Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**La pregunta no es si Duarte va a caer, sino cuándo *PRI nacional dispuesto a sacrificar a gobernadores para mantenerse a flote *Priístas ¿arrepentidos? *Duarte no va a promulgación de Sistema Anticorrupción *Cabalgata Villista, deslucida *Corral le quiere hacer justicia a Juárez ¿podrá? *Familia Feliz retoma las riendas del PAN

“EN EL CASO de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, la pregunta no es si van a caer, sino cuándo”. Así abre este lunes la columna Templo Mayor, de Reforma, con el tema de la corrupción como el principal, pues estos tres gobernadores están cobrando cada vez mayor relevancia mediática y política.

Las señales desde el Altiplano son claras. Los dejarán morir, no por ser señalados como ineptos, corruptos y hasta asesinos, sino por haber cometido el único pecado que el PRI reconoce y castiga: perder elecciones y, peor aún, afectar a otras elecciones en puerta, pues luego del 5 de junio el 2018 se sintió mucho más cerca.

Peña Nieto y Enrique Ochoa Reza, presidente del país y del partido, respectivamente, saben que la única forma de tener una remota posibilidad de competir en las siguientes elecciones es dejar de simular y tomar acciones contundentes contra la corrupción en su propio partido. No es una convicción democrática, una renovación moral o una inesperada sensibilidad, simplemente es pragmatismo: si siguen con la corrupción tan descarada el descalabro de 2016 será apenas un aviso del que llegará para el tricolor en 2018.

El tema está entrampado. Es difícil encontrar a un solo dirigente o cuadro priísta importante que no haya participado o solapado al menos actos de corrupción. Ahora quieren culpar de todo a Duarte, a la “disciplina” impuesta desde partido, casi casi los mismos argumentos de los nazis al ser vencidos por los aliados, “el góhber me lo ordenó” parece ser la disculpa para todo.

Otro punto es ¿cómo erradicará el PRI a la corrupción y la impunidad, si ha sido su moneda de cambio y se encuentran arraigados hasta la médula? El PRI tiene prácticamente perdida la presidencia de la República, y aunque en política siempre hay sorpresa, no se asoma un factor que haga a los electores votar por un partido que ya el 70% de la ciudadanía rechaza abiertamente. La única salvación sería ofrecer al electorado pruebas incontestables de que ha iniciado una renovación de a de veras y que está dispuesto a castigar los excesos que no ha castigado nunca. Una misión que pinta imposible, nadie está dispuesto a sacrificarse por el partido y rodarán cabezas.

Quizá sea esta la razón por la que el gobernador César Duarte no asistirá a la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, que si bien representa un avance en la materia, quedó muy trasquilado por la alianza PRI-PVEM que peleó por quitarle todos los dientes posibles, imponerle candados a su conveniencia y dejar mecanismos incompletos, lejanos a los propuestos por especialistas y sociedad civil organizada, pero suficientes para taparle el ojo al macho y hacer como que hacen.

A donde no acudió tampoco el gobernador fue a la ya tradicional Cabalgata Villista. El equipo de César Duarte explicó que tiene prohibido montar después del accidente que sufrió en el helicóptero del Gobierno del Estado cuando en circunstancias poco claras se trasladaba a su rancho privado acompañado de la periodista ‘Lolita’ Ayala.

El que sí se lució fue el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, quien parece que va viento en popa, pues aunque muchos le aseguraban que al ser independiente carecería de respaldo político para gobernar, pero ahora es la muchacha más buscada del baile y desde el gobernador electo Javier Corral hasta los alcaldes de otros municipios y hasta opositores ya se pusieron a la orden.

Ahí anduvo también María Eugenia Campos, alcaldesa electa por Chihuahua, y al igual que el resto de los jinetes fue recibida por el anfitrión, el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya. También hubo un conato de riña cuando Miguel Jurado, el ex panista ahora petista, dio su mensaje de bienvenida. Lo que se notó es que el Gobierno del Estado ahora no le metió lana al evento, no hubo un templete, ni música ni nada. Duarte hizo que lo extrañaran, no a él, pero sí al respaldo institucional.

El que no tuvo tiempo para triunfalismos fue el gobernador electo Javier Corral, quien está concentrado en los pormenores de la entrega-recepción, poniendo todo el ojo para rescatar lo más posible de la administración pública, pues el gobierno saliente está decidido a no dejar piedra sobre piedra y a ponerle todas las trabas posibles en el camino.

Hoy inaugura su casa de transición en Juárez, ciudad a la que le ha dado prioridad no sólo por ser donde se crio, sino por ser la más poblada, problemática e importante del estado, aunque a los capitalinos nos duela. Ahí arrancará de la mano con Armando Cabada, se reunirá luego con miembros de Alianza Ciudadana y con funcionarios del Consulado Americano, pues anda tendido para arrancar con mucha chamba desde el primer día de su mandato.

Esto luego de la reunión del sábado en el PAN, en la que dejó claro quién mandará en adelante en el partido, con una real o fingida unidad y complacencia de todos los presentes, quienes aún no se la creen que hayan ganado y por tanto. Todo pinta que la ‘Familia Feliz’ vuelve a tomar las riendas. También debemos hacer un paréntesis y apuntar que el panismo amaneció de luto por la pérdida de la reconocida Lucita Anderson, muy querida en Juárez.

Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto