Conecta con nosotros

Chihuahua

Lanza Congreso convocatoria para los foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas del Estado

Published

on

-Dará inicio en el mes de agosto del presente año en 16 municipios y localidades de la entidad.

El Congreso de Chihuahua a través de su Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, dio a conocer de manera oficial la convocatoria para el Proceso de Participación y Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Entidad, la cual se realiza con la finalidad de recibir opiniones, propuestas y planteamientos, y en su caso, el consentimiento de quienes integran los pueblos originarios que residen en nuestro estado, en relación a una serie de iniciativas y sentencias.

Entre los asuntos materia (27 iniciativas y 2 amparos) para la realización de la consulta están los relativos a reformas constitucionales en materia de derechos humanos; derecho a recibir atención en su idioma; protección, salvaguarda y desarrollo del patrimonio cultural y biocultural; y garantía de derechos y acceso a la justicia.

Dicho proceso se realiza con el firme propósito de garantizar que las decisiones que impacten a las comunidades indígenas sean tomadas con el pleno consentimiento, respeto y conocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Entre los lugares a visitar están: Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Balleza, Madera, Carichí, Guerrero, Creel, Maguarichi, Uruachi, Chínipas, Urique, Batopilas y Guachochi.

En la presentación, el diputado Arturo Medina Aguirre, presidente de la Comisión Legislativa, enfatizó que, al asumir la presidencia de la Comisión legislativa, ha tenido diálogo con los Pueblos Originarios, a fin de contar con más elementos y mayor entendimiento que permitirán resultados más efectivos, agregó que este proceso se realiza de manera respetuosa y en apego a los derechos humanos.

“No se trata solo de un requisito, es un acto de justicia que busca un sistema de gobierno más incluyente, políticas públicas pertinentes culturalmente, sistemas de justicia, salud y educación que respondan con dignidad e inmediatez, y por supuesto, esquemas de protección a la identidad, el arraigo y la tradición”, agregó el Legislador.

Es de destacar que la convocatoria está dirigida a autoridades tradicionales y representantes de gobierno de los pueblos y comunidades indígenas, nombradas de acuerdo con sus sistemas normativos internos; a autoridades ejidales y comunales; organizaciones, instituciones y ciudadanía que forman parte de los pueblos indígenas del Estado, así como a personas funcionarias públicas que pertenezcan a los pueblos y comunidades indígenas.

Para más información ingresa al micrositio:
https://www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/consultaindigena/2025/ en él podrás encontrar la convocatoria, el desglose de los asuntos materia de la consulta, así como los días, sedes y horarios en los que se estará visitando cada lugar.

En el evento estuvieron presentes la diputada Edith Palma y el diputado Octavio Borunda, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Legislativa; además, en representación del Mtro. Enrique Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, el Ing. Olaf Corro Labra; la presidente del IEE, Licda. Yanko Durán; el titular de la CEDH, Mtro. Alejandro Carrasco; el Mtro. Víctor Martínez Juárez, representante del INPI; en representación del Abogado General de la UACH, la Lic. Andrea Sáenz; así como los diputados Fernando Chacón y Guillermo Ramírez, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto