Conecta con nosotros

Slider Principal

Lanza Estado campaña «Navidad con Salud» para evitar otro pico de Covid-19

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, puso en marcha la campaña Navidad con Salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y evitar que se vuelva a presentar un pico en la pandemia como el que se tuvo en octubre.

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, dieron a conocer la campaña en el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

“No es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones, esta Navidad se deben vivir bajo esta nueva realidad, con una nueva normalidad porque estamos en riesgo alto de contagio de COVID-19”, expresó la funcionaria de Salud.

Mesta Fitzmaurice comentó que la campaña está enfocada en ayudar a la comunidad para que realice sus actividades evitando al máximo el contagio.

¿Cómo tener una Navidad con salud? La doctora Ruiz González explicó que las recomendaciones incluyen medidas que se deben tomar desde la Cena Navideña, la entrega de regalos, recomendaciones para realizar donaciones y actividades altruistas en albergues y asilos sin ponerse en riesgo y sin exponer a los demás.

“Se pide a las familias realizar festividades únicamente con los que viven en cada casa, con quienes se ha mantenido todo el periodo de confinamiento a pesar de que estemos con muchas ganas de reunirnos con toda la familia después de todos estos meses”, agregó Ruiz González.

Mientras que Mesta Fitzmaurice destacó “muchas veces tenemos la impresión de que la reunión, si es solamente entre familia no hay riesgo de contagio, decimos: “no ves que nos vamos a juntar solo con los papás y con los abuelos, tíos, primos”, pero es ahí, en ese tipo de reuniones, según datos de del Sector Salud, donde se han dado el mayor número de contagios.

Algunas de las recomendaciones son:

Hacer las compras con anticipación y sobre todo priorizar comprar por medios digitales. Evita las compras de último momento y que sólo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención.

Evitar convivir con alguna persona que presente síntomas respiratorios. En ese caso seguir las indicaciones de aislamiento en casa y para más información, registrarse en la aplicación Salud Digital Chihuahua o llamar al 9-1-1.

Si asisten familiares externos a la vivienda a la cena navideña deben considerar las siguientes medidas:

Evitar asistir si presentan síntomas respiratorios en los últimos 7 días, como: dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre o tos.
Evitar poner en riesgo a personas del grupo vulnerables como adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
Evita realizar viajes o visitar a familias de otras ciudades, evita dar alojamiento a familiares que viajaron por las fiestas.
Respetar la indicación del semáforo de reuniones privadas con no más de 10 personas.
Mantener una ventilación natural activa en el hogar.
Realiza raciones individuales, evita colocar platillos al centro de la mesa.
Reduzcan el tiempo de la cena.
Utilizar cubrebocas en todo momento, sobre todo personas del grupo vulnerable.
Mantener la sana distancia durante la cena familiar intentando que el acomodo sea por familias que viven juntas.
Evitar compartir utensilios de comida y alimentos.
Realizar con alta higiene los alimentos.

También se hacen recomendaciones para realizar “Caravanas Navideñas” y evitar los contagios en caso de actividades altruistas en forma segura, desde el auto y evitando el contacto con las personas en los albergues y asilos, entre otras.

La doctora Ruiz invitó a la ciudadanía a buscar toda la información y las recomendaciones en las páginas oficiales del Gobierno del Estado.

“Recuerden que esta Navidad y Año Nuevo tenemos un reto muy grande que es no volver a tener otro pico de contagios como lo tuvimos en el mes de octubre, es un reto que no sólo corresponde al Gobierno o al Sistema de Salud, sino que corresponde a toda la ciudadanía y estamos seguros que con la actitud y el deseo de todos y cada uno de los chihuahuenses, lograremos un equilibrio entre la economía y la salud”, insistió.

Otras recomendaciones siguen siendo evitar aglomeraciones, que no se transporten más de 2 personas en un auto, no recibir u otorgar regalos que no se puedan desinfectar, sanitizar espacios, lavarse las manos en todo momento.

Eso nos hará tener una Navidad mejor y un Año Nuevo mucho mejor para todos, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO reiteró que no usa cubrebocas porque «no es indispensable»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este miércoles a las declaraciones que hizo hace unos días el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que dijo que “México se debía tomar en serio la pandemia”.

“Bueno yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo pues toda la estrategia para llevar la pandemia, desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia , eso es lo más importante, y el aseo, que me lave las manos, y cuidarnos, que eso es lo fundamental.

Que eso es también lo que yo volvería a recordar, a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones de que no salgas , quédate en tu casa actúa de esta forma o de otra , esas recomendaciones y sobre todo las que tienen que ver con toque de queda, medidas coercitivas, todo eso que está a flor de piel, que quieren mostrar su mano dura, dictadura, pues no; todo eso no es lo más importante.

Lo fundamental es que garantizan la libertad, que se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que nosotros ya somos mayores de edad, ha habido mucha información de lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer , eso es lo que yo hago”, indicó el mandatario mexicano.

“Por ejemplo yo voy a giras, no hay mítines, a veces tengo que subir el vidrio, a mis adversarios que no les gusta el vidrio arriba , pero pues es parte del cuidado, a mis adversarios no les gusta nada de lo que hacemos, pero actuamos de manera precavida”.

Al ser cuestionado sobre lo que Tedros dijo sobre el uso del cubrebocas, López Obrador dijo que él se guía por las recomendaciones del secretario y el subsecretario de de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, y que se cuida con otras medidas , como la sana distancia.

“Me dicen López-Gatell y Alcocer no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos”, dijo.

López Obrador ha sido cuestionado por no utilizar cubrebocas durante su conferencia de prensa, a lo que reiteradamente ha dicho,que no es necesario porque es un espacio donde hay sana distancia suficiente, además de que dentro del Salón Tesorería, donde se lleva a cabo la mañanera, no ingresan más de 50 personas.

Al mandatario mexicano se le ha visto con cubrebocas al momento de abordar los aviones, cuando sale de gira por estados del país; pues ha manifestado, que no lo usa en sus conferencias matutinas porque se puede guardar la sana distancia, y en un avión no.

La Organización Mundial de la Salud recomendó que en lugares con transmisión generalizada de coronavirus todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto