La empresa consultora Accenture, en conjunto con The Glass Hammer, realizaron una investigación que encontró que hay menos mujeres en el sector tecnológico que hace 30 años.
El estudio basado en una encuesta realizada a 200 mujeres en el área de la tecnología, resalta que éstas en su mayoría son ambiciosas (más que muchas otras personas) y cuentan con una fuerte estrategia en cuestión a alcanzar el éxito profesional.
Claro que 57% de estas damas piensan que es porque el modelo masculino es el que hay que seguir. Sólo 14% considera a las mismas mujeres como inspiración.
Un 85% está esperando un ascenso en la siguiente oportunidad de crecer en sus espacios de trabajo; claro que el 62% lo que busca es controlar el área de tecnología.
En cuanto a las compañías, un 71% de las mujeres expresó que éstas les prometen apoyo y liderazgos; sin embargo, 60% considera que no se les ha cumplido. Sólo un grupo de 24% indicaron que las empresas o instituciones para las que trabajan les han dado la oportunidad de crecer.
“No cabe duda que hoy el sector tecnológico se ve fortalecido por el liderazgo de mujeres que han alcanzado sus metas. No obstante, es importante que las grandes empresas establezcan métricas y objetivos concretos que garanticen que las líderes del mañana cuenten con las herramientas y la guía necesarias para sobresalir”, expresó Fabián Nahmod, Director de Servicios de Tecnología en Accenture México.
Además, Nahmod considera que estas mujeres deben contar con un mentor que confíe en su talento, les de credibilidad y ayude en sus aspiraciones. Y es que se piensa que ésta figura podría permitir un progreso profesional continuo. Sólo 25% de las encuestadas confesaron tener un guía.
De acuerdo con los datos obtenidos, 48% de las féminas dijo haber tomaron un curso de liderazgo y 37% señaló que consiguió un ascenso después de la capacitación obtenida.
“Parece que hoy en día las mujeres están mejor posicionadas que nunca en la historia para tomar puestos de liderazgo en áreas de tecnología. Las compañías han creado diversas estructuras de soporte como redes de mujeres, cursos de liderazgo y asignación de mentores, sin embargo las mujeres siguen siendo una minoría en las áreas de tecnología, una de las industrias clave para cualquier economía. Las compañías han dado los primeros pasos, pero aún hay mucho espacio para mejorar”, reveló Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture México.
Es fantástico ver que las mujeres ocupan cada vez más espacios que antes eran exclusivos para los hombres y que, incluso, llegan a liderar grandes equipos e investigaciones.
Lo que comentan Zurita y Nahmod es importante, hace falta mucho más apoyo a las mujeres. Sin embargo, más que favorecer a un grupo por su género, lo que se debería de hacer es promover la equidad para que toda la gente (hombres y mujeres) en una empresa o institución realmente contaran con las mismas oportunidades.
¿O tú qué opinas?
You must be logged in to post a comment Login