Conecta con nosotros

Política

La UNAM, un orgullo para el país: JVM

Published

on

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, elogió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su contribución al desarrollo y la paz en el país.

«Reitero mi profundo orgullo a la Universidad Nacional Autónoma de México, mi reconocimiento, y de manera muy especial mi gratitud por su contribución a la paz social, a la gobernabilidad, a la excelencia académica», dijo Vázquez Mota.

En una entrevista concedida al periodista Ciro Murayama en su programa Observatorio 2012 en TV UNAM, la candidata dijo que la universidad es un espacio de diálogo y de una construcción de ciudadanía permanente.

«Saber que nuestro fundador (del PAN) fue rector de la universidad y que luchó incansablemente por la autonomía de cátedra, es el espíritu que a mí me mueve hoy en Acción Nacional y que quiero transmitir a millones de ciudadanos», agregó.

Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, se desempeñó como rector de la UNAM del 23 de octubre de 1933 al 26 de octubre de 1934.

Las declaraciones de Vázquez Mota se dan unas semanas después de que algunos medios de comunicación retomaran los comentarios que Vázquez Mota realizó dentro de su trabajo de titulación realizado a finales de la década de 1990.

«Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”, señaló en ese entonces.

Durante la entrevista con Murayama, la candidata del PAN detalló su propuesta educativa y dijo, que en caso de ganar la Presidencia el 1 de julio, buscará lograr una cobertura del 50% en educación superior pública en México.

Además, señaló que pretende aumentar de ocho millones a 16 millones el número de becados en educación media y superior, así como la construcción de 150 universidades.

En relación al tema económico, la candidata del PAN resaltó que para aumentar el crecimiento y disminuir la pobreza en México es necesario apoyar el mercado interno y la aprobación de reformas como la Laboral

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto