Conecta con nosotros

Slider Principal

Ellos son la primera convocatoria de México rumbo a Rusia

Published

on

La Federación Mexicana de Futbol presentó la convocatoria para el partido amistoso que el Tri sostendrá contra Bosnia y Herzegovina el próximo 31 de enero.

Como había adelantado, el seleccionador Juan Carlos Osorio prescindió de los jugadores que militan en la ligas europeas; la convocatoria está compuesta de jugadores de la Liga Mexicana (20) y la MLS de Estados Unidos (3).

«Después de verlos trabajando, consideramos que Carlos Vela, Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos deben estar en la convocatoria», comentó Osorio sobre los tres jugadores de la Liga estadounidense.

Cinco jugadores de Chivas forman de la lista: el portero Rodolfo Cota, el defensa Oswaldo Alanís, los mediocampistas Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro y el delantero Alan Pulido.

Capital

Alerta nacional: hasta 250 mil menores podrían ser reclutados por el crimen organizado

Published

on

Durante la Asamblea Regional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, realizada este viernes en Parral, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, advirtió sobre la magnitud de los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, al señalar que entre 145 mil y 250 mil menores se encuentran en peligro de ser reclutados por la delincuencia organizada.

En su mensaje, Bonilla explicó que esta red agrupa a 370 municipios del país y cuenta con el impulso de organismos internacionales como UNICEF, Save the Children y World Vision. Detalló que en México viven más de 36 millones de personas menores de 18 años, de las cuales alrededor de 12 millones crecen en hogares monoparentales.

El presidente municipal destacó que entre 2015 y 2024 los casos de violencia intrafamiliar aumentaron más de 200 por ciento, y actualmente casi una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Añadió que en el país desaparecen diariamente 29 personas menores de edad, mientras que el ciberacoso afecta a casi una cuarta parte de los adolescentes. También alertó sobre la persistencia del trabajo infantil peligroso y el repunte en el abandono escolar.

Bonilla calificó como uno de los escenarios más graves la explotación sexual infantil, al afirmar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de contenido de pornografía infantil. Señaló que se estima que el 60 por ciento de este material se genera en el país y que Estados Unidos es el principal consumidor. Cada año, cerca de 21 mil niñas y niños son captados con fines de explotación sexual, y el 22 por ciento de estos casos se origina a través de redes sociales. Además, el 36 por ciento de los delitos investigados por trata de personas involucran a menores de edad.

Finalmente, informó que se calcula que 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en México. Precisó que seis de cada diez agresiones ocurren en el hogar y que en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o alguien cercano. De cada mil casos, solo 100 se denuncian; de estos, apenas el 10 por ciento llega ante un juez y únicamente el 1 por ciento concluye con una sentencia condenatoria. El alcalde afirmó que estas cifras reflejan una crisis profunda y subrayó que la protección de la infancia requiere coordinación, prevención y responsabilidad institucional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto