Conecta con nosotros

México

La primera conferencia de prensa de Sheinbaum: un cambio total de las mañaneras

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, protagonizó su primera conferencia de prensa mañanera desde el Salón Tesorería,  el mismo recinto donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó sus mil 438 conferencias, algo a lo que la mandataria decidió darle seguimiento. Así se vivió.

La primera conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

La primera conferencia mañanera de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo inició a las 7:30 de la mañana, media hora después de lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta saludó a los presentes. «casa llena» dijo, por el número de reporteros que acudieron al primer ejercicio de la mandataria.

Presidencia.
La primera mañanera de Claudia Sheinbaum.  Créditos: Presidencia.

La primera parte de la conferencia estuvo dedicada a recordar lo que pasó hace 56 años en México, la represión a los estudiantes y la matanza que se dio en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó reprimir el movimiento estudiantil.

«Yo soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del IPN. Participó en todo el movimiento ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico por haber participado y nosotros, como hijos, en la familia fue algo que vivimos personalmente», dijo.

Luego, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968. «Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa a todas las personas que perdieron un ser querido», dijo.

Presidencia.
La conferencia de Sheinbaum duró la mitad que la de AMLO.  Créditos: Presidencia.

Las preguntas a Sheinbaum en la mañanera

Luego, la presidenta de México dio paso a una ronda de preguntas, donde le dio la palabra a cinco reporteros que acudieron a la mañanera. quienes la cuestionaron, entre otros temas, sobre la situación de seguridad en el país, la situación que prevalece en Acapulco y lo que ocurrió con el polémico beso que le dio al senador Manuel Velasco en la mano.

«Yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo devuelvo el beso, fue eso sencillamente. Me besaron la mano, regresé el beso, algo de reciprocidad que hago», dijo.

También, Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica con España, pues no invitó al rey a su ceremonia de investidura. Descartó que las relaciones entre ambos países estén fracturadas y aseguró que hay buena comunicación entre las naciones.

«Es buena, no tiene por qué cambiar, pero tenemos que defender la posición. Con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, A México y España la une el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles que viven en México, pero nosotros creemos que tienen que recapacitar», afirmó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que no juzgará a los presidentes «el pueblo los juzga». La conferencia duró menos de una hora y media, casi la mitad de lo que AMLO tardaba.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto