Connect with us

Resto del mundo

La reina Isabel celebró su “segundo cumpleaños” del año: por qué los monarcas tienen ese privilegio

La reina Isabel II celebró este sábado su cumpleaños “oficial” con una ceremonia militar reducida pero vistosa en el castillo de Windsor, su residencia a las afueras de Londres, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Acompañada por su primo Eduardo, duque de Kent, la soberana, quien cumplió 95 años el 21 de abril, asistió al desfile militar conocido como “Trooping the Colour” (desfile del estandarte) en el cuadrilátero enfrente del castillo, en el que participaron la compañía de Guardias escoceses, caballería y músicos.

A la llegada de la reina, quien el viernes se reunió en Cornualles (suroeste de Inglaterra) con los líderes del G7, sonó el himno nacional, tras lo cual Isabel II presenció la ceremonia, en la que se mantuvo la distancia social por el coronavirus, desde una carpa instalada para la ocasión.

Para finalizar, hubo una salva de 41 cañonazos y los aviones acrobáticos “Red Arrow” de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica efectuaron su tradicional vuelo dejando un rastro de humo rojo, blanco y azul.

Los monarcas británicos tienen “dos cumpleaños”, el verdadero y otra celebración oficial que tiene lugar normalmente en Londres el segundo sábado de junio, una tradición instaurada en 1748 para facilitar un festejo público con mejor clima.

El Trooping the Colour se remonta al siglo XVII, aunque la tradición de hacerlo coincidir con el cumpleaños del monarca de turno comenzó con Jorge II en 1748. El rey, nacido en noviembre, considero que ese mes haría demasiado frío para que los soldados desfilaran. Entonces decidió hacerlo coincidir con el Trooping the Colour en junio. Desde entonces, los monarcas del Reino Unido tienen la opción de tener un cumpleaños oficial además del privado.

En 2020, el Trooping the Colour fue también un evento más reducido celebrado inusualmente en Windsor, donde la monarca residió durante el confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus.

El de este sábado es el primer cumpleaños oficial que Isabel II celebra sin la compañía de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el pasado 9 de abril a los 99 años, doce días antes de su verdadero aniversario. También estuvieron ausentes sus familiares más cercanos.

La familia real, encabezada por la reina, recibió el viernes en un evento formal en la región de Cornualles a los dirigentes del G7, las siete economías más desarrolladas, que celebran una cumbre en Carbis Bay, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Antes de asistir a la cena en el conocido Proyecto Edén, un espacio donde se recrean diversos climas del planeta, la monarca británica presidió una fotografía conjunta de los mandatarios del grupo de democracias industrializadas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, flanqueaban a la Reina en la primera fila del grupo, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, y Biden se situaron en los extremos. El mandatario estadounidense, quien asiste a la primera cita internacional desde que accedió a la Casa Blanca, es el 13° presidente de EEUU con el que ha coincidido la soberana británica.

Biden y su esposa Jill serán recibidos por Isabel II en una ceremonia oficial el domingo también en Windsor, cuando habrá otro desfile y tomarán el té con la soberana.

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto