Conecta con nosotros

Nota Principal

La OMS abraza la dexametasona: es el primer medicamento que de verdad baja letalidad de COVID-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19, y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo.

“Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos “que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas”.

La organización con sede en Ginebra se hizo eco de los estudios publicados este martes por la Universidad de Oxford en los que se indica que la mencionada dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La OMS recalcó que estos buenos resultados sólo se han observado en pacientes graves.

Fuente: EFE

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto