Política
Lanza Congreso convocatoria al Mérito Médico 2026
Este reconocimiento contiene tres categorías: Académica, Investigación y Labor Social. En cada una se otorgará una medalla y un estímulo económico de 30 mil pesos
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Salud, lanzó la convocatoria para la “Medalla Chihuahua al Mérito Médico 2026”, dirigida a personas originarias o residentes del estado que se hayan distinguido por su contribución en el ámbito médico.
La presidenta de la comisión, diputada Yesenia Reyes, destacó que esta primera edición busca reconocer la trayectoria y aportaciones de profesionales de la salud considerando aspectos como formación, publicaciones, aportaciones técnicas y trabajo voluntario en comunidades vulnerables. Asimismo, invitó a la comunidad médica del estado a participar en esta convocatoria.
La diputada Joceline Vega, Presidenta del Congreso del Estado, agradeció a las médicas y médicos que, incluso en circunstancias adversas y con limitaciones de recursos o infraestructura, continúan realizando una labor fundamental y entregando su vida al servicio de los demás.
Este reconocimiento contiene tres categorías: Académica, Investigación y Labor Social. En cada una se otorgará una medalla y un estímulo económico de 30 mil pesos. La entrega se realizará durante los festejos conmemorativos del Día del Médico, en el mes de octubre.
Podrán participar personas chihuahuenses por nacimiento o quienes acrediten una residencia de al menos cinco años en el estado, además de contar con título profesional como Médico Cirujano y Partero o equivalente. El reconocimiento también podrá otorgarse de manera póstuma a través de su cónyuge, hijas, hijos o el familiar más cercano.
Las inscripciones estarán abiertas del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2026 y deberán realizarse mediante el micrositio www.congresochihuahua.gob.mx. Entre los requisitos se encuentran acta de nacimiento, título profesional, carta de postulación, reseña curricular y documentos que acrediten la trayectoria y aportaciones de la persona candidata.
A este evento también asistieron la Dip. Jael Argüelles, Secretaria de la Comisión de Salud y los diputados Saúl Mireles, Pedro Torres y Arturo Medina. Asi como la Mtra. Flor Quezada, Directora de Finanzas del Congreso del Estado; el Mtro. Otto Rodríguez, Secretario de Administración; el Dr. Luis Arrieta, Director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud; la Lic. María Guadalupe Borruel, Regidora de la Comisión de Salud; el Dr. Heriberto Miranda, Director General de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua; el Dr. Óscar Aguirre, Secretario de Investigación y Posgrado; el Dr. Ibis Morales, en representación del Delegado del IMSS; el Dr. Marcelo Ramírez, Delegado del ISSSTE; y el Dr. César Aragón, en representación del Secretario de Salud.
Política
Brenda Ríos alza la voz por policías de Chihuahua
Chihuahua.- Con 27 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado aprobó el exhorto presentado por la diputada Brenda Ríos para fortalecer el reconocimiento, respaldo y atención a las y los policías municipales de Chihuahua.
Desde tribuna, Brenda Ríos destacó que escuchar a los policías también es hacer seguridad pública. Señaló que quienes todos los días salen a las calles a proteger a las familias necesitan saber que sus instituciones también están dispuestas a escucharlos, atender sus inquietudes y respaldarlos.
El exhorto busca fortalecer los espacios para que las y los elementos puedan expresar sus necesidades, inconformidades y preocupaciones, así como mejorar el acompañamiento que reciben después de enfrentar situaciones de alto impacto.
Pero también plantea algo fundamental: reconocer sus méritos.
La legisladora propuso fortalecer los mecanismos para reconocer públicamente a las y los policías que, en cumplimiento de su deber, realizan actos de valor, servicio y compromiso con la ciudadanía.
“Si les vamos a exigir muchísimo, también tenemos que respetarlos, escucharlos y respaldarlos”, expresó.
Brenda Ríos reiteró su respaldo a las y los policías municipales y señaló que detrás de cada uniforme hay una persona, una familia y una vocación de servicio.
Porque escuchar a nuestros policías es importante. Apoyarlos es nuestra responsabilidad. Y reconocer a quienes arriesgan su vida por los demás es un acto de justicia.
-
Chihuahua4 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Revista4 días ago2026 K-EXPO MÉXICO: Hallyu llega a CDMX con cultura coreana
-
Juárez3 días agoMiles llegan a la X para evento con Claudia Sheinbaum en Juárez
-
Revista4 días agoPosturas de yoga para aliviar la inflamación abdominal
