Conecta con nosotros

Nota Principal

Lanzan decálogo en Quintana Roo busca bajar contagios de COVID-19

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dio a conocer 10 medidas con las que se buscará bajar los contagios del nuevo coronavirus COVID-19 en la entidad.

“Si seguimos en esta tendencia de crecimiento de contagios, podríamos llegar al semáforo rojo, y ante esta tendencia, anuncio 10 nuevas acciones y programas de prevención que deberemos llevar a cabo”.

1. Disminución de la movilidad: En las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, habrá cierre de vialidades y avenidas principales, y se limitará la circulación de vehículos y personas entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

2. Mayor vigilancia sobre el transporte público: Se vigilará que el transporte cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas. Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar a retención de los vehículos hasta por 30 días, o la pérdida de la concesión. Para los ferris y barcos que conectan las islas, de igual forma deberán sanitizar antes de cada corrida. En las terminales marítimas se deberá cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitaria.

3. Incremento de las pruebas de COVID: Habrá 10 sedes donde se llevarán a cabo estos diagnósticos. Los puntos serán colocados en donde hay mayor concentración de personas y vehículos: paraderos, plazas comerciales y colonias o regiones de Cancún.

4. Horario de cierre de negocios: En la zona norte de Quintana Roo será a más tardar a las 11:00 de la noche. Para supervisar su cumplimiento, se harán más visitas de inspección, y las sanciones por su incumplimiento pueden llegar a multas, clausuras prolongadas y hasta la revocación de licencias. Todas las empresas deben cumplir con los protocolos de certificación en prevención y protección sanitaria en sus instalaciones, para que tanto visitantes como trabajadores puedan llevar a cabo sus actividades en espacios seguros.

5. Fortalecer la vacunación: En coordinación con el Gobierno federal, habrá más vacunas contra COVID en Quintana Roo a partir de esta semana. Se iniciará el proceso de inmunización de personas de 40 a 49 años, y se continuará con la gestión de la inoculación del personal del sector turístico del estado.

6. Impulso de herramientas tecnológicas para la consulta de información relevante sobre los patrones de comportamiento del coronavirus: De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, después de la vacunación, la pandemia se ha reconfigurado, y los perfiles de contagio han cambiado, por eso se ha diseñado un cuestionario publicado en la página www.juntosevitemoselrojo.com, para que todas las personas con un resultado positivo a COVID sean parte de la respuesta eficaz en la lucha contra el virus del SARS-COV2.

7. Identificación de colonias con más casos de COVID y señalización de puntos de alto contagio: Para obtener esta información, se puede consultar la página www.geoportal.qroo.gob.mx; ahí se muestra el número de casos positivos activos por colonia de todos los municipios de Quintana Roo. La señalización de las zonas de alto contagio es para alertar a la ciudadanía.

8. Evitar las reuniones sociales donde se relajan las medidas de prevención, por lo cual se intensificarán los operativos para detectar y sancionar las reuniones sociales que superen lo establecido por el semáforo epidemiológico.

9. Mayor cuidado de la salud en campañas políticas: Respecto al próximo proceso electoral, el gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de sus simpatizantes. Carlos Joaquín exhortó a todos los actores de las próximas votaciones para que se cumplan las medidas sanitarias.

10. Trabajo en equipo con los municipios de Quintana Roo: Nuevamente el mandatario estatal hizo un exhorto a las autoridades municipales para que respeten las medidas establecidas y cuidar a la ciudadanía en todos los espacios públicos, acatando las medidas antes mencionadas.

“Debemos trabajar en equipo y cuidar a nuestras y nuestros ciudadanos. Que quede claro que esto es serio, y el futuro de todas y todos los quintanarroenses depende del cumplimiento estricto de estas 10 medidas”, aseguró Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Duarte

Pide César Duarte votar por Maru Campos desde cuenta oficial de twitter

El exgobernador Cesar Duarte desde prisión de Miami subió un Twitter en su cuenta oficial, en donde pide el voto en favor de Maru Campos y señala que al igual que él, existe una persecución política en contra de la abanderada del PAN PRD y PRI.

“ Mis abogados y un servidor, no tenemos duda que bajo un nuevo Gobierno en Chihuahua, sobre todo si gana la Lic. @MaruCampos_G ,víctima también de la persecución política, se reestablecerá el Estado de Derecho y respetará el debido proceso“ fue el primero de los twitts publicados en la cuenta oficial del ex mandatario.

Cabe mencionar que dicha cuenta no registra movimiento ni publicación desde el 2016. Pero este martes ha publicado el aparto a la alcaldesa de la capital con licencia.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

AMLO logra ser protagonista de las elecciones 2021, aún sin aparecer en la boleta: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha convertido en protagonista de las elecciones intermedias del 6 de junio estableciendo agenda, hablando a diario de los comicios y presumiendo de una todavía robusta popularidad, afirma el periodista Martí Quintana de la agencia de noticias EFE.

Aunque no aparece su nombre en ninguna de las boletas, los comicios más grandes de la historia del país por número de cargos llevan la etiqueta “AMLO” a diestra y siniestra.

El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y ml 900 ayuntamientos.

Para los expertos, esta contienda, que ya ha dejado decenas de políticos asesinados y un sinfín de acusaciones entre candidatos, permitirá conocer el desgaste del mandatario mexicano y de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hoy con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Sin tapujos
Desde que asumió el poder en diciembre de 2018, López Obrador arrancó con sus conferencias de prensa diarias, las “mañaneras”.

Desde las 7:00 de la mañana, el presidente expone a lo largo de unas dos horas sus programas de Gobierno, marca agenda y opina de los temas más candentes.

Esta gran exposición del líder del Ejecutivo ha chocado con la veda electoral que le impide promocionar la acción gubernamental y apoyar a candidatos u opinar sobre las elecciones.

Incluso varios partidos lo han denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, dijo Marko Cortés, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 16 de mayo, tras reunirse con integrantes de la OEA.

Pero haciendo oídos sordos, el presidente ha hablado prácticamente a diario de las elecciones. Por ejemplo, denunció el uso de supuestas tarjetas de despensa de algunos candidatos a cambio del voto.

Este tema está siendo investigado por la Fiscalía General en dos candidatos punteros en Nuevo León, pero al ser preguntado si está detrás de la investigación, López Obrador hizo saltar más si cabe las alarmas: “¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí (…) No podemos ser cómplices del fraude”.

Choque con el árbitro
Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Efe que el presidente ha logrado con “éxito” usar “distintas estrategias” para ser “un protagonista” de los comicios.

En abril, López Obrador convirtió el Instituto Nacional Electoral (INE) en blanco de sus ataques tras la decisión del organismo de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón, contendiente de Morena en Michoacán.

“Se trata de democracia y de esto voy a opinar siempre”, dijo entonces López Obrador.

Posteriormente, al opinar de las tarjetas, acusó duramente a Lorenzo Córdova, titular del INE. “Él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente”.

En entrevista con Efe, Córdova recordó que la Constitución establece el principio de “imparcialidad” de todos los funcionarios públicos y reconoció que la ley electoral es muy restrictiva y ha creado un “sistema complejo, incluso abigarrado”.

Si tienes “un aparato de comunicación que implica ciertos recursos”, tanto federales como estatales, estos “no se pueden poner a disposición de una causa política en específico”, apuntó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto