Conecta con nosotros

México

La sangrienta realidad de México: más de 100 homicidios en el Día de la Independencia

Los crímenes y sucesos violentos han mostrado su rostro más cruel en pleno Día de la Independencia, que contó 104 homicidios, la cifra más alta reportada en este mes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en su conteo diario a Michoacán como la entidad con el mayor número de asesinatos cometidos este 16 de septiembre, con 12. Le siguen Estado de México, con 10; Guanajuato y Zacatecas con 9 asesinatos cada una; Chihuahua, con 8 y Guerrero, con 6.

En el caso de Michoacán, al centro oeste de México, hace días los habitantes denunciaron el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que intenta apoderarse del municipio de Tepalcatepec, limítrofe con Jalisco, identificado como base operativa del grupo criminal Cárteles Unidos.

El conflicto entre ambas organizaciones se agrava cada vez más en la entidad, dejando así un reguero de muertos, balaceras, narcobloqueos y pobladores en el exilio, quienes se han levantado en armas.

En la prensa nacional y en las redes sociales ha trascendido que para evitar que las autoridades lleguen a la zona, los criminales han cavado zanjas en las vías.

Mientras el pasado miércoles, el gobierno de Michoacán se preparaba para el Grito de Independencia, sicarios del CJNG y Cárteles Unidos (CU) libraban una cruenta batalla. A través de grabaciones estremecedoras, presuntos miembros de CU exhibieron los cuerpos sin vida de sus rivales.

En respuesta, el CJNG degolló a al menos cinco hombres, presuntos gatilleros de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, señalado como líder de Cárteles Unidos.

Sin confirmación oficial, los medios locales informan de más de una decena de muertos en los últimos días.

Los homicidios reportados en lo que va del mes de septiembre (Gráfico: Infobae México)Los homicidios reportados en lo que va del mes de septiembre (Gráfico: Infobae México)

Zacatecas es otra de las entidades más peligrosas y violentas en México. Este estado, ubicado al centro norte del país, es escenario de una guerra entre los cárteles más poderosos: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan hacerse del control del territorio.

El último episodio de lucha ocurrió el pasado 14 de septiembre, cuando fueron encontrados 10 cuerpos sin vida en un domicilio de la capital.

De acuerdo con el reporte, las fuerzas de Seguridad fueron alertadas por una denuncia ciudadana sobre los cadáveres.

Mediante trabajos de inteligencia fue posible dar con el domicilio en la comunidad de Machines, a donde los agentes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ingresaron con una orden de cateo.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lleva a cabo las diligencias periciales y de investigación para la identificación de los cuerpos, a fin de determinar sexo, identidad y causa de la muerte”, destacó el comunicado oficial.

“La Mesa de Construcción Estatal de Paz condena estos hechos, por lo que acordó colaborar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de este atroz hecho y se aplique sobre ellos las sanciones que la ley señale”, agregó la dependencia de seguridad zacatecana.

De acuerdo con un conteo realizado por Infobae México y basado en cifras oficiales, en lo que va de este mes patrio Guanajuato ha registrado el mayor número de asesinatos, con 144 cometidos del 1 al 16 de septiembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Claudia Sheinbaum: feminicidio se redujo 24% en un año

En medio del Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó todos sus logros desde 2018, año en que tomó protesta.

Durante su intervención, dio a conocer que uno de los avances que se ha presentado en lo que lleva de su gestión, tiene relación con los feminicidios en la CDMX, que es la muerte violenta de las mujeres.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que el feminicidio en la Ciudad se redujo un 24% este año en comparación con el año anterior.

Asimismo, reiteró que también se incrementó la cifra de captura de agresores en 37%, en el mismo periodo de tiempo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante su Tercer Informe en el Congreso de la Ciudad. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COMClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante su Tercer Informe en el Congreso de la Ciudad. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

Incluso, a mediados del mes pasado, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, reiteró que ese acto atroz ha disminuido.

Según las cifras, se han registrado 35 feminicidios en la capital, en relación con el año pasado, cuando hubo una baja de 24%, pues se reportaron 46 casos.

Además, en lo que va del año, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio. En tanto en cuanto a la detención de acusados por feminicidio y homicidio contra mujeres, hubo un aumento del 121% respecto al 2019.

Respecto al Tercer Informe de Gobierno, la mandataria también resaltó otros logros como son:

*El alza de 2,000 a 8,246 camas de atención COVID-19, así como el contrato de más de 4,158 profesionales de salud para atender la crisis de la pandemia.

*La aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91% de los adultos con primera dosis y el 65% con esquema completo, el más alto de toda la República.

*La ayuda de un millón 200,000 niños de escuelas públicas, apoyo a personas desempleadas, becas a 5,300 niños que perdieron a sus padres por COVID-19, entre otros.

*Reiteró que 1.2 millones de niños son apoyados con el programa de Mi Beca para Empezar.

*La remodelación de 20 centros de salud.

*Adelantó la operación en octubre de la primera clínica para personas Trans.

La presentación fue en el Congreso local. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COMLa presentación fue en el Congreso local. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

*La creación del Paseo de las Heroínas, donde al menos 13 importantes mujeres engalanarán ese espacio en Reforma.

*Sobre la tragedia de hace unos meses en la Línea 12 del Metro, Sheinbaum aseguró que “siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia”. Se pronunció sobre el desplome del tren donde murieron 26 personas.

*De acuerdo con Sheinbaum, en agosto de 2021, la Ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República. “Somos la entidad más atractiva para la Inversión Extranjera Directa. Durante el primer semestre de 2021, recibimos 3,270 millones de dólares”.

*Reiteró también que se entregaron 157,000 apoyos médicos y económicos a pacientes.

*Se realizaron cuatro millones de visitas a hogares para la difusión de medidas preventivas sobre el COVID-19 y se aplicaron 3.5 millones de pruebas gratuitas.

Estos fueron algunos ejemplos de los logros y avances que ha realizado en poco más de dos años de su gestión, la cual concluirá en 2024.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Joven de Los Mochis falleció horas después de recibir primera dosis de vacuna contra Covid

Un joven de 28 años de edad, originario de Sinaloa, falleció horas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Por lo anterior, los familiares del joven que recibió el antígeno en uno de los centros de vacunación de Los Mochis, solicita a las autoridades que se identifiquen a través de una necropsia las causas que lo llevaron a la sorpresiva muerte.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado, informó que espera el dictamen de la Fiscalía General local para poder emitir una opinión sobre el caso.

De acuerdo con los primeros informes, el joven había acudido a aplicarse la vacuna al mediodía del pasado lunes. Por la noche comentó a sus familiares que se sentía mal y procedió a recostarse, sin embargo, el martes fue encontrado sin vida.

El joven reconocido como Alejandro “P”, fue encontrado la mañana siguiente sin signos vitales, por lo que llamaron a las autoridades para notificar los hechos.

Tras ello, los agentes municipales acudieron a la vivienda localizada en Constitución, entre Dos de Abril y 5 de Febrero en la colonia Anáhuac, de Los Mochis.

Al arribar la autoridad confirmó que Alejandro ya había fallecido y solicitaron a los investigadores de la Vicefiscalia Zona Norte de Sinaloa para que levantara las pesquisas correspondientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto