Conecta con nosotros

Chihuahua

Lanza Estado campaña Monitor COVID-19

Con motivo de la pandemia, Gobierno del Estado lanzó la campaña Monitor COVID-19, que consiste en que la comunidad sea parte de la solución, haciendo equipo y uniendo esfuerzos, para abatir el contagio en el Estado de Chihuahua.

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, acompañado vía Zoom por el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, exhortó a la ciudadanía a formar parte de esta iniciativa, para que se conviertan en un factor de cambio, en beneficio de la salud de la población.

Durante el programa Chihuahua Adelante, ambos funcionarios hicieron extensiva la invitación a la población de todo el estado, a participar en esta estrategia, ya que se trata de una campaña que no expone a la ciudadanía, y por ello, no existe riesgo de contagio.

“Esto va encaminado a la concientización de la sociedad, a que tomemos conciencia de que el semáforo depende de todos, y que la situación, los contagios dependen de todos”. Los indicadores y las variables de la pandemia se mueven en base a las acciones y reacciones que ha tenido la gente en la calle, aseguró el coordinador de Gabinete.

“Ahora que volvimos al rojo, siempre la pregunta es y cuánto vamos a durar ahí, cuándo vamos a volver a transitar al naranja, pues eso depende de cómo nos comportemos, depende de que tomemos conciencia y hagamos esta invitación a quienes no lo están haciendo, y a que cada quien haga la parte que le corresponde, para que de esa manera podamos regresar al semáforo naranja”, expresó Mesta Fitzmaurice.

El director médico de la secretaría de Salud Zona Norte, señaló que para poder tener tener un efecto positivo en esta pandemia, se requiere cortar las cadenas de transmisión viral, para evitar contagios y defunciones “tenemos el gran poder de prevenir y evitar muertes, de salvar vidas”.

Informó que con estas acciones, se busca que cada ciudadana y ciudadano proteja a su familia y ayude a los héroes de la salud, mediante un esfuerzo integral para lograr que se apliquen las medidas de prevención, así como denunciando de forma anónima fiestas, o el incumplimiento de las medidas sanitarias y la apertura de actividades no esenciales.

Arturo Valenzuela comentó que se requiere cobrar conciencia, ya que si no hay alguien que levante la voz, para que se corrijan esas medidas preventivas que se están rompiendo, seguramente alguien de esa reunión se llevará la enfermedad a su casa, ahí va a empezar la cadena de transmisión viral y alguien puede morir.

“No podemos nosotros como ciudadanos, ayudar a alguien que ya está en el hospital, que está bajo un ventilador, que todo el equipo médico está tratando de salvar su vida, ahí no podemos hacer nada, pero sí podemos hacer y tenemos que sabernos dueños de ese gran poder, de que podemos romper cadenas de transmisión”, enfatizó.

Lo anterior, se puede efectuar al advertir una oportunidad de intervención como monitores COVID, en la fila del banco, en una reunión de trabajo, en el seno de la familia. En estos casos, se presentan avalados por la Secretaría de Salud y se invita a guardar el orden de las medidas preventivas.

“Es cierto que los policías nos van a llamar la atención, pero en la familia o en una reunión de trabajo no hay policías”, es ahí en donde la intervención de un monitor COVID salva varias vidas, precisó.

“Si nosotros en Chihuahua hacemos cientos o miles de monitores COVID estaremos seguramente impactando la curva de transmisión, bajando la ocupación hospitalaria y conservando con salud a nuestra familia chihuahuense”, reiteró.

Como parte de la capacitación se da a conocer un método muy preciso, como guía para llevar a cabo una intervención asertiva en cualquier situación que pudiera presentarse “no se trata de agredir ni dejar en mal a las personas, se trata de invitarles a ser conscientes de que ese día, estamos evitando llevar la infección a nuestra casa”.

Indicó que hay un método de intervención que viene muy bien explicado en la capacitación, de tal manera que sea exitoso, dijo el director médico, ya que se hace del conocimiento de la gente, las consecuencias a las que se expone.

“Si alguien rompe esa cadena de transmisión, estaremos haciendo lo propio en Chihuahua, algo diferente. Si logramos en este semáforo rojo capacitar a la mayoría de la gente, cuando transitemos al naranja, es mucho menos probable que regresemos al rojo, porque siempre, a donde quiera que vayamos, habrá un monitor COVID que estará vigilando, y con ello no volveremos a tener un pico como el que estamos viviendo”, aseveró.

En el curso también se hace hincapié en la posibilidad de intervenir y medir riesgos, ya que de considerarse algún problema de agresión o rechazo a las indicaciones del monitor, es mejor hacer la denuncia anónima a los teléfonos 9-1-1 en todo el estado, al (614) 3277777 en Chihuahua, y al (656) 4998888 en Juárez.

Por ejemplo, dijo, en un restaurante, si se lleva a cabo una intervención y no se es escuchado, se debe acudir al gerente para indicarle que en su negocio no se están observando las medidas de prevención, y si éste no hiciese lo propio, entonces se hace la denuncia correspondiente a esos teléfonos.

“Siempre hay que tratar de ser amables, no debemos discutir ni pelear”, el objetivo, subrayó, es romper la cadena de transmisión siempre que la veamos, si en alguna intervención fracasamos porque la persona no es receptiva, la dejamos pasar simplemente”, señaló Arturo Valenzuela.

Quienes se integran, son personas voluntarias que se capacitan a través de una aplicación de Salud Digital Chihuahua, mediante el estudio de dos temas y la realización de un cuestionario que se contesta en línea. Los pasos para convertirse en Monitor COVID-19 son muy sencillos: registrarse en la aplicación que puede descargarse en la tienda de IOS o PlayStore y seleccionar la opción Monitor Covid.

En este sitio están disponibles dos videos con la información necesaria para capacitarse y acreditarse como monitor, contestando un cuestionario en línea. Para concluir, subir una foto y la credencial estará lista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Prepara Sindicatura iniciativa para que OIC sea elegido por concurso público

El equipo de la Sindicatura presentará ante el Ayuntamiento de Chihuahua una nueva iniciativa de reforma que contempla una modificación al Reglamento Interior del Municipio con relación al proceso en que se selecciona a la persona titular del Órgano Interno de Control (OIC), así como al equipo de trabajo que lo conforma.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas expresa que cada gobierno deberá contar con un Órgano Interno de Control y para seleccionarlo deberá ejercer un proceso que garantice igualdad de oportunidades, basado en el mérito y en la profesionalización, a fin de contar con los mejores perfiles para ocupar los puestos, asegurando un procedimiento transparente, con igualdad y equidad, lo cual no sucede actualmente al interior del gobierno municipal.

“En 2016, cuando entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Municipio de Chihuahua se adelanta y crea su propio Órgano Interno de Control, pese a que no estaba listo conforme a las leyes estatales, el reglamento interno del municipio expresa que el presidente municipal es la entidad que designa al titular del OIC”, dio a conocer Paulina Valles Torres, asesora jurídica de la Sindicatura de Chihuahua.

En ese tenor, lo que busca la Sindicatura con esta iniciativa es proponer una reforma al reglamento interior del municipio para cambiar la manera en que se selecciona a la persona titular del Órgano Interno de Control a fin de que se adecúe a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de procesos de selección.

“Pretendemos que se emita una convocatoria pública y abierta en la que el Ayuntamiento forme una comisión de regidores, auxiliada por personas expertas del Sistema Estatal Anticorrupción y personas de la ciudadanía; este proceso constaría de tres etapas: primero entrega de documentación de todas las personas que quieran postular; la segunda etapa consistirá en un examen teórico práctico de conocimientos diseñado por personas expertas en el tema de control interno; las personas mejor evaluadas de este examen pasarían a la tercera etapa de entrevistas, así como la realización de exámenes psico-métricos y de habilidades”, añadió.

El OIC es la dependencia responsable de investigar y sancionar aquellas responsabilidades administrativas no graves en el municipio de Chihuahua o en su caso, turnar aquellas que resulten graves al Tribunal Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua, por tal motivo resulta de suma importancia que dicha figura deba ser imparcial y altamente calificada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Buscan prescribir los delitos de Maru Campos con influencias desde el Poder Judicial”: Morena

Desde el Comité Estatal de Morena, legisladores locales y federales, el presidente del comité estatal y el Abogado Oscar Castrejón, condenaron la actuación del Poder Judicial de Chihuahua, al prestarse a la estrategia electoral del PAN, para impulsar la figura de la presidenta municipal con licencia, María Eugenia Campos Galván en su proceso penal por el supuesto de haber recibido dinero del ex gobernador César Duarte.

En una rueda de prensa conjunta con otras figuras de Morena en Ciudad Juárez, se señaló que buscan alargar el proceso jurídico para que finamente el delito prescriba, y así lograr total impunidad, tal como sucedió como en el caso del aeroshow en 2013.

Por tal motivo, la Comisión de Transparencia del Comité Estatal de Morena, presentará ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia para que se investiguen los motivos por los que la actual candidata del PAN a la gubernatura y otros ex legisladores recibieron recursos públicos de César Duarte, el pago de impuestos de los mismos, y una investigación hacia el Poder Judicial por prestarse a la estrategia mediática para victimizar a Campos Galván.

“Que dentro del estado de Derecho y sin violar la división de poderes, se investigue al Poder Judicial las razones para diferir la audiencia a vinculación de Maru Campos y otros, en virtud de que hay la sospecha de que están siguiendo la estrategia del Aeroshow y Maro Quezada, porque es de dominio público la estrategia del equipo de abogados para diferir y diferir la audiencia para que prescriba el delito”, señaló el Abogado Castrejón.

Agregó que esta “patalear del bote” se está logrando debido a que uno de los abogados de la acusada, fue ex empleado de la burocracia dorada del Poder Judicial, el Licenciado Marco Molina, quien a través de sus influencias están alargando el proceso, así como utilizando argumentos totalmente desapegados al Código Nacional de Procedimientos Penales y requisitos inexistentes en el nuevo sistema de justicia que se aplicó en Chihuahua desde el 2007, como el tema de la prueba documental y el caso de los “cheques en copia”.

“Invitamos a que lean el artículo 380 y 383 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde la prueba documental no existe como tal, es el soporte material, con el nuevo Sistema de Justicia Penal que entró a Chihuahua en 2007, donde conforme a la buena fe, solo el que discute el soporte material, que puede ser un documento, está obligado a probar las inconsistencias que dicen”, indicó.

En este sentido, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que parte de la lucha de la Cuarta Transformación y el partido, es combatir la corrupción y la impunidad, por lo que vigilarán este proceso en el Poder Judicial apegados a la división de poderes, ante el interés público que representa la afectación financiera de la conocida “nómina secreta de César Duarte”.

La diputada federal Maité Vargas Meraz, pidió que este tema no sea utilizado como una victimización por parte de Maru Campos en lo que es la violencia política de género, que es una verdadera lucha de las mujeres por la igualdad, para que ahora quiera ser utilizada como una estrategia por Maru Campos, “que se sepa que a ella no se le persigue por ser mujer, se le persigue por corrupta”, sostuvo.

Martín Chaparro, Presidente del Comité Estatal consideró que el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral, y el PAN, están utilizando un asunto jurídico de manera promocional y política el proceso de Maru Campos, ante las acciones realizadas. “No le encontramos nosotros ninguna intencionalidad de llegar al fondo de asunto y de castigar realmente, lo que se dice, cometió ciertos ilícitos con el gobernador anterior”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto