Conecta con nosotros

México

La salida de gobernadores de la Conago, con fines político-electorales: Morena

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena expresaron su respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frente a la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El senador Cruz Pérez Cuellar dijo que llama la atención que el anuncio de los mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral “más grande y complejo de la historia de nuestro país”, y en el momento en que la pandemia y sus efectos son un asunto prioritario que exige caminar en unidad.

Esta decisión, señaló, se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el 2021. Parece una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley, “frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, expresó.

Dichas coincidencias, sugieren más una maniobra electorera, que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, con la finalidad de mantener el “estatus quo” y frenar el avance de la transformación, indicó el legislador por Chihuahua.

Pérez Cuellar precisó que en el caso de su estado, esto se ejemplifica con los más de 700 vuelos privados que ha hecho el gobernador Corral, “derrochando el dinero de las y los chihuahuenses”.

Como representantes de las y los mexicanos pedimos al Presidente de la República, no desista en seguir limpiando al país y que no se deje presionar por ningún ente público o privado que pretenda retardar la justicia, que por muchos años hemos demandado, puntualizó.

En su intervención, el senador Américo Villareal Anaya dijo que con la decisión que tomaron los 10 gobernadores, no hacen valer la representación del pueblo que los eligió, por el contrario, fijan posturas personales con miras a las próximas elecciones estatales, lo que no beneficia a la ciudadanía.

Aseguró que la buena percepción y aceptación del gobierno federal, tras el Segundo Informe de Gobierno, así como el hecho de que las encuestas para 2021 benefician a Morena, son los motivos de su salida de la Conago.

Por ello, advirtió que desde el Senado de la República vigilarán la transparencia y el actuar de cada uno de ellos, para que se respete el proceso de elección en las entidades de dichos gobernadores.

A nombre de las y los senadores de Morena y Encuentro Social, Bertha Alicia Caraveo Camarena, exhortó a los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes a transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y la deuda pública que hayan adquirido, y a no contratar más.

Los llamó a fortalecer el federalismo, a partir del establecimiento de una sana relación y el respeto reciproco a los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno, así como consagrar la austeridad republicana en sus gobiernos, eliminar lujos, excesos y dispendios característicos de sus mandatos.

También pidió respetar, apoyar y fortalecer al régimen municipal, en el marco constitucional, porque “el trato que exigen debe corresponder al trato que brindan a los municipios, a quienes, entre otras cuestiones, se les suprimió la posibilidad de realizar el cobro del predial”.

La senadora llamó a combatir las prácticas de corrupción que socaban la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales, generar acuerdos con la Federación para revertir el grado de desigualdad social y pobreza, heredado de la política neoliberal, priorizar el rescate del sistema de salud, del campo, de la soberanía energética, la generación de empleos y la seguridad.

Caraveo Camarena exigió a los gobernadores dejar las viejas prácticas electoreras, y en su lugar, trabajar en franca armonía y coordinación con la Federación para tener elecciones transparentes y democráticas, además de evitar el desvío ilegal de recursos públicos en sus entidades federativas.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales vigilar los procesos que se aproximan, a fin de prevenir, investigar y sancionar los ilícitos que puedan afectar la vida democrática del país y minar la confianza ciudadana.

Finalmente, los conminó a mantener un diálogo respetuoso y colaborativo a la luz del momento crítico que vive nuestro país y de los desafíos que esta pandemia traerá consigo para todas y todos los mexicanos.

En tanto, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que la renuncia de los gobernadores a la Conago, tiene que ver, exclusivamente, con fines políticos y electoreros.

Las senadoras y senadores estamos en nuestro derecho de denunciar lo que estos gobernadores están haciendo en sus estados, porque “son candil de la calle y oscuridad de su casa. Todo lo que andan reclamando al Gobierno federal, carecen al interior de sus estados, concluyó.

Por su parte, Gricelda Valencia de la Mora, señaló que el gobernador de Colima actúa de manera indiferente ante las problemáticas que aquejan a la ciudadanía estatal, toda vez que no ha mostrado su apoyo a las familias de los más de mil desaparecidos.

A su vez, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath dijo que estos gobernadores han saqueado los recursos públicos de los municipios, han violentado la autonomía de las legislaturas locales y de las comisiones de Derechos Humanos. Recordó que la Conago es una estructura que nació como organización civil y no es parte del Gobierno Federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Adolescente escapa dos años después de ser raptada

Luego de estar dos años cautiva en Saltillo, Coahuila, una adolescente logró escapar, con su bebé de siete meses, y solicitar ayuda a las autoridades.

El pasado 9 de noviembre la joven, de 15 años, escapó del domicilio y denunció ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) que hace dos años fue raptada en Veracruz por Jesús “N”, de 39 años, de acuerdo con el medio local Vanguardia.

Presuntamente el hombre la convenció de ir a la frontera norte. Posteriormente, se fueron a Reynosa, Tamaulipas, donde la menor de edad empezó a sufrir violencia física y sexual. Después se fueron a vivir a la colonia Tie­rra y Li­ber­tad en Saltillo donde dio luz, señaló el medio Opinión Sonora.

En días pasados y tras dos años de tenerla privada de su libertad, la joven logró escapar del domicilio con su hijo de siete meses cuando el presunto delincuente se encontraba trabajando, fue con las autoridades y denunció el abuso al que la tenía sometida.

Jesús “N” logró ser detenido por las autoridades y vinculado a proceso para ser investigado por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar. Su próxima au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 19 de enero del 2021.

Después de ser refugiada por las autoridades, a Saltillo llegó la familia para encontrarse con la joven que no veían desde hace dos años, así como con el bebé de siete meses.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Organiza alcaldesa de Rosarito fiesta en oficina de Presidencia

Mientras que las playas de Rosarito, punto medular de la economía del quinto municipio se encuentra cerradas a causa de la pandemia del Covid 19, la alcaldesa Hilda Aracely Brown Figueredo anda de fiesta desde el viernes por la noche.

Brown Figueredo asistió a la boda entre David Stravinsky y Sophia Alliani quienes, desde el viernes al mediodía, están celebrando con un evento con música en vivo.

A este festejo también acudió el ex gobernador y recién nombrado Notario, Xicoténcatl Leyva Mortera.

El evento se realizó en Quinta Contreras, lugar que al tiempo fue clausurado ya que no se contaba con permiso necesario.

Stravisnky es conocido colaborador del priísta Jorge Hank Rhon, pues en varias ocasiones se le ha visto cerca del dueño de Grupo Caliente.

La alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figuedero declaró que «no era borrachera» pero que si tomaron cervezas en una comida que se realizó en su oficina y que se hizo pública a través de redes sociales.

“No quiero que se confunda, porque sí vi cómo se tergiversó la información, no era una borrachera, comimos y con la comida se tomaron una cerveza y había en la mesa una botella de tequila que me llevaron de regalo”, comentó.

Dijo que ya pidió una disculpa pública por haberse quedado en la oficina de la presidencia, ya que ella tenía una cita y ahí comió y debió haberse retirado a su casa y haber atendido sus asuntos personales ahí.

En el video se puede ver también al integrante de los “Tucanes” mejor conocido como “El zurdo”, que toca el acordeón, a esto menciono que él estaba impulsando a jóvenes talentos de la comunidad, para que toquen música y se dediquen a esta profesión.

Brown Figueredo, comentó que sostuvo una conversación con la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza y aceptó que cometió un error en haberse quedado en las instalaciones de Gobierno, porque debio comer en un restaurante o su casa, aseguró que no contrató a los músicos, que ellos estaban ahi por una reunión.

Tras la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo en tremenda fiesta con norteño y cervezas en la oficina presidencial, el síndico procurador del quinto municipio, José Luis Zazueta solamente suspendió al recaudador de rentas, Manuel González Araujo quien también aparece en el video.

González Araujo, fue suspendido en tanto se realicen las investigaciones derivadas de una posible falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Hasta el momento, el recaudador es el único funcionario sancionado, a la alcaldesa ni la mencionó, sin embargo, señaló que las investigaciones continúan abiertas, toda vez que la ley es muy clara sobre lo que puede o no hacer un funcionario, en las áreas de trabajo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recibirán médicos la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Esta mañana, diez médicos y enfermeras que laboran en hospitales de la Ciudad de México y que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz en la ceremonia oficial con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los diez médicos y enfermeras que recibirán la presea, cinco mujeres y cinco hombres, dos son del Seguro Social: la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y el médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

De manera simultánea al acto oficial en el Monumento de la Revolución, se realizarán ceremonias en todo el país para reconocer al personal que labora en el sector salud del gobierno federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la pandemia por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto