Conecta con nosotros

Slider Principal

“La politización de la seguridad solo beneficia a la delincuencia”: Alianza Federalista de gobernadores

La alianza formada por gobernadores de diez entidades de México señaló el pasado 23 de septiembre que politizar la seguridad favorece a los criminales al expresar su apoyo al estado de Chihuahua frente a lo que calificaron como “revanchismo federal”.

En una reunión en Ciudad de México, la Alianza Federalista de gobernadores resaltó que la seguridad pública “no puede ser rehén de disputas políticas” y que hacerlo “solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad”.

Calificaron de grave precedente el anuncio del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, de que en Chihuahua se desvincularían las acciones de las instituciones estatales de las que efectúan las fuerzas federales.

Esta decisión constituye un grave precedente, no solo en Chihuahua, sino para el resto de los estados pues “en una República viva, siempre habrá diferencias o temas de controversia”, señalaron los gobernadores.

“La situación de violencia generada por las asociaciones delincuenciales en el país nos obliga a empeñar los mayores esfuerzos en beneficio de la población”, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

La Alianza Federalista reiteró su “palpable” muestra de solidaridad con Chihuahua ante lo que denunciaron como “actitud revanchista del Gobierno federal en materia de seguridad”.

El gobierno de Chihuahua mantiene diferencias con el gobierno del presidente López Obrador, en relación con el cumplimiento de un acuerdo con Estados Unidos que conlleva extraer agua de la presa La Boquilla para enviarla a ese país.

La seguridad de los habitantes de Chihuahua debe ser una prioridad para todas las instituciones por la rechazaron que el conflicto por el agua de La Boquilla interfiera con las acciones en seguridad pública.

Sobre el Paquete Económico del 2021 que el gobierno de López Obrador presentó ante el Congreso para su revisión y aprobación, los gobernadores exigieron la reposición del “Fondo para la Seguridad Pública» que fue eliminado del presupuesto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Campeche responde a la SEP: No experimentaremos con la salud

El gobernador Carlos Miguel Aysa González descartó un pronto retorno a las aulas en Campeche, como sugirió la SEP

Campeche.- El gobernador Carlos Miguel Aysa González subrayó que en su administración no se gobierna con impulsos, ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población.

El jefe del Ejecutivo estatal descartó así toda posibilidad de que se retorne pronto a clases presenciales como lo propuso el secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Aysa González subrayó que el proceso de regreso a las actividades cotidianas en todos los sectores será siendo gradual, conforme a las disposiciones que emita el Consejo Estatal de Seguridad y Salud.

«Los campechanos han actuado con mucha prudencia y han dado cumplimiento a los protocolos sanitarios para contener la propagación del coronavirus», expresó.

Llamó a la comunidad estatal a no caer en malestar social o miedo, y pidió, en especial a los padres de familia, mantener la calma y confiar en su gobierno.

«No se actuará de manera imprudente ni bajo impulsos ni ocurrencias, que lejos que generar tranquilidad, puedan poner en riesgo la salud y vida de la gente», aseveró.

Aysa González reconoció el respaldo que el gobierno de México ha dado a su administración, así como la encomiable labor de los “héroes de la salud”, que en medio de la angustia y el cansancio continúan en su invaluable labor de salvar vidas.

Y es que el anuncio de Moctezuma Barragán, ayer, de un posible retorno presencial a las aulas en Campeche y Chiapas «en unos 15 días», si lograban cambiar el semáforo epidemiológico a verde, generó el rechazo generalizado en redes sociales.- Martín Acosta Pacheco

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Maestra humilló a alumna en secundaria; pasará 3 años presa por provocarle parálisis facial

Un tribunal de enjuiciamiento condenó a tres años de prisión a una maestra de secundaria por el delito de discriminación.

Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad de Morelos informaron que además de la condena en prisión, la docente deberá pagar una reparación de daño moral y psicológico a la víctima por 60 mil pesos.

La maestra de secundaria, identificada como Harlem “N”, fue encontrada culpable de haber discriminado a una alumna en una secundaria del municipio de Cuautla.

Las acciones comenzaron en agosto de 2017, cuando la víctima inició sus estudios de nivel secundaria en una escuela ubicada en la colonia Otilio Montaño, del municipio morelense.

La menor señaló que la profesora comenzó a agredirla desde el primer día de clases.

Tribunal de Enjuiciamiento condena a tres años de prisión a maestra de secundaria por discriminación.

Derivado de las agresiones, la alumna sufrió de una parálisis facial ante la presión que tenía por parte de la docente y de los compañeros, por lo que tuvo que recibir terapias físicas.

Las autoridades demostraron que Harlem “N” le gritaba y humillaba a la chica frente sus demás compañeros, repitiendo estas acciones a lo largo del ciclo escolar.

También realizaba actos discriminatorios, lo que provocó que sus compañeros la rechazaran.

Debido a las afectaciones de la menor, la familia tuvo un detrimento patrimonial de más de 30 mil pesos en tratamientos y atenciones médicas, por lo que tiempo después los padres de la víctima presentaron una denuncia ante un Agente de la policía de investigación criminal adjunta a la Fiscalía Regional Oriente.

Luego de comenzar la carpeta de investigación y realizar el proceso judicial, la profesora fue encontrada culpable por la comisión del delito de discriminación.

Por ello, el pasado lunes se emitió una sentencia condenatoria por el delito antes mencionado en agravio de una menor edad de tres años de prisión, además del pago de más de 30 mil pesos como reparación del daño psicológico y 30 mil pesos como reparación del daño moral causado a la adolescente.

Fuente: (SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Pide Ministro de la SCJN que se declare consulta para juzgar a expresidentes como inconstitucional

Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta ciudadana enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir la posibilidad de llevar a juicio a los últimos cinco exmandatarios de México.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo tribunal del país compartió el proyecto elaborado por el Ministro, quien fue postulado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para ocupar dicho cargo. Se espera que su planteamiento sea discutido el próximo 1 de octubre.

El documento de 43 páginas, escrito por Luis María Aguilar Morales, abordó cada uno de los puntos que el documento de López Obrador presentó como sustento para enjuiciar a cinco expresidentes.

La inconstitucionalidad se fincó en el artículo 35 constitucional, en su numeral 3, que señala que de que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección”.

Proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular 1/2020, que será discutido en la sesión de 1 de octubre.

La pregunta que envió el Presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto