Conecta con nosotros

Acontecer

-La plana mayor del Estado con Marco Bonilla

A las cifras, anuncios de inversiones, resultados de crecimiento, reducción de delitos, compromiso social, eficiencia y rendición de cuentas, aderezó el alcalde Marco Bonilla su discurso con infaltable contenido político al rendir su primer informe de gobierno.

 

La plana mayor del Estado en primera fila, con la gobernadora Maru Campos y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Myriam Hernández y Adriana Terrazas; secretarios del gobierno estatal; líderes de partidos, iglesias.

 

Una pesada asistencia de empresarios, a quienes agradeció su disposición de ayudar, en diversos proyectos deportivos, sociales y de infraestructura.

 

Se refirió a la Gobernadora como “estadista” y le prodigó reconocimientos en varios apartados del mensaje, al inicio y al final. Peccu, el relleno sanitario y la atracción de inversiones, y la “vara alta” dejada en su paso por la alcaldía.

 

Hubo reciprocidad en el mensaje de la titular del Ejecutivo en el reconocimiento, por trabajo conjunto, de continuidad, en obra bien planeada, una política que sí da resultados.

 

Vienen 450 millones de dólares en inversión internacional; la certificación de Fitch y RH ratings; el Pefa Check, el Producto Interno Municipal con 5.4 de crecimiento este año; el 32 % de inversión en seguridad y los beneficios para los policías; la autonomía financiera, de lo más destacado.

 

***

 

El alcalde Marco Bonilla se vio bien arropado por la clase política, incluso por personalidades de nivel nacional que se hicieron presentes en el evento a través de videos con sus felicitaciones y reconocimiento al trabajo realizado durante el primer año de gobierno.

 

En las pantallas, se observó a Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala y los presidentes municipales de Mérida, Renán Barrera y de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, quien también es presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

 

Bonilla Mendoza ha ido construyendo buenas relaciones no sólo con alcaldes del PAN, pues su activa participación en la ANAC le ha abonado a sus relaciones en otros municipios gobernados por diferentes partidos, y se reconoce que su juventud le ha dado visibilidad por el dinamismo y la innovación que ha buscado imprimir a su gobierno.

 

***

 

Esta semana, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, encabezada por el panista Gabriel García Cantú, deberá sesionar para darle entrada o rechazar las demandas de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado, quien no ha hecho más que mofarse de los intentos de ser llamado a cuentas por esa vía.

 

Los procedimientos acumulados ya son tres, promovidos por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda; por el abogado Gerardo Cortinas Murra y el empresario parralense Otto Valles Baca, exrecluso de Aquiles Serdán por aquella farsa que fue la “Operación Justicia” del corralato.

 

Es importante, a juicio de quienes conocen las entrañas de la comisión a cargo del procedimiento, distinguir entre la gravedad de los hechos denunciados y la personalidad de los promoventes.

 

Todos son enemigos bien ganados por Corral Jurado. Al magistrado lo destronó como presidente para imponer a un subordinado, Julio Jiménez Castro; al abogado lo ninguneó en todos los intentos que hizo por transparentar la labor gubernamental y al de Parral lo castigó como si fuera la encarnación del duartismo.

 

Pero más allá del ámbito personal, las denuncias corresponden a verdades documentadas de las irregularidades del corralato, al menos a una pequeña parte de éstas.

 

El manejo opaco de las finanzas estatales que llevó a la virtual quiebra de Pensiones Civiles del Estado es la carta de Cortinas Murra, lo que puede ser ampliamente debatible debido a que tanto PCE como la Secretaría de Hacienda son parte de una misma bolsa que arrastra un déficit peligrosísimo desde hace décadas.

 

La demanda de Sepúlveda, por si fuera poco la primera, está sustentada en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio un manotazo a Corral en su intento por controlar el Poder Judicial.

 

En tanto, la del otro parralense cuestiona la doble nacionalidad e identidad de Corral Jurado, mentiras con las que siempre ha jugado el exgobernador, lo que abre un debate más incluso sobre la ilegal postulación del golfista como candidato en 2016.

 

Sustancia, pues, sí hay en el Legislativo para sostener al exmandatario en el fuego, y ya no con la flama baja, como la ha tenido hasta ahora.

 

***

 

Muy light se mostró el delegado de programas federales, Juan Carlos Loera de La Rosa, al ser cuestionado sobre las acciones que tomará como representante del gobierno de México, en la atracción de recursos para el mantenimiento de carreteras, tras los daños dejados por las lluvias.

 

Si bien aseveró que la carretera Chihuahua a Juárez es la que ha sufrido más afectaciones por la lluvia, matizó mucho el tema, seguramente para cuidarse de cualquier roce con el presidente López Obrador.

 

Loera le dio muchas vueltas al cuestionamiento, arguyendo, primeramente como necesaria la presencia de la Guardia Nacional y levemente tocó el tema de la necesidad de dineros para carreteras; es más, únicamente se limitó a decir que estaba en comunicación con el representante local. No hubo un exhorto, un reclamo ni nada por el estilo.

 

Tendría que tomar el toro por los cuernos y defender con energía los intereses de los chihuahuenses. Pero aún más, es el coordinador de programas federales, es una especie de súper delegado.

 

Tendría que cambiarse el chip de que si pide algo de más para los chihuahuenses, no se ganará de enemigo al presidente, pues tal parece que es su dinámica de pensamiento desde que llegó a ese cargo.

 

Lo cierto es que no se requiere a la Guardia Nacional, lo que urge es que la Federación se responsabilice de sus tramos carreteros y los reparen.

 

Pocas veces se observan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -SICT- trabajando en la carretera a Ciudad Juárez y ahora es momento de que se activen y resuelvan principalmente la destrucción del tramo de Sacramento a Sueco, que presenta problemas graves en ambos sentidos.

 

Ni siquiera han llegado los recursos derivados de la regularización de chuecos, de esos, nadie sabe nada.

 

***

 

Los diputados de Acción Nacional reforzaron presencia en sus distritos. No obstante el inicio del periodo ordinario de sesiones, la contingencia por lluvias los llevó a dedicar más horas para buscar la manera de apoyar a la población afectada con gestoría.

 

Ven con preocupación la ausencia del gobierno federal en auxilio, lo que se agravó con la desaparición del Fonden.

 

Mario Vázquez coordinador de la bancada, encabeza las acciones de gestoría, al respecto, con liderazgo que ha impulsado a fuerzas políticas para seguir su ejemplo.

 

Aseguró que sin duda las lluvias son algo muy esperado para la comunidad chihuahuense, sobre todo para el campo, pero también las precipitaciones han dejado estragos.

 

***

 

Quien ya prepara su arribo a la administración estatal es Teresa Ortuño Gurza, burócrata sectaria por décadas. Aseguran que ya se ve al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

 

Margarita Blackaller, quien actualmente dirige el Ichmujeres, dejaría su puesto para ocupar la curul de Georgina Bujanda, que habrá de solicitar licencia al Congreso local, para sumarse a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) como Secretaria General.

 

Ortuño Gurza ocupó la dirección general del Colegio de Bachilleres durante los cinco años del corralato. Ahora brinca de gusto en un pie por caer en el equipo contrario al exgobernador.

 

Adentro del PAN no es bien vista por algunos integrantes del actual grupo que está en el poder. Hay el recuerdo de una actitud demasiado sumisa con el exwebornador Corral.

 

Teresa Ortuño ha sabido moverse en la política y ha podido establecer relaciones en los más altos niveles que le han permitido mantenerse vigente en la nómina pública. Ha sido su modus vivendi. No hay aportación importante al gobierno, sólo sueldos muy gordos.

 

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

Luis Quiñonez se encuentra en coma; sufrió un fuerte nocaut

Luis Quiñonez se desplomó en plena pelea, tras recibir demasiado castigo en el cuadrilátero

El mundo del box se encuentra en vilo, después de que un pugilista fue inducido al coma, tras sufrir un nocaut durante el fin de semana.

El colombiano Luis Quiñonez se enfrentó a su compatriota José Muñoz a 10 rounds, por el título nacional welter junior, en una función realizada en el Coliseo Elias Chegwin, cuando la pelea terminó por la vía del cloroformo.

En el octavo asalto, Quiñonez recibió demasiado castigo, dejó de tirar golpes y se desplomó en la lona, ante la reacción del referí en turno.

Prontamente, el cuerpo médico lo sacó del cuadrilátero en camilla, ante la preocupación de su rival y los asistentes.

Tras casi 72 horas del incidente, el reporte médico, recopilado por el Diario Marca, apunta a que el pugilista fue operado de emergencia, y se encuentra en coma inducido.

El pronóstico, de acuerdo al reporte “es muy reservado para la vida y la función con alta morbimortalidad”, aunque sus familiares apuntan que ya ha comenzado a mover los dedos.

Quiñonez, de 25 años de edad, cuenta con un récord profesional de 10 triunfos y una derrota.

 

Fuente: Publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rebecca Black revela mediante una canción cómo fue estafada para apoyar a EPN durante las elecciones de 2012

La cantante Rebecca Black, saltó a la fama hace 11 años por su tema ‘Friday’sin embargo, durante las elecciones presidenciales de México en 2012 sorprendió al aparecer en público en una conferencia de prensa en Morelos, en donde aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto “haría un buen papel” como mandatario; sin embargo, recientemente salió a contar lo que realmente sucedió, pues aseguró que había sido “estafada”.

A través de su cuenta oficial de TikTok, la también influencer entonó un cover de la canción “Super Freaky Girl” de Nicki Minaj, en donde narró lo que sucedió en aquel año.

 

Black narró que ella y su madre fueron contactadas en ese momento por un “familiar lejano”. Este pariente le dijo a Rebecca y a su mamá, quien es una inmigrante mexicana que vive en los Estados Unidos, que había un club de fans para ella en un pueblo mexicano.

Nos llevaron a esta casa elegante y luego nos hicieron pasar a una habitación llena de hombres con traje”, dijo Black, y agregó que luego las llevaron a una habitación con una audiencia de unas 20 personas y se sentaron frente a los micrófonos.

Asimismo, la cantante dijo que su madre actuó como traductora para ella cuando le hicieron una serie de preguntas sobre la política mexicana, incluido lo que pensaba sobre los derechos del voto y el entonces candidato presidencial Peña Nieto.

Por ello, dijo que no sabía qué estaba pasando en la conferencia de prensa, pero que “tampoco quería parecer estúpida”, por lo que respondió las preguntas lo mejor que pudo.

“Así que estoy como, sí, genial, él es genial, votar es genial, estoy segura de que todo será genial”, dijo. “Realmente no sé de lo que estoy hablando, pero tenía literalmente 14 años”, agregó.

 

Finalmente, la intérprete de ‘Friday’ narró que ella y su madre tomaron un vuelo de regreso a casa. Antes del despegue, estaba navegando por Twitter y vio varios titulares sobre ella y cómo había “respaldado al candidato presidencial de México”.

“Me doy cuenta de que mi familia entera fue estafada por este pariente lejano que trabajó para su campaña presidencial para respaldar al candidato presidencial de México. Y el mundo piensa que lo hice cuando tenía 14 años, y nunca he oído hablar de este hombre en mi vida”, concluyó.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Sonora: Explota contenedor químico en maquiladora; hay 2 lesionados

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes 27 de septiembre en la empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial San Carlos de Nogales

Un contenedor con solución níquel al 10%; solución fósforo al 10% y solución hidróxido de amonio al 2%, explotó esta madrugada en un almacén de la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora; se reportaron dos personas lesionadas.

Elementos de Protección Civil, Zona Norte, atendieron en Nogales, un accidente con sustancias químicas peligrosas, en donde resultaron dos personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana de este martes 27 de septiembre en la empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial San Carlos de Nogales.

Según versiones de un operador en el turno de segunda, uno de los contenedores explotó mientras laboraban y a su vez lo salpicó con el contenido.

El responsable del área manifestó que son residuos peligrosos y que los almacenan de forma transitoria antes de disponerlos en su cuarto de químicosy para que posteriormente acuda la empresa a recoger y darle disposición final.

En el incidente resultaron lesionados Rodolfo Cervantes Sánchez, de 23 años, por quemaduras químicas en extremidades superiores y cara, además de Yolanda Hernández Macías, de 46 años, por intoxicación.

Ambos fueron trasladados a un hospital cercano, en donde la mujer ya fue dada de alta.

La explosión fue en la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora.

La explosión fue en la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora. Foto: especial

Raúl Alonso Camarena, coordinador de la Zona Norte de Protección Civil Sonora, informó que el derrame ya se encuentra controlado, gracias a la coordinación y acción oportuna con Protección Civil, Policía y Bomberos de Nogales.

Detalló que las sustancias que se vieron involucradas son: solución níquel al 10%; solución fósforo al 10% y solución hidróxido de amonio al 2%.

El elemento de Protección Civil Sonora, después de realizar una inspección general del inmueble, detalló que la empresa sí presentó su programa interno de protección civil, el cual se encuentra en estatus de aprobación.

Agregó que la misma compañía se hará cargo del levantamiento y confinamiento del producto derramado.

Suspenden maquiladora

Luego del incidente con sustancias químicas que provocaron lesiones en dos de sus empleados, Protección Civil Sonora suspendió las operaciones de la maquiladora Javid de México en Nogales, en un periodo de cinco días, hasta que se subsanen las observaciones detectadas en su inmueble.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas.

Humberto Zurita y Stephanie Salas son novios

Sylvia Pasquel confirmó el romance

En un reciente encuentro con la prensa, la actriz mexicana Sylvia Pasquel, habló acerca de la relación que su hija Stephanie Salas mantendría con el actor Humberto Zurita. Cabe recalcar, que días atrás ambos artistas habrían sido captados en un aeropuerto.

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas. / Foto: Instagram @sylviapasqueloficial Foto: Instagram @sylviapasqueloficial

Sin embargo, estos rumores habrían sido confirmados por Sylvia ya que, reveló que su hija de 52 años de edad, estaría saliendo con el actor quien es 16 años mayor que ella, “Esta guapetón, no me han presentado las credenciales pero mira, conozco a Humberto de toda la vida, hemos trabajado infinidad de veces y conozco a sus hijos de toda la vida, es un tipo sensacional, es un tipo culto, preparado, guapo, caballeroso y respetuoso, la prueba es que tuvo una relación muy bonita con su esposa”, dijo Sylvia Pasquel.

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas. / Foto: Instagram @unretratodefamilia

Humberto Zurita y Stephanie Salas son novios

Posteriormente, compartió que estaba feliz porque su hija tuviera a un hombre como él a su lado y cualquier mamá estaría feliz de tenerlo como yerno, “Es un tipazo, si es verdad que andan juntos pues que bonito, porque mi hija también es una hija maravillosa y guapa, entonces hacen una pareja muy bonita”, comentó la actriz de cine, teatro y televisión.

Asimismo, la prensa aprovechó para cuestionarla acerca del supuesto viaje donde la familia Salas se reunió con Humberto Zurita, a lo que respondió, “No van a llevar a la chaperona ahí pero pues una está soltera pero no sola, yo ya tengo con quien”, señaló.

.

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas. / Foto: Instagram

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto