Chihuahua
La OSUACH celebra con música los 200 años del Poder Judicial de Chihuahua
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH) ofreció un emotivo concierto titulado “Música y Justicia” para conmemorar el 200 aniversario del Poder Judicial del Estado, en un encuentro que unió el arte con el reconocimiento a quienes han dedicado su vida al servicio de la justicia.
Previo al recital, el rector de la UACH, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, destacó que esta presentación forma parte de las celebraciones por los 70 años de la máxima casa de estudios y los dos siglos de historia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Subrayó que el evento representa un homenaje a las mujeres y hombres que trabajan con vocación, compromiso y ética en favor de la sociedad chihuahuense.
Por su parte, la magistrada presidenta del TSJE, Marcela Herrera Sandoval, agradeció a quienes integran el Poder Judicial por su labor diaria y resaltó la importancia de estrechar los vínculos entre la cultura y las instituciones. “Celebramos 200 años de historia, a quienes atienden, escuchan, redactan y resuelven. Con su esfuerzo sostienen el pulso del tribunal; ustedes son la historia y el presente del Poder Judicial”, expresó.
Bajo la dirección artística del maestro David Pérez Olmedo, la OSUACH y el Coro Sinfónico de la UACH interpretaron un programa que deleitó al público con piezas como Ofrenda de Cempasúchil de Rodrigo Lomán, Sarao de Arturo Márquez, La Llorona en arreglo de Ricardo Ramírez Durán, La Sandunga de Máximo Ramón Ortiz, El Cascabel de Lorenzo Barcelata, Jesusita en Chihuahua de Quito o Mendoza y Cortés, El cielo de Chihuahua de José Alfredo Jiménez, Perfume de Gardenias de Rafael Hernández Marín y Caray de Juan Gabriel.
El concierto concluyó con una ovación de pie, reflejo del reconocimiento al talento universitario y al legado histórico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
Chihuahua
Congreso del Estado discutirá fideicomiso y atención médica para policías
El Congreso del Estado llevará a cabo este jueves 1 de octubre un análisis sobre la creación del Fideicomiso Orgullo Policía Estatal, así como reformas destinadas a garantizar atención psicológica y médica a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública. Uno de los temas centrales será el dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que busca autorizar al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, a formalizar este fideicomiso. La propuesta, impulsada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, plantea que el fideicomiso opere como un mecanismo público irrevocable de administración e inversión, utilizando la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas.
En el ámbito de la seguridad pública, también se discutirán dos reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La primera de ellas tiene como objetivo establecer atención psicológica preventiva y terapéutica para los miembros de las instituciones de seguridad pública, iniciativa presentada por legisladores del PAN y la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, del PT. La segunda reforma propone proporcionar atención médica gratuita de urgencia a los policías que resulten heridos en el cumplimiento de su deber, un planteamiento respaldado por el Grupo Parlamentario del PAN.
Además, la Junta de Coordinación Política presentará los proyectos correspondientes al Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para 2027, así como el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado para el mismo ejercicio fiscal. La agenda del día también incluye un nuevo bloque de preguntas dirigidas al titular de la Secretaría General de Gobierno, formuladas por la diputada Elizabeth Guzmán Argueta, de Morena.
Entre las iniciativas que se discutirán se encuentra una propuesta de la diputada Rosana Díaz Reyes, que busca reformar la Ley Estatal de Salud para establecer acompañamiento psicológico y tanatológico para las familias de personas con enfermedades en situación terminal. Por su parte, la diputada Herminia Gómez Carrasco, también de Morena, propondrá modificaciones a la Ley de Derechos de las Personas Mayores para incluir medidas de inclusión digital y garantizar atención presencial preferencial a los adultos mayores.
Los asuntos mencionados forman parte del orden del día probable, por lo que podrían registrarse modificaciones durante el desarrollo de la sesión.
-
Política23 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua18 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista23 horas agoJorge Kahwagi fallece a los 58 años de edad
-
Juárez24 horas agoLocalizan sana y salva a mujer que tenía reporte de ausencia en Juárez – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
