Conecta con nosotros

México

La salida de gobernadores de la Conago, con fines político-electorales: Morena

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena expresaron su respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frente a la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El senador Cruz Pérez Cuellar dijo que llama la atención que el anuncio de los mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral “más grande y complejo de la historia de nuestro país”, y en el momento en que la pandemia y sus efectos son un asunto prioritario que exige caminar en unidad.

Esta decisión, señaló, se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el 2021. Parece una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley, “frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, expresó.

Dichas coincidencias, sugieren más una maniobra electorera, que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, con la finalidad de mantener el “estatus quo” y frenar el avance de la transformación, indicó el legislador por Chihuahua.

Pérez Cuellar precisó que en el caso de su estado, esto se ejemplifica con los más de 700 vuelos privados que ha hecho el gobernador Corral, “derrochando el dinero de las y los chihuahuenses”.

Como representantes de las y los mexicanos pedimos al Presidente de la República, no desista en seguir limpiando al país y que no se deje presionar por ningún ente público o privado que pretenda retardar la justicia, que por muchos años hemos demandado, puntualizó.

En su intervención, el senador Américo Villareal Anaya dijo que con la decisión que tomaron los 10 gobernadores, no hacen valer la representación del pueblo que los eligió, por el contrario, fijan posturas personales con miras a las próximas elecciones estatales, lo que no beneficia a la ciudadanía.

Aseguró que la buena percepción y aceptación del gobierno federal, tras el Segundo Informe de Gobierno, así como el hecho de que las encuestas para 2021 benefician a Morena, son los motivos de su salida de la Conago.

Por ello, advirtió que desde el Senado de la República vigilarán la transparencia y el actuar de cada uno de ellos, para que se respete el proceso de elección en las entidades de dichos gobernadores.

A nombre de las y los senadores de Morena y Encuentro Social, Bertha Alicia Caraveo Camarena, exhortó a los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes a transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y la deuda pública que hayan adquirido, y a no contratar más.

Los llamó a fortalecer el federalismo, a partir del establecimiento de una sana relación y el respeto reciproco a los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno, así como consagrar la austeridad republicana en sus gobiernos, eliminar lujos, excesos y dispendios característicos de sus mandatos.

También pidió respetar, apoyar y fortalecer al régimen municipal, en el marco constitucional, porque “el trato que exigen debe corresponder al trato que brindan a los municipios, a quienes, entre otras cuestiones, se les suprimió la posibilidad de realizar el cobro del predial”.

La senadora llamó a combatir las prácticas de corrupción que socaban la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales, generar acuerdos con la Federación para revertir el grado de desigualdad social y pobreza, heredado de la política neoliberal, priorizar el rescate del sistema de salud, del campo, de la soberanía energética, la generación de empleos y la seguridad.

Caraveo Camarena exigió a los gobernadores dejar las viejas prácticas electoreras, y en su lugar, trabajar en franca armonía y coordinación con la Federación para tener elecciones transparentes y democráticas, además de evitar el desvío ilegal de recursos públicos en sus entidades federativas.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales vigilar los procesos que se aproximan, a fin de prevenir, investigar y sancionar los ilícitos que puedan afectar la vida democrática del país y minar la confianza ciudadana.

Finalmente, los conminó a mantener un diálogo respetuoso y colaborativo a la luz del momento crítico que vive nuestro país y de los desafíos que esta pandemia traerá consigo para todas y todos los mexicanos.

En tanto, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que la renuncia de los gobernadores a la Conago, tiene que ver, exclusivamente, con fines políticos y electoreros.

Las senadoras y senadores estamos en nuestro derecho de denunciar lo que estos gobernadores están haciendo en sus estados, porque “son candil de la calle y oscuridad de su casa. Todo lo que andan reclamando al Gobierno federal, carecen al interior de sus estados, concluyó.

Por su parte, Gricelda Valencia de la Mora, señaló que el gobernador de Colima actúa de manera indiferente ante las problemáticas que aquejan a la ciudadanía estatal, toda vez que no ha mostrado su apoyo a las familias de los más de mil desaparecidos.

A su vez, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath dijo que estos gobernadores han saqueado los recursos públicos de los municipios, han violentado la autonomía de las legislaturas locales y de las comisiones de Derechos Humanos. Recordó que la Conago es una estructura que nació como organización civil y no es parte del Gobierno Federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El día que el Chapo intentó su libertad por 50 millones de dólares

Era el 8 de enero de 2016 y un oficial de la ahora extinta Policía Federal (PF) realizó en Los Mochis, Sinaloa, una detención fortuita que llevaría al llamado juicio del siglo: arrestó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se había protagonizado una espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y asu jefe de sicarios Orso Iván Gastélum, El Cholo.

El día que El Chapo Guzmán fue detenido por tercera ocasión, el agente de la División de Seguridad Regional, al que por razones de seguridad se identifica como Tiburón tenía la asignación de realizar tareas de vigilancia en la carretera Los Mochis-Navojoa cuando recibió la orden de estar la pendiente de un auto Focus rojo que había sido robado y que probablemente se dirigía a ese punto.

Tal como se lo habían advertido, vislumbró el auto y le puso el alto sin saber que a bordo viajaban Guzmán Loera y El Cholo, del cártel de Sinaloa, quienes habían logrado burlar el cerco de la Marina escapándose por una alcantarilla.Iván Gastélum trató de intervenir a favor de su jefe (Foto: AP)Iván Gastélum trató de intervenir a favor de su jefe (Foto: AP)

«Comandante dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, le habría dicho El Chapo Guzmán al agente, según el diario Milenio, que tuvo acceso a las declaraciones de Tiburón, que forma parte de un recuento de historias de éxito, heroísmo, tragedia y sobrevivencia acumuladas en el blog de la PF, que desapareció este primer día del año para dar paso a la Guardia Nacional.

Ante la negativa del agente, El Cholo Iván también intentó intervenir a favor del Chapo al decirle al oficial “comandante, traigo al patrón, échenme la mano”.

Sin embargo, Tiburón los esposó y los subió a la patrulla y junto con su compañero los llevó a los dos a un hotel mientras llegaban los refuerzos.Para Guzmán Loera, esa detención marcaría su destino (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)Para Guzmán Loera, esa detención marcaría su destino (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

“Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano”, le dijo Guzmán Loera quien le ofreció como regalo, además del dinero, empresas que tenía en Sinaloa.

“Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos”, le habría señalado el oficial, ante lo cual como respuesta recibió un “comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale”.

Sin embargo, las súplicas tampoco conmovieron al agente de la PF quien le habría respondido con un tajante “también entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó”.

El resto de la historia es de todos conocida, Guzmán Loera y El Cholo Iván fueron entregados a la Marina y enviados a cárceles de máxima seguridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Todavía tienes un billete de 200 pesos de Sor Juana? Podrías venderlo muy bien

Si aún tienes entre tus pertenencias un billete de 200 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz, podrías obtener hasta 10 veces su valor, ya que en internet se vende hasta en dos mil pesos.

En internet, en sitios como Mercado Libre, un billete de este tipo se vende desde mil 200 pesos hasta los 2 mil pesos.

Este billete de Sor Juana fue puesto en circulación en 1994; sin embargo, el Banco de México (Banxico) presentó una versión actualizada, por lo que este billete saldrá de circulación.

Sor Juana Inés dejó de aparecer en el billete de 200 y su lugar fue tomado por Miguel Hidalgo y José María Morelos, figuras en la historia de México, indica 24 Horas.

Asimismo, los billetes de 50, 100 y 500 están siendo retirados para darle paso a los de la familia D y D1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto