Conecta con nosotros

Política

La tómbola llegará a las “mañaneras” para que más periodistas le hagan preguntas a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso utilizar un tómbola para que todos los periodistas que asisten a la conferencia de prensa matutina tengan la oportunidad de participar.

 

Ante la denuncia de un comunicador, el cual refirió que siempre se le da el uso de la palabra a las mismas personas, el mandatario sometió a consideración de los representantes de medios la posibilidad de utilizar otro método de participación más justo para todos.

 

 

“Pues si quieren pongan aquí una ánfora, mejor, yo no tengo problema, porque no tengo nada que ocultar y al contrario. Resuélvanlo, porque lo mejor es una tómbola y solo se deja un lugar por si viene una persona del extranjero o una cuestión grave, se le da un lugar. Porque a mí también me meten en lío, me levantan la mano”

 

De igual forma, el tabasqueño reiteró que no hay “preferencias” para nadie, incluso destacó que ahora que todos usan mascarillas es difícil identificar a cada periodista. “Saben que no hay preferencia para nadie, es más, ahora que tienen cubrebocas ni les veo bien la cara”, aseveró.

 

El manejo responsable y la protección del litio disponible en las reservas del país es una cuestión trascendental para el gobierno de AMLO

Por último el presidente le informo a las y los asistentes que tenía que terminar la conferencia para atender una reunión con respecto al tema del litio con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett entre otras y otros funcionarios.

 

 

Y es que, el manejo responsable y la protección del litio disponible en las reservas del país es una cuestión trascendental para el gobierno de AMLO. Este elemento químico tiene una función esencial en el desarrollo de baterías utilizadas por automóviles eléctricos y diversos artefactos, por lo que su demanda a nivel mundial ha ido en aumento.

 

Entre los estados con cantidades importantes de litio se encuentra Sonora, entidad del norte del país en el que hace algunas semanas se detectaron 14 puntos para explosión de carbonato de litio, mismos que se suman a los puntos que ya está siendo explotados por empresas extranjeras, tal es el caso de la Bacanora Lithium.

 

Otro tema polémico que López Obrador revivió este jueves fueron los ataques en contra de su gobierno. Desde Palacio Nacional, aseguró que no le preocupan los insultos de la oposición, e incluso recordó los ataques que recibieron personajes históricos como el cura Miguel Hidalgo, Francisco Villa, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, entre otros.

 

 

“El cura Hidalgo, lo que le decían, pero no solo a Hidalgo, a Morelos, a Juárez, al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, ya no hablemos de Villa, de Zapata, lo que le decían al general Cárdenas”, manifestó el tabasqueño durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.

 

Aunado a esto, el mandatario señaló que cuando hay un cambio de régimen es normal que aquellos que tenían privilegios ahora es sientan agraviados.

 

“Siempre la oligarquía, los que viven colmados de atenciones, de privilegios, cuando se dan los cambios se sienten afectados, se molestan, insultan, agravian, esto es así, entonces es importante lo que estamos viviendo. Imagínense, si hubiese continuado la simulación a qué nos lleva, a nada bueno”

Minutos más tarde, López Obrador leyó un extracto del discurso que pronunció el pasado 16 de septiembre, con motivo del desfile militar para conmemorar el aniversario de la Independencia de México. En él, refirió los insultos de los que fue víctima el cura Hidalgo, quien además de ser injuriado fue perseguido por distintos poderes que en ese momento tenían sometido al país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

Va José Adolfo Murat por gubernatura del Estado de México; TEPJF permite su candidatura independiente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México que determinaron la improcedencia del escrito de intención del ciudadano José Adolfo Murat Macías, para participar como candidato independiente a la gubernatura de la referida entidad.

El ciudadano José Adolfo Murat Macías presentó su escrito de intención para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. El Instituto local determinó que era improcedente su solicitud, porque el Código Electoral del Estado de México prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior, se registren por la vía independiente.

El actor fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en la elección del 2021. Por tal razón, el Tribunal local confirmó la improcedencia, por lo que el ciudadano acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón  y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, determinó que la prohibición busca que una correcta interpretación de las normas permite advertir que el ciudadano no se ubica en la prohibición, sin dejar de reconocer que se debe garantizar la desvinculación de las candidaturas independientes con los partidos políticos. Sin embargo, en el caso concreto resulta inaplicable, porque el actor fue postulado mediante una candidatura externa o ajena a Movimiento Ciudadano. De ese modo, no existió una vinculación partidista que afecte su pretensión de ser candidato independiente.

En consecuencia, a través de una correcta interpretación de la norma que contiene la prohibición, revocó el acuerdo de improcedencia. Además, ordenó que se dicten todas las medidas necesarias para que el actor pueda continuar el trámite para buscar su registro como candidato independiente y, en ese sentido, que se le otorgue el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, para recuperar el tiempo perdido en la secuela de juicios (SUP-JDC-32/2023).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto