Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Las nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los expertos

Las enfermedades de transmisión sexual son las infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Existen 30 tipos de bacterias, virus y parásitos conocidos, y la Organización Mundial de la Salud ha vinculado a 8 con máxima incidencia de enfermedades.

De estas, 4 son curables y 4 incurables, siendo la Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis y Tricomoniasis tratables; y la Hepatitis B, Herpes, VIH y VPH sólo controlables.

En México, las ITS ocupan uno de los primeros 5 lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y son el grupo de 16 a 24 años quienes tienen una mayor incidencia anual de infecciones de este tipo.

No obstante, así como surgen nuevas enfermedades con el tiempo, en el plano sexual sucede lo mismo y ahora se han registrado casos con 4 nuevas infecciones que podrían convertirse en una grave amenaza para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis
Neisseria meningitidis o también conocida como meningococo. Esta bacteria puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal. Actualmente se señala con más frecuencia como causante de infecciones urogenitales.

Aproximadamente 5% y 10% de los adultos son portadores de la N. meningitidis, en la parte posterior de su nariz y garganta, y se puede transmitir potencialmente a través del sexo oral, besos profundos u otro tipo de contactos íntimos.

Actualmente 5 tipos de N. meningitidis son responsables de la mayoría de las infecciones en todo el mundo, pero existen 2 vacunas que, combinadas, pueden ofrecer cierta protección.

2. Mycoplasma genitalium
La Mycoplasma genitalium se identificó en los 80, pero al día de hoy, infecta a 1% y 2% de las personas, principalmente adolescentes y adultos jóvenes.

Es asintomática y se puede confundir con clamidia o gonorrea, pero ya que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se asocia con: infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

Aunque se puede prevenir con el uso de preservativos, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la bacteria al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

«Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente»,Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

3. Shigella flexneri
La Shigella Flexneri o shigelosis se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas, y aunque se asocia mayormente en niños pequeños y personas que viajan por países de ingresos bajos y medios, los casos en hombres homosexuales y bisexuales se comenzaron a documentar en los 70.

La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, y como ahora se muestra resistente a la azitromicina, las agencias de salud pública, preocupadas por el posible surgimiento de una superbacteria de gonorrea, decidieron no recomendar antibióticos a los adultos que no presenten otros problemas de salud y dejar que la shigelosis siga su curso (pues eventualmente desaparece).

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)
La LGV puede comenzar con un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. Cada vez es más común en Europa y América del Norte, y se asocia, principalmente, entre hombres homosexuales y bisexuales.

La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Al igual que la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual, la LGV puede aumentar el riesgo de contraer VIH, por lo que se recomienda el uso de condones durante el sexo vaginal o anal, para reducir el riesgo de infección.

Fuente: La Verdad

Publicidad

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto