Connect with us

Chihuahua

Lanzará INAH libro sobre Parral

Con la finalidad última de mantener la conciencia del patrimonio cultural, el Centro INAH Chihuahua se encuentra trabajando en la elaboración de un libro sobre la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Parral. Una propuesta editorial que incluirá 10 artículos relacionados con la arquitectura, historia y antropología del lugar.

Este trabajo también se basa en un nuevo inventario de monumentos históricos realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, que a su vez nace de un hecho que fue calificado por el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, como “atroz”, y se refiere a la demolición sin permiso de la Casas Arras en 2016.

Y precisamente en el marco del arranque de la reconstrucción de la Casa Arras, fue cuando y haciendo un recuento de los daños, Carrera anunció el libro. El director del Centro INAH Chihuahua, recordó que fue un 30 de abril a las 9 de la noche hace poco más de tres años, que se demolió el monumento sin el consentimiento del INAH. Recordando que la ley emitida en 1972 la asigna al
INAH la responsabilidad de tener el registro de los munumentos, así como mantenr su protección y conservación.

“Somos un país de monumentos históricos, a lo largo y ancho del país tenemos 110 mil monumentos históricos catalogados, que constituyen la riqueza de México, por eso vienen a visitarnos, por eso el patrimonio cultural resulta la piedra angular del nuevo turismo cultural, los chihuahuenses tenemos más de 2 mil 600 monumentos y Parral concentra como ninguna otra ciudad del estado estas joyas, 560 monumentos históricos y este, la Casa Arras, era uno de ellos” relató el antropólogo Carrera Robles quien detalló que este libro, será parte de la colección del INAH de libros sobre centros históricos y que servirá para apreciar más esta zona de monumentos.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto