A últimas fechas, los usuarios de Twitter y Facebook se han visto envueltos en encontronazos provocados por los llamados ‘bots’ de cada candidato a la presidencia.
Este fenómeno se da principalmente en Twitter, donde la creación de cuentas infladas, followers fantasma y toda una simulación de que les va muy bien en las estrategias digitales, ha plasmado una escenificación completa en el microblogin.
Desafunadamente los candidatos siguen entendiendo las campañas políticas en las redes sociales como si fueran las tradicionales en tierra, enviando mensajes de forma vertical, sin abrirse a la posibilidad de dialogar directamente con los usuarios. Esto es bien conocido, ya que los presidenciables, dan informes de sus actividades en sus cuentas, pero no responden a los usuarios que los increpan.
Los candidatos y muchos medios están haciendo énfasis en la cantidad de seguidores que tienen, o en el número de fans con que cuentan sus páginas de Facebook, haciendo énfasis en cuestiones que no son relevantes para los ciudadanos ni para lo votantes y que tampoco tienen el sentido de lo que debe ser una campaña digital que es la posibilidad de discutir, de dialogar y de responder a las preguntas de los ciudadanos.
Ante esto, usuarios de Twitter acusan abiertamente a los candidatos, sin embargo, no hay respuesta.
Seguidos y seguidores
En contraste con el alto número de seguidores, los candidatos siguen a muy pocas personas. Enrique Peña Nieto es el que más seguidores tiene y el que a menos personas sigue.
EPN:
– Seguidores: 504,044.
– Siguiendo: 76.
JVM:
– Seguidores: 413,180.
– Siguiendo: 803.
AMLO:
– Seguidores: 353,288.
– Siguiendo: 861.
Quadri:
– Seguidores: 26,614.
– Siguiendo: 127.
You must be logged in to post a comment Login