De acuerdo con los resultados 69% de las niñas, mujeres y personas menstruantes declaró haber tenido poco o nada de información cuando llego su primera menstruación.
En México 7 de cada 10 mujeres mexicanas consultan a las mamás, el internet y las redes sociales para hablar sobre su periodo de menstruación,ante la falta de educación sexual en el sistema de educación del país, de acuerdo con los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, realizada por Essity, Menstruación Digna México y Unicef.
Este estudio demuestra los perjuicios, tabús, la falta de acceso a infraestructura,la ausencia de información y diálogo son las principales barreras que evitan que las mexicanas tengan una menstruación digna.
De acuerdo con los resultados 69% de las niñas, mujeres y personas menstruantes declaró haber tenido poco o nada de información cuando llego su primera menstruación. El promedio de edad de inicio de menstruación se concentra entre los 12 a 15 años. El 44% se siente incómoda hablar con un hombre, 52% con sus amigos hombres.
El 90% de las personas encuestadas afirmaron que están muy de acuerdo de que el tema la menstruación se debe enseñar tanto a las niñas como a los niños.
La mitad de las mujeres afirman que han dejado de adquirir productos básicos como alimentos, medicamentos o servicios por comprar toallas sanitarias, siendo Puebla el estado más afectado. El 15% señalan que no cuentan con infraestructura necesaria para la gestión menstrual, así como los productos básicos para una buena higiene en el lugar de trabajo o escuela como papel higiénico y el jabón son escasos.
El 56% dijo que su escuela o lugar de trabajo no provee de productos de gestión menstrual de manera gratuita. Puebla (77%) y Oaxaca (74%) son las entidades con menor acceso a productos menstruales que el resto del país.
Otro dato es que 9 de cada 10 considera importante implementar iniciativas para una mejor gestión menstrual, sin embargo, el mismo número no sabe que en sus estados se están aprobando o implementando leyes y reformas educativas de gestión menstrual.
Durante la presentación de la encuesta, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, Palmira Camargo de Essity recordó que hasta ahora México no contaba con datos precisos sobre la gestión menstrual, lo que ha impedido que se establezcan políticas públicas.
Essity Encuesta menstruación
“Esta primera encuesta nos permite visibilizar y dimensionar con evidencia la problemática de cómo la sociedad ha estigmatizado la menstruación, a las personas que menstruamos y a la gestión menstrual reforzando y ensanchando las desigualdades de género”, dijo Melisa Guerra, de la asociación Menstruación Digna.
La encuesta se realizó a nivel nacional entre agosto y septiembre de 2022 a mujeres y personas menstruantes de entre 12 a 70 años, reveló que 6 de cada 10 mujeres desearían no menstruar por la falta de conocimiento e información de este proceso natural.
Oky, primera app para monitorear tu periodo menstrual
Saba y Essity lanzaron app: Oky, es una aplicación cocreada por niñas y para niñas en la que podrán tener información sobre la menstruación y el cuero en un lenguaje accesible y sentido positivo.
Oky es la primera aplicación en su tipo en México, la cual busca mejorar las condiciones en que las niñas manejen su menstruación para evitar malas experiencias en su entorno, y su situación de riesgo como embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
Ivette Medrano, directoral de marketing del cuidado personal para Saba y Tena para México y Centroamérica, indicó que solo el 6% de las niñas y adolescentes cuenta con información correcta sobre la higiene menstrual, mientras que el 43% dijo que falta la escuela durante su periodo.
“Oky busca ser una herramienta de contenido que puede romper estas brechas de información y generar ambiente óptimos para todas las niñas y adolescentes”, indicó Medrano.
¿Cómo bajar la app a tu celular?
Oky es descargable sin costo en celulares de gama baja y con funcionamiento offline. La cual está disponible para sistemas Android e IOS o lista en su propio sitio web: https://okymexico.com/index.html
Esta aplicación tiene protección total de datos de las personas de las usuarias, un lenguaje de contenido de acuerdo a su edad, lectura de voz agradable a contextos de baja literacidad y tutoriales para debilidad visual. Su interfaz es personalizada y con contenido diverso alejado de los estereotipos de género.
Una pregunta sobre lechugas contaminadas terminó en una nueva amenaza comercial contra México. El presidente Donald Trump dijo que podría imponer un “gran arancel” al país por el brote de ciclosporiasis que afecta a miles de personas en Estados Unidos.
“Creo que vamos a imponer un gran arancel a México debido a la lechuga”, declaró el mandatario este viernes 24 de julio ante reporteros. Trump habló en tono relajado y sonriente, sin presentar un decreto, porcentaje,fecha de aplicación o procedimiento para establecer la tarifa.
Trump President Donald Trump speaks in the Oval Office of the White House, Friday, July 24, 2026, in Washington. (AP Photo/Rod Lamkey, Jr.) (Rod Lamkey/AP Photo/Rod Lamkey)
El republicano extendió la broma hacia Canadá por el humo de los incendios forestales que llegó a distintas zonas estadounidenses. “¿Cuál elegirías, la lechuga o el humo? Creo que elegiré el humo”, expresó durante el intercambio con la prensa.
Aunque la declaración no constituye un anuncio comercial formal, ocurre mientras las autoridades estadounidenses amplían la investigación sobre uno de los mayores brotes recientes de enfermedades transmitidas por alimentos.
¿La lechuga mexicana provocó el brote en Estados Unidos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) relaciona epidemiológicamente el brote con lechuga iceberg cortada, servida en restaurantes Taco Bell y suministrada por una empresa con operaciones en el centro de México.
Hasta este 24 de julio, mil 947 personasreportaron infecciones vinculadas con esa exposición en nueve estados: Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Michigan, Ohio, Oklahoma, Pensilvania y Virginia Occidental. Por lo menos 98 pacientes requirieron hospitalización y no se registraron muertes.
La investigación, sin embargo, mantiene una diferencia importante entre los datos epidemiológicos y las pruebas de laboratorio. La FDA corrigió un resultado inicialmente presentado como positivo y determinó que se trató de un falso positivo. Hasta el 19 de julio no existían muestras confirmadas del producto con Cyclospora, aunque la agencia sostuvo que el rastreo de los casos seguía apuntando hacia la lechuga retirada.
La Secretaría de Salud de México también informó que los análisis realizados en lechugas y agua de la planta señalada resultaron negativos para el parásito y para coliformes fecales. Pese a ello, el retiro preventivo del producto continúa activo en Estados Unidos.
La Cyclospora cayetanensis provoca diarrea frecuente, pérdida de apetito, cólicos, inflamación, náuseas y cansancio. Sin tratamiento, los síntomas pueden prolongarse o reaparecer.
Por ahora, la frase de Trump permanece como una amenaza formulada entre bromas, no como un arancel aprobado. La investigación sanitaria sigue abierta y todavía deberá determinar con pruebas concluyentes cómo comenzó la contaminación.