Conecta con nosotros

México

Las mexicanas aún piden permiso a sus parejas para estas tres actividades

Published

on

En México, las mujeres aún piden autorización a sus parejas o familiares para trabajar, salir solas y para salir de noche, según la publicación “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento puntualiza que 23 por ciento de las personas consultadas dijo que las mexicanas aún piden permiso para trabajar, 49.7 por ciento para salir solas, y casi 50 por ciento para salir de noche.

La investigación corrió a cargo de Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y refleja los resultados de la encuesta aplicada en distintas entidades de la República.

Al dictar la conferencia “Encuesta Nacional de Género”, en el coloquio ‘Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público’, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Galeana refirió que 52 por ciento de los cuestionados estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”.

La máxima casa de estudios puntualizó que el sondeo, coordinada en cifras por Julia Isabel Flores Dávila, cuenta con 14 variables de opinión, entre las que destacan “Ser hombre y ser mujer”, “Estereotipos de género”, “Masculinidad y emociones”, “Maternidad y paternidad”, “Derechos políticos” y “Percepción del feminismo y sus efectos”, entre otros.

En el rubro “Relaciones y violencia”, 88.1 por ciento piensa que ésta es parte de la vida familiar, mientras que 30 por ciento considera que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”; 6.4 por ciento piensa que pegarle a una mujer se justifica “cuando ella te pega” y 4.7 por ciento “cuando es necesario corregirla”.

En “Estado civil y la organización de parejas y familias”, 33.6 por ciento de los hombres encuestados, y 31.4 por ciento de mujeres apuntaron a la maternidad como sustantiva en la “realización” del género femenino.

Y aunque los varones se involucren más en labores domésticas, se inclinan por actividades que exijan menor tiempo, como sacar la basura (41.9 por ciento), tender camas (41.2 por ciento), atender mascotas (36.6 por ciento) y reparaciones (19.5 por ciento).

Patricia Galeana expuso que otras de las cifras no contenidas en el estudio, pero relacionadas con él, indican que en la Ciudad de México siete de cada 10 violaciones de mujeres ocurren al interior de la familia, y en 90 por ciento de los casos la madre lo sabía y lo permitía por intimidación o amenaza.

Lo anterior, dijo, sucede en un escenario muy negro, “el tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo”.

La académica puntualizó que se requiere de educación informal para modificar esa parte del modus patriarcal, en donde uno manda y otro obedece.

“Es indispensable establecer un sistema educativo formal e informal de respeto a los derechos de las personas, independientemente del sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición”, concluyó.

Fuente: Imagen

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Prevén tormentas en norte, centro y oriente de México

Published

on

El frente frío número 11 incrementará el potencial de tormentas sobre el norte, centro y oriente del país, y originará evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un anticiclón frente a las costas del Pacífico Mexicano originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, se prevé que sean menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de-5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México reconocerá a exembajador de Bélgica con Condecoración del Águila Azteca

Published

on

El gobierno de México otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, este martes 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

En la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Relaciones Exteriores externó que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, por su destacado desempeño y contribución al fortalecimiento de la relación bilateral.

Resaltó que gracias a la valiosa interlocución del Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, las relaciones entre ambos países obtuvieron un renovado impulso, permitiendo la concertación de giras oficiales de altas personalidades del ámbito político de Bélgica a México, entre las que destacan la visita del Príncipe Felipe de Bélgica, del 13 al 15 de septiembre de 2010, para asistir a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

También reconoció que debido a su amplia experiencia diplomática e indiscutible disposición para acercar a México y Bélgica, el Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker brindó sustancial apoyo al proyecto cultural, ecológico y educativo de recuperación del espacio conocido como Cuicuilco B, a partir de la restauración de la escultura “Disco Solar”, instalada en la Ruta de la Amistad de las Olimpiadas del año 1968, que tuvieron lugar en el país.

La cancillería puntualizó que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Escuelas en Cancún implementan medidas de seguridad en caso de balacera

Published

on

Tras el incremento de la inseguridad en Cancún, escuelas de este centro vacacional comenzaron a implementar medidas de seguridad y prevención ante las balaceras que se presentan con mayor frecuencia.

Uno de los centros escolares que ya aplican dicho protocolo es el jardín de niños Rosas de la Infancia.
En la entrada principal colocó un letrero dirigido a los padres de familia, para saber qué hacer en caso de una balacera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto