Conecta con nosotros

Resto del mundo

Las tres mujeres que han ocupado el cargo de primer ministro en el Reino Unido

Este lunes 5 de septiembre, el Partido Conservador informó que Mary Elizabeth Truss es la nueva primer ministra del Reino Unido.

Liz Truss, como es conocida en el ámbito de la política se convierte en la sucesora de Boris Johnson, quien el pasado julio renunció al poder.

Tras este nombramiento, Mary Elizabeth Truss se convierte en la tercer mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido.

¿Qué mujeres han ocupado el cargo de primer ministro de Reino Unido?

Al ser elegida como la nueva primer ministro de Reino Unido, Liz Truss se unió a la Margaret Thatcher y Theresa May como las únicas tres mujeres en ocupar dicho cargo en una de las naciones más poderosas del Mundo.

Margaret Thatcher (1979-1990)

La entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, en 1980. (Foto AP) AP (Gerald Penny/AP)

Conocida como ‘La Dama de Hierro’,logró convertirse en la primer ministra de Reino Unido al ganar en las elecciones generales de 1979, sucediendo así James Callaghan.

Uno de sus mayores éxitos en gobierno, fue conducir a Reino Unido a recuperar las Islas Malvinas en 1982.

Condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.

Para octubre de 1984 sufrió un atentado del que salió ilesa, al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido.

Logro reelegirse en 1987, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno británico que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos.

Dimitió en noviembre 1990 y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Murió el 8 de abril de 2013 al sufrir un derrame cerebral, esto tras sufrir demencia desde hace varios años.

Theresa May (2016-2019)

Theresa May (Leon Neal/Getty Images)

Tras la renuncia de David Cameron el 13 de julio de 2016, Theresa May ganó las elecciones y se convirtió en la segunda primer ministra de la historia del Gobierno Británico. 27 años después de la dimisión de Margaret Thatcher.

May prometió dar mayor relevancia a las mujeres en su gabinete, donde hubo un Ministerio del Brexit, que centralizó en las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

Tres años después de que el referéndum del Brexit forzara la renuncia de su predecesor, May acabó renunciando al poder sin haber sido capaz de manejar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Liz Truss

Reino Unido. (Twitter: @trussliz)

Este lunes 5 de septiembre, ‘Liz Truss’, se convirtió en la tercer mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Reino Unido.
De acuerdo con medios aquella nación seguir el ejemplo de Margaret Thatcher, a quien a destacado como figura a seguir.

Una de las cosas a destacar de la nueva primer ministro, fue que a la edad de siete años, Liz Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela. Pero a diferencia de la primera ministra, que obtuvo una gran mayoría en las elecciones de 1983, Truss no tuvo éxito.

Durante las cinco rondas de votación de los parlamentarios conservadores, la que fuera secretaria de Relaciones Exteriores se convirtió en la ganadora después de haber pasado años construyendo relaciones con asociaciones de electores y tras permanecer leal al ahora exprimer ministro Boris Johnson durante los días más oscuros de su mandato.

Tras el anuncio de este lunes, está previsto que el martes Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto