Conecta con nosotros

Slider Principal

La UE rompe con AstraZeneca y anuncia que no renovará el contrato de suministro de vacunas

La Comisión ya había iniciado acciones legales contra esta farmacéutica anglo-sueca por considerar que no ha respetado sus compromisos de suministro de vacunas ni tener un plan «confiable» para asegurar entregas sucesivas
El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado que el ejecutivo europeo ha decidido no renovar el contrato con los laboratorios AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el Covid-19 a partir de junio.

La Comisión ya había iniciado acciones legales contra esta farmacéutica anglo-sueca por considerar que no ha respetado sus compromisos de suministro de vacunas ni tener un plan «confiable» para asegurar entregas sucesivas.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, había anunciado ayer sábado la aprobación de un nuevo megacontrato con la multinacional Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023.

El acuerdo incluye 900 millones de dosis garantizadas, con una opción de compra adicional por otros 900 millones, lo que rpresenta un nivel de suministro suficiente para la población europea y deja un margen considerable para enviar dosis a otros países.

Según el contrato que ahora la Comisión anuncia que no renovará, AstraZeneca se había comprometido a hacer sus «mejores esfuerzos razonables» para entregar 180 millones de dosis de vacunas a la UE en el segundo trimestre de este año, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero la compañía anglo-sueca había reconocido que solo podría entregar un tercio de esa cifra para fines de junio y alrededor de 70 millones lo añadiría a las entregas del segundo trimestre.

Los retrasos de AstraZeneca han contribuido a obstaculizar la campaña de vacunación del bloque, ya que inicialmente se suponía que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford sería la principal en un despliegue de la UE en la primera mitad de este año. Después de repetidos recortes en los suministros, el bloque cambió sus planes y ahora depende principalmente de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Fuente: Vanguardia

2024

Voto ciego, una farsa de Movimiento Ciudadano: Investigación

Los creadores de Voto Ciego, una plataforma creada para que los ciudadanos puedan conocer y elegir las mejores propuestas de los candidatospresidenciales, tienen contratos con Movimiento Ciudadano.

Según consta en Plataforma Nacional de Transparencia, Metcalfe ha obtenido contratos con el partido naranja entre 2021 y 2023 para la producción y postproducción de podcast. En esa empresa aparece como socia Mariana del Valle Castillo, quien en 2022 registró la marca Monoceros, la cual ha desarrollado Voto Ciego, de acuerdo con la información que aparece en su sitioweb.

Movimiento Ciudadano ha firmado al menos seis contratos con Metcalfe que en conjunto suman más de tres millones de pesos según pudo constatar Latinuscon la información disponible en la PNT.

Las preguntas formuladas en el cuestionario desarrollado por Monoceros y disponible en votociego.com están divididas en las temáticas de salud, seguridad, educación, economía, derechoshumanos y el combate a la corrupción.

Ninguna de las preguntas hace referencia directa a los partidos, coaliciones o candidatos presidenciales; sin embargo, la redacción de algunas sí hacen referencia a propuestas identificables de las candidatas Claudia Sheinbaumy Xóchitl Gálvez, como el registro ante el IMSS-Bienestar y la entrega de la tarjeta Mi Salud, respectivamente.

Usuarios en la red social X han señalado que las respuestas que con más detalle se han plasmado en el cuestionario corresponden a las propuestas hechas por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, lo que representa un sesgo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto