Conecta con nosotros

Slider Principal

La PGR inicia el proceso de extradición del ‘Chapo’ a EU

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que los amparos tramitados por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera “no significan que las autoridades estén impedidas de ejecutar órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Y ninguno de ellos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”.

El Ministerio Público explicó que “con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”.

De acuerdo con la información dada a conocer, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes. El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.
‘El Chapo’ será extraditado a EU: PGR
“Después del análisis correspondiente por PGR, el 29 de julio de 2015 y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Federales – 3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal- quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento”, señaló el Ministerio Público Federal.

La PGR señaló que “aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

“Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado”.

Sostuvo que en caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en juzgado de distrito como ante el tribunal colegiado de circuito.

En caso de que se le niegue la negativa de amparo, se podrá materializar su entrega en extradición a Estados Unidos.

CNN

Juárez

Cruz Pérez Cuéllar encabeza desfile del Día del Trabajo en Juárez

Published

on

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este 1 de mayo en el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, organizado por la Confederación de Trabajadores de México, donde destacó la unidad y la participación de la clase trabajadora.

El contingente recorrió la avenida Insurgentes con la presencia de 63 agrupaciones sindicales, que marcharon para exponer sus demandas y conmemorar esta fecha vinculada al movimiento obrero.

Durante su mensaje, el alcalde agradeció la invitación y reconoció la importancia de escuchar a los trabajadores. Señaló que las exigencias expresadas durante la movilización son legítimas y forman parte de la vida democrática.

“Pues mira, la gente de Juárez es gente de trabajo. Y bueno, son legítimas. De hecho, no recuerdo haber escuchado algo descabellado ni nada. Al contrario, creo que son reclamos justos”, expresó.

Sobre los planteamientos realizados durante el desfile, indicó que varias peticiones corresponden al ámbito legislativo. No obstante, sostuvo que los temas relacionados con seguridad deben atenderse con responsabilidad por parte de las autoridades.

“Debemos de tomar nota y seguir trabajando. La verdad es que hemos hecho un buen trabajo desde mi punto de vista, falta mucho por hacer. Este mes logramos contener, arrancó muy fuerte, se logró contener, pero es una exigencia de todos los chihuahuenses, la seguridad”, comentó.

El edil también habló sobre la situación laboral en la ciudad. Reconoció el impacto de la pérdida de empleos, aunque aseguró que el Gobierno Municipal mantiene coordinación con el sector industrial para fortalecer la economía local.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que sea necesario para atraer a la industria… estamos abiertos a cualquier idea, a cualquier iniciativa como gobierno municipal para generar incentivos o lo que haya que hacer. Ellos saben perfectamente que cuentan con el gobierno municipal”, afirmó.

En la marcha participaron trabajadores de distintos sindicatos, entre ellos personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, empleados de empresas maquiladoras como Lear Corporation, Eagle Ottawa y Bimbo, además de gremios de transportistas, telefonistas, radio y televisión.

El evento contó también con la banda de música del municipio y la presencia del secretario general de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez, así como autoridades municipales que acompañaron el recorrido.

La jornada transcurrió en orden y con participación de los distintos contingentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto