Conecta con nosotros

Slider Principal

La primera audiencia de Emilio Lozoya ante las autoridades mexicanas

Emilio Lozoya Austin, el ex director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparecerá por primera vez este martes ante las autoridades mexicanas, 10 días después de ser extraditado a México.

El ex funcionario será presentado a las autoridades, por decisión de la Fiscalía mexicana, de manera peculiar: lo hará por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el viernes 17 de julio, debido a una posible anemia y otros malestares, por lo que, por ahora, no pisará la prisión.

Este martes, Lozoya será presentado ante José Artemio Zúñiga, juez federal de control del Reclusorio Norte, en el caso conocido como “Agro Nitrogenados”, en lo que significará la primera audiencia por la primera orden de aprehensión en contra del hombre de 45 años.

Sin embargo, a pesar de que es uno de los eventos más esperados en los últimos años en la política mexicana, las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como manda la ley, ni siquiera para los medios de comunicación. Las autoridades dispusieron que se informará “minuto a minuto” sobre el desarrollo de las audiencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Chihuahua está en semáforo amarillo COVID-19

El Estado de Chihuahua se encuentra en el semáforo amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad, junto con 15 estados más pasaron al semáforo amarillo, lo que significa riesgo moderado.

Asimismo, autoridades sanitarias informaron que Campeche es el primer estado en pasar de semáforo amarillo a verde.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque esta entidad indica la reapertura de diversos espacios, es importante mantener la prudencia.

“Es importante mantener la prudencia. Las indicaciones indican la reapertura de espacios escolares, es necesario guardar la calma”.

Qué significa el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

¿Qué actividades están permitidas?

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

  • Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
  • Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
  • Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Secretaria de Gobernación defendió el uso lúdico de la marihuana en México

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), defendió el uso lúdico de la marihuana, en detrimento del uso de drogas sintéticas y en apoyo al consumo de un producto natural con un bajo espectro de adicción.

Así lo aseguró durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, quien le preguntó sobre la planta de esta especie que le regaló el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

“La voy a plantar en mi jardín, deseando fervientemente que la Ley (reforma a la Ley General de Salud que permite el uso medicinal de la marihuana en todo México) ya se apruebe”, respondió la secretaria de Gobernación al aire en un programa de Grupo Fórmula cuando le preguntaron por esa maceta.

En referencia a la iniciativa de reforma que recordó el senador en la sesión del miércoles 23 de septiembre, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro explicó los beneficios de los productos obtenidos por esta planta.

“En primer lugar, el uso medicinal de la marihuana ha sido una revelación para el mundo, de verdad; y segundo, porque el cáñamo, la otra parte, es industrialmente interesantísimo. Desde ropa, energéticos, papel, materiales de construcción más fuertes que cualquier otro. Es decir, se tiene un potencial enorme con el cáñamo y además, por qué no decirlo, el uso lúdico de la marihuana, respetando el principio de la autonomía de la voluntad, que por cierto hay que rescatarlo, y el libre desarrollo de la personalidad. Con esos dos principios y hechos vamos a caminar”, refirió la doctora Honoris Causa en derecho.

A partir de tocar el tema del uso lúdico, Sánchez Cordero abordó el tema de la responsabilidad del consumidor en cuanto a drogas blandas y duras. De acuerdo con ella, el tener penalizado el comercio y consumo de la marihuana fomenta a que los jóvenes opten por comprar productos sintéticos.

“Sí te quiero decir una cosa, los chicos, los jóvenes van en busca de un churro y como no pueden obtener el churro por que está prohibido, entonces les dan pastillas de cristal, anfetaminas, fentanilo y todas las drogas duras y sintéticas, que eso es lo peor: las verdaderamente adictas”, estimó.

También refirió que el bajo nivel de adicción que produce la marihuana ayuda a prevenir problemas de salud entre la población que opta por este tipo de sustancias.

“No sé, me voy a atrever a decir algo que, creo, no estoy segura. Que la mariguana no crea adicción o crea una mínima adicción, no lo sé, pero por lo pronto el chico que va en prepa o en secundaria buscando un churro de marihuana y no lo encuentra, seguramente encontrará otra droga dura mucho más perjudicial a su salud que una droga como la marihuana que es natural”, finalizó.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se espera fin de semana caluroso en la ciudad

Fin de semana caluroso con temperaturas que no rebasarán los 34 grados centígrados es lo que se espera para este fin de semana en la ciudad, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional recabados por la Coordinación Municipal de Protección Civil, por ello es importante seguir las recomendaciones para prevenir deshidrataciones y otros problemas a consecuencia del calor.

Hoy viernes será un día mayormente soleado, con temperatura máxima de 32 grados y mínima de 17, sin probabilidad de lluvias; para sábado y domingo se espera que el termómetro suba a los 34° C y baje a los 17 y 20 grados Celsius, respectivamente, con posibilidad de nublados para el domingo.

Joel Estrada Castillo, titular de la dependencia municipal, exhortó a los chihuahuenses a continuar acatando las recomendaciones que constantemente se emiten respecto a las variaciones del clima, además de quedarse en la medida de lo posible en casa, o de lo contrario utilizar cubrebocas en todo momento, guardar la sana distancia y lavarse las manos constantemente para evitar propagaciones por COVID19.

Sigue estas recomendaciones para evitar golpes de calor:

Quédate en casa en la medida de lo posible, no te expongas ni expongas a los tuyos
Hidrátate; consume abundantes líquidos
Consume frutas y verduras frescas y desinfectadas
No te expongas a los rayos del sol por tiempos prolongados, utiliza bloqueador y utiliza ropa ligera y de tonos claros
Si es estrictamente necesario salir y no tienes auto, utiliza gorra, sombrero o sombrilla
Si realizas ejercicio al aire libre, hazlo preferentemente durante las mañanas o tardes y utiliza ropa adecuada
Resguarda a niños, adultos mayores y mascotas dentro del hogar o lugares con sombra
Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto