Conecta con nosotros

Política

La próxima asamblea del PRI es para lograr una economía sana en el país

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó hoy que en la próxima asamblea de este instituto político se transformarán sus documentos básicos para tener una política nacional y social que le de atención al campo; y una economía que no se olvide de nadie y que llegue a cada rincón de México y a cada comunidad rural.

Published

on

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó hoy que en la próxima asamblea de este instituto político se transformarán sus documentos básicos para tener una política nacional y social que le de atención al campo; y una economía que no se olvide de nadie y que llegue a cada rincón de México y a cada comunidad rural.

Al participar en el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina, aseguró también que la asamblea del próximo mes de marzo es para que el PRI sea la palanca que haga posible tener una economía sana, finanzas públicas fuertes, “ver un rostro humano del gobierno que sí lleve beneficios a la gente”.

La exgobernadora de Yucatán acudió a la sede de la CNC donde fue recibida por delegados de todo el país encabezados por el senador Gerardo Sánchez García, a los que comentó que todas las asambleas nacionales priistas han sido momentos de refundación y de transformación.

Ante un auditorio lleno, Ivonne Ortega Pacheco recordó que la próxima asamblea se ha esperado desde poco más de cuatro años, porque debió realizarse en agosto de 2011, pero se acordó el momento más propicio que es ahora.

“Es, detalló ante los cenecistas, la asamblea en el que el PRI aspira a transformarse, pero también transformar a México; esta es la asamblea para que el PRI se convierta en el partido que sí puede convertir la democracia en algo más, en mucho más, en una democracia que dé resultados”.

Curiosamente, comentó, es la asamblea nacional número 21 que se lleva a cabo en el marco del primer triunfo nacional del PRI en el siglo XXI.

Tras afirmar que habrá cambios a la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos del PRI, Ortega Pacheco explicó que esto es con la finalidad de tener una Presidencia democrática y un liderazgo nacional digno, respetable y sobre todo eficaz, que le de rumbo y fortaleza al país; tener una política nacional y social que le de atención al campo, que le haga campo al campo y que le de altura ética a la política”.

La inminente reunión priista, dijo, “debe ser un nuevo comienzo” marcar un antes y un después y ser un ejercicio que llene de orgullo de energía para poder convocar y tener aún más los anhelos y confianza de México”.

Por su parte, el senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, manifestó que en la próxima asamblea nacional del PRI, la organización que preside hará valer su propuesta vanguardista de seguir abanderando las causas que demandan la transformación del campo mexicano y, al mismo tiempo, impulsar los cambios que exige el priismo como un partido moderno que entiende el presente como el trabajo permanente, que reclama construir el futuro.confederacion nacional campesina

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto