Conecta con nosotros

Resto del mundo

Las tres mujeres que han ocupado el cargo de primer ministro en el Reino Unido

Este lunes 5 de septiembre, el Partido Conservador informó que Mary Elizabeth Truss es la nueva primer ministra del Reino Unido.

Liz Truss, como es conocida en el ámbito de la política se convierte en la sucesora de Boris Johnson, quien el pasado julio renunció al poder.

Tras este nombramiento, Mary Elizabeth Truss se convierte en la tercer mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido.

¿Qué mujeres han ocupado el cargo de primer ministro de Reino Unido?

Al ser elegida como la nueva primer ministro de Reino Unido, Liz Truss se unió a la Margaret Thatcher y Theresa May como las únicas tres mujeres en ocupar dicho cargo en una de las naciones más poderosas del Mundo.

Margaret Thatcher (1979-1990)

La entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, en 1980. (Foto AP) AP (Gerald Penny/AP)

Conocida como ‘La Dama de Hierro’,logró convertirse en la primer ministra de Reino Unido al ganar en las elecciones generales de 1979, sucediendo así James Callaghan.

Uno de sus mayores éxitos en gobierno, fue conducir a Reino Unido a recuperar las Islas Malvinas en 1982.

Condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.

Para octubre de 1984 sufrió un atentado del que salió ilesa, al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido.

Logro reelegirse en 1987, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno británico que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos.

Dimitió en noviembre 1990 y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Murió el 8 de abril de 2013 al sufrir un derrame cerebral, esto tras sufrir demencia desde hace varios años.

Theresa May (2016-2019)

Theresa May (Leon Neal/Getty Images)

Tras la renuncia de David Cameron el 13 de julio de 2016, Theresa May ganó las elecciones y se convirtió en la segunda primer ministra de la historia del Gobierno Británico. 27 años después de la dimisión de Margaret Thatcher.

May prometió dar mayor relevancia a las mujeres en su gabinete, donde hubo un Ministerio del Brexit, que centralizó en las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

Tres años después de que el referéndum del Brexit forzara la renuncia de su predecesor, May acabó renunciando al poder sin haber sido capaz de manejar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Liz Truss

Reino Unido. (Twitter: @trussliz)

Este lunes 5 de septiembre, ‘Liz Truss’, se convirtió en la tercer mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Reino Unido.
De acuerdo con medios aquella nación seguir el ejemplo de Margaret Thatcher, a quien a destacado como figura a seguir.

Una de las cosas a destacar de la nueva primer ministro, fue que a la edad de siete años, Liz Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela. Pero a diferencia de la primera ministra, que obtuvo una gran mayoría en las elecciones de 1983, Truss no tuvo éxito.

Durante las cinco rondas de votación de los parlamentarios conservadores, la que fuera secretaria de Relaciones Exteriores se convirtió en la ganadora después de haber pasado años construyendo relaciones con asociaciones de electores y tras permanecer leal al ahora exprimer ministro Boris Johnson durante los días más oscuros de su mandato.

Tras el anuncio de este lunes, está previsto que el martes Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno.

Publicidad

Resto del mundo

La influencer mormona Ruby Franke es sentenciada a cuatro penas de prisión por abuso infantil

Ruby Franke, una mujer de Utah de 42 años que ganó gran popularidad en línea por sus consejos para padres en YouTube, recibió una sentencia que oscila entre cuatro y 60 años de prisión después de admitir el grave maltrato y la hambruna de sus hijos.

Junto a ella, Jodi Hildebrandt, de 54 años, ex socia comercial de Franke, recibió una sentencia equivalente, según revela la cadena BBC.

La sentencia, emitida este martes, compila cuatro períodos separados, cada uno de los cuales abarca de uno a 15 años, que se cumplirán consecutivamente, según el máximo legal de Utah para los cargos.

La junta estatal de libertad condicional decidirá más tarde la duración exacta de su encarcelamiento.

El proceso de Ruby Franke

Durante el proceso judicial, la fiscalía describió las condiciones de vida de los dos hijos de Franke como una reminiscencia de un “campo de concentración“, subrayando el considerable peligro que representaba Franke para la comunidad.

Eric Clarke, el fiscal, destacó la privación de los niños de las necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y entretenimiento. Franke, en su disculpa ante el tribunal ante sus hijos, expresó pesar y confusión por sus acciones, atribuyéndolas a una percepción distorsionada de la realidad influenciada por el escepticismo externo hacia las instituciones sociales.

El arresto de Franke y Hildebrandt en agosto de 2023 se produjo tras la fuga del demacrado hijo de 12 años de Franke de la residencia de Hildebrandt, en busca de ayuda de los vecinos.

La condición física del niño, incluidas las lesiones por estar atado, catalizó el fin de la controvertida carrera de “vlogueo” de Franke, que había comenzado en 2015 y acumulaba más de dos millones de seguidores.

Su canal, 8 Passengers, había representado una vida familiar idílica, que luego fue objeto de escrutinio cuando los espectadores descubrieron casos de prácticas disciplinarias cuestionables.

El futuro del canal de YouTube de Franke

La reacción posterior, alimentada por una petición de investigación iniciada por los espectadores, no tuvo consecuencias legales de inmediato. La presencia de Franke en YouTube disminuyó, lo que llevó a la eliminación del canal en 2022 en medio de su separación de su marido.

Las colaboraciones posteriores con Hildebrandt revelaron un aspecto más oscuro de la crianza de Franke, que involucraba abuso físico y medidas disciplinarias extremas, como se detalla en los informes policiales.

El acuerdo de culpabilidad expuso aún más la participación activa o la aquiescencia de Hildebrandt en el abuso, incluido el hecho de obligar a una de las hijas de Franke a autolesionarse.

Según los informes, Franke describió a los niños como “malvados y poseídos”, lo que requería arrepentimiento. Kevin Franke, exmarido de Ruby, abogó por el castigo más severo posible y denunció el abuso como “horrible e inhumano”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto