron al lugar del percance y realizaron labores de búsqueda y rescate para localizar a las víctimas. Una de ellas se encontraba atrapada al interior de una de las unidades involucradas, mientras que la segunda fue encontrada entre los vehículos siniestrados.

Las maniobras de rescate y liberación fueron efectuadas por personal de Protección Civil con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, quienes colaboraron en las tareas de atención y resguardo de la zona donde ocurrió el choque.

Tras ser rescatadas, ambas personas recibieron atención prehospitalaria por parte de paramédicos en el lugar del accidente. Posteriormente, fueron trasladadas a una unidad médica para recibir atención especializada.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de los lesionados ni han informado sobre su estado de salud.

La Dirección General de Protección Civil exhortó a los automovilistas a conducir con precaución en carretera, respetar los límites de velocidad y mantener una distancia segura entre vehículos para reducir el riesgo de accidentes.

Hasta el cierre de esta edición no se han proporcionado más detalles sobre las causas del percance.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto