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Cine

La película del «Taylor Swift: Eras Tour» supera los 100 millones de dólares en ventas anticipadas de boletos

La película del concierto «Eras Tour» de Taylor Swift está rompiendo récords antes de llegar a los cines.

A una semana de que la película llegue a la gran pantalla, ha superado los 100 millones de dólares en ventas anticipadas en todo el mundo, según su distribuidor oficial, AMC Theatres. Estas ganancias incluyen todas las funciones, ubicaciones y circuitos que proyectan «Eras Tour» en todo el mundo, no solo en ubicaciones de AMC.

La película del concierto de Swift, que captura su gira por estadios que rompió récords, se estrenará en los cines el 13 de octubre, coincidiendo con el número de la suerte de la estrella del pop, y se proyectará en 8,500 cines en 100 países.

Con este impulso, está listo para lograr uno de los mayores debuts del año. Los expertos de la industria creen que «Eras Tour» podría superar los 100 millones de dólares solo en América del Norte (la cifra actual de ventas anticipadas de boletos incluye la taquilla internacional) durante el fin de semana de apertura, lo que sería un negocio sin precedentes para una película de concierto. Solo cinco películas en 2023, «Barbie» (162 millones de dólares), «The Super Mario Bros. Movie» (146 millones de dólares), «Spider-Man: Across the Spider-Verse» (120 millones de dólares), «Guardians of the Galaxy Vol. 3» (118 millones de dólares) y «Ant-Man and the Wasp: Quantumania» (106 millones de dólares), han generado al menos 100 millones de dólares en sus estrenos nacionales.

El «Eras Tour» de Swift ha estado superando las expectativas desde que se pusieron a la venta los boletos por primera vez. Estableció un récord de ventas de boletos en un solo día para AMC Theatres con 26 millones de dólares en América del Norte, superando el récord anteriormente establecido por «Spider-Man: No Way Home» (16.9 millones de dólares). Las ventas anticipadas de boletos son particularmente fuertes en formatos de pantalla grande de alta calidad como Imax y Dolby Cinema, según AMC.

«Taylor Swift: The Eras Tour» se proyectará al menos cuatro veces al día los jueves, viernes, sábados y domingos en todas las ubicaciones de los cines AMC en Estados Unidos. La cadena de cines promete que «continuará tomando medidas para llegar a acuerdos con operadores de cines adicionales en todo el mundo para proyectar esta espectacular gira de Taylor Swift».

Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

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   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

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