Conecta con nosotros

Resto del mundo

La OEA designó a Hamas como grupo terrorista

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó este lunes a la organización islamista palestina Hamas como grupo terrorista, en el marco de los enfrentamientos de los últimos días con Israel.

Los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, indicó un comunicado de la Secretaría General, cuyo titular es Luis Almagro.

Según sostiene el texto, “la agresión terrorista de Hamas es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.

La Secretaría General también apuntó contra el “uso inmoral e indigno” de niños y mujeres como escuados humanos, un acto que merece “el más absoluto repudio y condena”.

Además, señaló que Israel tiene justificada la invocación del principio de legítima defensa ante ataques de esta naturaleza.

Militantes de Hamas participan en una protesta tras el desalojo de familias palestinas en Jerusalén (Reuters)Militantes de Hamas participan en una protesta tras el desalojo de familias palestinas en Jerusalén (Reuters)

“Los atentados de Hamas constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región”, concluyeron.

Desde el 10 de mayo y el inicio de un nuevo episodio de violencia en Medio Oriente, los cohetes lanzados desde Gaza mataron a diez personas, entre ellos un niño, e hirieron a 294. A su vez, 197 palestinos han muerto tras los ataques israelíes, entre ellos al menos 58 niños, y dejó más de 1.200 heridos.

Hamas (”Movimiento de Resistencia Islámico”), fundado en 1987, ha sido declarado organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

España realiza el primer trasplante del mundo de un corazón no compatible y en parada a una bebé de dos meses

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado una hazaña médica al llevar a cabo el primer trasplante del mundo de corazón en una bebé de dos meses de edad de un órgano en asistolia (parada) con incompatibilidad de grupo sanguíneo.

Se ha utilizado una técnica inviable hace tan solo tres años. Hasta 2018 no se inició en este hospital público el programa que permite realizar trasplantes con grupo de sangre incompatible, pero ahora, por primera vez, se ha practicado al mismo tiempo que la técnica que permite el injerto cardiaco de donante en asistolia.

La donación se produjo en un hospital de otra región española, por lo que el órgano tuvo que ser trasladado vía aérea. Para ello, el corazón del donante fallecido tuvo que ser recuperado antes de su extracción con un sistema que permite mantener oxigenados los órganos a través de la circulación sanguínea extracorpórea.

Tras la operación, la bebé permaneció unas semanas en la UCI, desde donde ya ha sido trasladada a planta y se recupera y evoluciona favorablemente.

Único en el mundo

Desde el centro madrileño apuntan que el caso de esta bebé de dos meses es único por tres motivos:

  • Por tratarse tanto el donante como el receptor de niños de muy corta edad.
  • Porque el corazón se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante.
  • Por tratarse de un trasplante ABO incompatible (grupo sanguíneo incompatible).

El Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro hospitalario del mundo en realizar esta cirugía «combinando ambas técnicas», ha explicado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, quien también ha apuntado que «esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones».

Gil Jaurena ha explicado en qué consiste una donación en asistolia: «El cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir», ha relatado, «en ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón» a través de «un sistema de circulación extracorpórea». Tras su recuperación, se procede igual que en una extracción tradicional.

«Este tipo de trasplante supone dar mayor esperanza a niños con enfermedades muy graves, ya que podemos recuperar un órgano tan importante como un corazón que estaba parado», apuntala José Ángel Zamorano, perfusionista del Gregorio Marañón, cuyo trabajo consiste en mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias.

Zamorano ha explicado que «lo extraordinario» de este trasplante es que tuvieron que «recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual».

Una cardiopatía detectada antes de nacer

Los problemas en el corazón de Naiara fueron detectados antes de su nacimiento, por lo que la madre fue derivada al Gregorio Marañón, el centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas desde el feto.

La difícil situación del corazón de esta bebé hizo que hubiera que adelantar el parto. Naiara nació con menos de dos kilos de peso y el trasplante llegó tras dos meses, cuando alcanzó los 3,2 kilos. «La pequeña pudo evolucionar y conseguimos que el resto de órganos maduraran lo suficiente para plantearnos la posibilidad de que Naiara entrara en la lista de trasplante», cuenta Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del hospital madrileño.

«Gracias a la inmensa generosidad de otros padres llegó la oportunidad, llegó un corazoncito para Naiara», apunta Camino al relatar las pocas posibilidades que existen de encontrar donantes de esa edad «tan sumamente pequeñitos»: «24 horas antes, Naiara había empeorado mucho. Si no hubiera llegado ese corazón habría habido pocas posibilidades de supervivencia«, resume la médica.

Líder en trasplantes

España es uno de los pocos países que ha comenzado el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia. Desde enero de 2020 se han realizado siete trasplantes de estas características en los seis hospitales avalados para realizarlo.

El país se ha mantenido durante tres décadas a la cabeza en el número de donaciones y de trasplantes del mundo. En 2020, en plena pandemia de coronavirus, registró 37,4 donantes por millón de habitantes: 1.777 personas donaron sus órganos después de morir y 270 personas donaron un riñón o parte de su hígado en vida, según los últimos datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El año pasado se realizaron 2.702 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales, mientras que la actividad de trasplante de donante vivo propició un total de 259 trasplantes renales y 11 hepáticos. Además, en este año marcado por la crisis del coronavirus, se la logrado un récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT, con 197 trasplantes infantiles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cómo pasa sus días en prisión el “Monstruo de Denver”: en peligro y con “amigas por correspondencia”

El escalofriante caso del “Monstruo de Denver” cimbró la paz en Colorado, Estados Unidos, durante 2018. Chris Watts, quien estranguló a su esposa Shanann y asfixió a sus dos pequeñas de 3 y 4 años, recibió cadena perpetua por el asesinato múltiple de su propia familia.

A dos años de lo sucedido, Watts celebró sus 36 años en un confinamiento plagado de segregación, desprecio y con el poco consuelo de “amigas por correspondencia”.

Chris Watts se encuentra bajo custodia protectora en Dodge Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad de Wisconsin. Para él existe “un peligro real” compañía de otros reclusos, dijo una fuente a la revista People. “Mató a niños. Hay un orden jerárquico definido en la cárcel, y alguien que hiere o mata a los niños está en el fondo”, explicó .

El hombre de 36 años es considerado un paria, lo que significa que se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía del penal, donde ni siquiera los guardias de seguridad interactúan con él por su delito.

Chris Watts fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar a su familia (Foto: Shutterstock)Chris Watts fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar a su familia (Foto: Shutterstock)

Las actividades de Watts están limitadas 23 horas al día, pues apenas y puede salir a bañarse o hacer ejercicio. La revista reveló que al interior de su celda tiene una Biblia y varias fotos familiares que le hacen compañía. Sin embargo, uno de sus pasatiempos más constantes es mantener correspondencia con amigas. “Es literalmente todo lo que puede hacer en este momento”, dijo la fuente.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre mantenía una relación extramarital con una compañera de trabajo que pensaba que estaba divorciado. En medio de la separación con Shannan, Watts estranguló a su esposa y llevó su cuerpo a un campo petrolero, para más adelante asfixiar a sus hijas Bella y Celeste, de 4 y 3 años.

Aunque los últimos mensajes de Shanann, revelados por American Murder, apuntan a que no tenía idea de que sería estrangulada por su propio esposo. People asegura que días antes de su muerte externó a una de sus amigas la preocupación por su matrimonio.

Ella tenía 15 semanas de embarazo al ser asesinada. Tan solo unos meses antes, en mayo de 2018, había compartido la noticia con un video en el que usaba una playera con la leyenda: “Ups, we did it again” y mostraba a Watts rompiendo en una sonrisa al saber del embarazo.

La esposa de Watts tenía 15 semanas de embarazo cuando fue asesinada (Foto: Reuters)La esposa de Watts tenía 15 semanas de embarazo cuando fue asesinada (Foto: Reuters)

Para ese entonces, el ahora convicto ya mantenía una relación con Nichol Kessinger, a quién le dijo que estaba seguro de que el bebé no era suyo. Sin embargo, la teoría de una infidelidad por parte de Shanann quedó descartada por las autoridades.

Ahora que está tras las rejas, Watts se ve obligado a pasar las Navidades confinado y despreciado por todos en la prisión. “Solía ser un gran fanático de la Navidad: decorar la casa, pasar tiempo con la familia. Y sabe al 100% que nunca volverá a suceder, y eso es culpa suya. Está en un infierno que él mismo ha creado “, afirmó la fuente anónima de People.

Todo apunta a que Watts apelará a su sentencia, pues según la fuente él aún es un hombre joven con una dura experiencia dentro de prisión. “Vivir así durante los próximos 50 años. Probablemente sea un destino peor que la muerte”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto