Conecta con nosotros

Chihuahua

La Seguridad se combate con estrategia y coordinación, no todo es dinero, afirma diputado priista

Published

on

“Los problemas de seguridad que se viven en el País, y particularmente en Chihuahua, se combaten con estrategia, con inteligencia y con disposición de todos; cada quien debe asumir su parte, los ciudadanos no deben ser los responsables de su propia seguridad” así lo afirmó el diputado Alejandro Domínguez.

En relación a los comentarios expresados por el Diputado Miguel Latorre hacia su persona el Legislador Alejandro Domínguez manifestó lo siguiente “No seré omiso ante las declaraciones de alto contenido político del Diputado que seguramente motivado por otros actores políticos hace señalamientos sobre mi actuación legislativa; en sus declaraciones el legislador local pone de manifiesto su pleno desconocimiento de los temas presupuestales y de seguridad, ya que ninguna entidad federativa tiene una etiqueta de recursos en materia de seguridad, existe una bolsa general, que de acuerdo a las reglas del sistema nacional de seguridad, aprobadas por el consejo nacional de seguridad, donde participan los gobernadores, se hace la distribución de una parte y otra queda sujeta a la presentación de proyectos de impacto en la materia”.

Asimismo, existe un acuerdo con el Gobernador del Estado, celebrado entre legisladores del PAN y nosotros, así como con el Presidente de la Comisión de Seguridad para entablar un diálogo con la Secretaria de Gobernación antes de concluir el año y buscar recursos para el proyecto de CERESO PRODUCTIVO y tres cuarteles de la Comisión Estatal de Seguridad; si no cree en estas palabras que le pregunte a los diputados federales de su partido sobre este tema en particular.

“En el tema de seguridad estoy convencido que tengo razón cuando afirmo que existe una descomposición en el Estado, que debemos dejar de aventar culpas y mostrar voluntad para lograr la coordinación sobre el tema; que la tanqueta denominada (mamba negra) debería cambiarse por patrullas o equipo táctico con el Gobierno Estatal; que deberían trabajar los legisladores locales en la instalación y puesta en marcha del consejo de cultura de la legalidad y los consejos regionales; en fin lamento que siendo un hombre de leyes, desconozca estos temas y pretenda subirse a un debate en el que ha estado ajeno en los últimos años”. Concluyó

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto