Conecta con nosotros

México

Lanzan campaña para erradicar peleas de perros

Published

on

Con la finalidad de crear una legislación para tipificar las peleas de perros como delito a nivel federal, así como alentar la denuncia ciudadana, fue presentada la campaña “No + peleas de perros”, a la que se sumó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El titular de la dependencia, Hiram Almeida, resaltó que para la Policía capitalina es un orgullo poder participar con la organización de bienestar y protección de animales en el mundo, y que dicha campaña es positiva pues combate una de las formas más crueles del maltrato animal.
Las peleas de perros representan el lucro, el aprovechamiento de dos animales que combaten, y alrededor de esta actividad se venden bebidas alcohólicas, enervantes y se apuesta”, comentó el funcionario local.

Destacó que la SSPDF está trabajando de una manera organizada con la sociedad para combatir una expresión amarga que es el maltrato animal.

La seguridad es la base del desarrollo de muchas actividades en una sociedad, pero para tener seguridad se debe tener ante todo civilidad”, mencionó el jefe de la Policía capitalina.

Resaltó que en lo que va del año, el grupo especializado de la Brigada Animal de la dependencia ha atendido aproximadamente 2 mil 600 llamadas para atender a diversas especies, principalmente animales de compañía que en la mayoría de los casos sufren maltrato.
Por su parte, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), indicó que la campaña que se puso en marcha este día es loable pues desafortunadamente se siguen presentando hechos de conductas de maltrato y crueldad hacia los perros.

Las peleas de perros es una actividad que es difícil de atacar e identificar porque se da en la clandestinidad, estas campañas son muy importantes porque nos cambian la actitud sobre los animales”, subrayó.

El funcionario reveló que en esta instancia sólo han recibido 10 denuncias sobre peleas de perros, las cuales se realizan principalmente en el oriente de la ciudad, por lo que invitó a la población en general a denunciar actos de este tipo.

La campaña “No + peleas de perros” tendrá una línea de denuncia para recibir reportes de crueldad hacia los animales, las cuales serán transmitidas a las instancias de seguridad de la capital y para el cual la ciudadanía podrá comunicarse al número telefónico 5533-5533.

En el acto también estuvo presente la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, quien recientemente presentó un proyecto de reforma al Código Penal Federal para sancionar a los peleadores de perros.

 

 

 

Excelsior

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto