Chihuahua
La Seguridad se combate con estrategia y coordinación, no todo es dinero, afirma diputado priista
“Los problemas de seguridad que se viven en el País, y particularmente en Chihuahua, se combaten con estrategia, con inteligencia y con disposición de todos; cada quien debe asumir su parte, los ciudadanos no deben ser los responsables de su propia seguridad” así lo afirmó el diputado Alejandro Domínguez.
En relación a los comentarios expresados por el Diputado Miguel Latorre hacia su persona el Legislador Alejandro Domínguez manifestó lo siguiente “No seré omiso ante las declaraciones de alto contenido político del Diputado que seguramente motivado por otros actores políticos hace señalamientos sobre mi actuación legislativa; en sus declaraciones el legislador local pone de manifiesto su pleno desconocimiento de los temas presupuestales y de seguridad, ya que ninguna entidad federativa tiene una etiqueta de recursos en materia de seguridad, existe una bolsa general, que de acuerdo a las reglas del sistema nacional de seguridad, aprobadas por el consejo nacional de seguridad, donde participan los gobernadores, se hace la distribución de una parte y otra queda sujeta a la presentación de proyectos de impacto en la materia”.
Asimismo, existe un acuerdo con el Gobernador del Estado, celebrado entre legisladores del PAN y nosotros, así como con el Presidente de la Comisión de Seguridad para entablar un diálogo con la Secretaria de Gobernación antes de concluir el año y buscar recursos para el proyecto de CERESO PRODUCTIVO y tres cuarteles de la Comisión Estatal de Seguridad; si no cree en estas palabras que le pregunte a los diputados federales de su partido sobre este tema en particular.
“En el tema de seguridad estoy convencido que tengo razón cuando afirmo que existe una descomposición en el Estado, que debemos dejar de aventar culpas y mostrar voluntad para lograr la coordinación sobre el tema; que la tanqueta denominada (mamba negra) debería cambiarse por patrullas o equipo táctico con el Gobierno Estatal; que deberían trabajar los legisladores locales en la instalación y puesta en marcha del consejo de cultura de la legalidad y los consejos regionales; en fin lamento que siendo un hombre de leyes, desconozca estos temas y pretenda subirse a un debate en el que ha estado ajeno en los últimos años”. Concluyó
Chihuahua
César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.
La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.
Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.
Una orden federal cambió su situación
De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.
Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.
El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.
El caso de los agentes estadounidenses
La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.
Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.
Dos procesos judiciales diferentes
En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.
Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.
El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.
Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.
-
Resto del mundo24 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua11 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo19 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo24 horas agoTrump critica la inmigración tras disturbios en Francia

