Conecta con nosotros

Nota Principal

La pandemia duplica el consumo de antidepresivos y ansiolíticos en México

Cada vez más mexicanos recurren a los fármacos para afrontar el estrés, la incertidumbre y la ansiedad provocados por la epidemia del coronavirus. La industria farmacéutica ha identificado que en menos de un año se han duplicado las ventas de ansiolíticos y antidepresivos en el país.

En México, estos fármacos representaban en promedio un 15% de los medicamentos prescritos para tratar estos padecimientos, ahora ya representan el 30% del consumo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). “Fue escalando, desde que empezó la pandemia vimos un incremento en la demanda”, señala Antonio Pascual, su presidente.

Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cree que los mexicanos tienen que “identificar el momento de la pandemia en el que estamos”. Arenas explica que el aumento en los niveles de ansiedad y depresión del principio de la emergencia sanitaria estaba asociado a la incertidumbre de cómo iba a ser y cuánto iba a durar. En los meses siguientes se han sumado otros detonantes como la pérdida de seres queridos, procesos de duelo, problemas económicos y el desgaste, todo esto a unos días de que se cumpla un año del primer caso detectado en México.

“Ha sido todo un reto a nivel personal, familiar y social”, comenta la especialista, que cree que la pandemia es una oportunidad para romper con los tabúes y los estigmas que persisten en torno a la Psicología y la Psiquiatría. “Históricamente, la salud mental en México ha estado olvidada y estigmatizada, pero últimamente se ha visibilizado mucho más”, agrega.

El hecho de que cada vez más personas volteen a ver a las farmacias para recibir ayuda es un reflejo más de cómo la epidemia ha cobrado factura a la población. Pascual indica que los picos de ventas de estos medicamentos se dieron en diciembre y enero, cuando se dispararon los contagios y las defunciones por la covid-19 tras las fiestas navideñas. Tras conocer el último corte de ventas hace unos 15 días, la Anafarmex ha descubierto que el consumo se ha mantenido en febrero. “Cuando se tenga una cobertura mayor de vacunación, va a bajar el estrés y la angustia y eso tiene que reflejarse en una disminución en la incidencia”, asevera el presidente de la Anafarmex.

El sector ha identificado que el consumo de medicación ha aumentado más en las zonas urbanas más pobladas en el país, sobre todo entre los adultos mayores, uno de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación al ser más vulnerables frente a la covid-19. Pascual reconoce que ha habido faltantes por el incremento de demanda, aunque afirma que han sido temporales y matiza que no es un fenómeno exclusivo de México.

Un tamizaje de la Secretaría de Salud y la UNAM entre casi 132.000 personas arroja que las principales problemáticas son la violencia, con más de un 25% de los casos, y el consumo de sustancias legales e ilegales, con un 15%. Arenas apunta que se han mantenido constantes los episodios de violencia, depresión, uso de sustancias, suicidio, somatización y burnout. El equipo a cargo del estudio sí encontró, por ejemplo, mayores niveles de ansiedad, estrés agudo, depresión y dificultades por el duelo por la pandemia.

La especialista, sin embargo, aclara que no es conveniente ni adecuado hablar todos los casos como trastornos mentales. “Muchos pacientes creen que son una u otra enfermedad”, dice Arenas, “un problema común es dar con el diagnóstico correcto”. Entre los mayores riesgos están que las personas se resistan a acudir con un profesional por el estigma o que empiecen a generar una dependencia emocional hacia los medicamentos, explica. “Los fármacos son efectivos cuando se tratan cuadros clínicos, pero para casos leves las psicoterapias suelen ser más efectivas”, afirma la académica, que recomienda poner atención en la alimentación, el ejercicio, el sueño y encontrar un balance entre el trabajo y las interacciones con las personas que nos rodean. “El estrés es inevitable, el tema es cómo lo manejamos: siempre hay alternativas”, agrega.

Pascual dice que el aumento se ha dado en casos que requieren receta y que se toman precauciones en la venta al cliente final. “No nada más es vender y tener rentabilidades”, asegura. De acuerdo con el periódico Excélsior, la Anafarmex también ha visto un aumento de hasta un 40% en el consumo de productos alternativos como tés e infusiones contra el estrés. Su presidente asegura que el aumento en la demanda de antidepresivos y ansiolíticos no ha tenido un impacto en el precio, aunque admite que ha habido “una actualización de precios” de un 4,5% en comparación con el promedio por el costo de los insumos.

La demanda de medicamentos que se utilizan para tratar los síntomas de virus también ha subido un 60% en comparación con el consumo promedio, de acuerdo con Pascual. Normalmente, la compra de estos fármacos aumenta un 30% entre octubre y marzo con la temporada estacional de enfermedades respiratorias, que se traducen en alzas en antibióticos, antivirales, analgésicos, antihistamínicos y vitaminas. Respecto a la venta privada de vacunas, Pascual asegura que es posible que se comercialicen, pero explica que primero se debe cubrir la demanda del sector público. “Estamos en lista de espera”, concluye el dirigente.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Nota Principal

De los 50 migrantes fallecidos, 22 son mexicanos

Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

Caleb Ordoñez

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 46 migrantes muertos y 16 heridos en Texas

Autoridades hallaron a 46 migrantes muertos dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor el lunes por la noche, según funcionarios de San Antonio.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. el lunes por la noche después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia. Dijo que no está claro si están conectados con el incidente.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.

La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.

Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay muertes de niños.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter que un cónsul mexicano se encontraba en camino al sitio.

Según Ebrard, los migrantes habrían muerto «asfixiados». «Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Mega tragedia: 42 migrantes muertos y otros 16 malheridos en Texas

Un tráiler con al menos 42 cadáveres de personas migrantes fue descubierto en San Antonio, Texas.

Autoridades realizaron el hallazgo luego de revisar el interior de un camión-tráiler que fue ubicado entre las calles Quintana Road y Southwest Side.

Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 42 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas.

Vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar donde fue ubicado el sospechoso vehículo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto