Conecta con nosotros

Slider Principal

Las vacunas que dan esperanza contra el Covid-19 aparecen a los 300 días

Algo que está permitiendo una velocidad sin precedentes en el desarrollo de
A principios de enero, lo único que los científicos del mundo sabían con certeza sobre el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19,era su perfil genético. Ahora, unos 300 días después, los desarrolladores de vacunas están al borde de una gran victoria contra un patógeno que inflige daños personales y económicos grandes.

Especialistas en virus, incluido Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, predijeron a principios de 2020 que tomaría entre un año y 18 meses desarrollar una vacuna para enfrentar el contagio. Moderna y Pfizer -en colaboración con BioNTech- están a punto de superar ese pronóstico, si los resultados positivos preliminares de sus ensayos de vacunas se mantienen.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo este martes que la compañía había alcanzado un hito clave en materia de datos de seguridad y que solicitaría autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. La noticia está alimentando el optimismo en el esfuerzo por detener una enfermedad que ha matado a más de 1.3 millones de personas y sigue corriendo desenfrenadamente.

“Ahora estamos acumulando las herramientas que nos ayudarán a poner fin a la pandemia”, asegura Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, que ayudó a financiar el trabajo de Moderna. Los auspiciosos resultados no significan que las vacunas estarán ampliamente disponibles de inmediato. “Pero, dado el momento en que estamos en esta pandemia y el proceso de desarrollo de la vacuna, no podría haber pedido un mejor resultado”.

Llevar una vacuna convencional desde el inicio al mercado toma más de una década en promedio, y menos de una de cada cinco pruebas en humanos llega a la meta. La vacuna de Merck & Co. contra las paperas desarrollada en 1967 tiene un récord de velocidad: cuatro años.

Para las vacunas contra el COVID-19, el trabajo comenzó el 11 de enero, menos de dos semanas después de que se informaran los casos iniciales en China. Fue entonces cuando los investigadores publicaron el genoma del coronavirus, más tarde conocido como SARS-CoV-2. Ese mismo sábado, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) comenzaron los primeros pasos para diseñar un programa de vacunas que se convirtió en Operation Warp Speed, según el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Moderna, en colaboración con los NIH, y Pfizer-BioNTech utilizaron la secuencia del genoma para diseñar una molécula llamada ARN mensajero (ARNm). Cuando se inyecta en las células, el ARNm les ordena que produzcan la proteína espiga del SARS-CoV-2, que el virus normalmente usa para invadir las células. Esa proteína clave induce una respuesta inmune del cuerpo.

Las vacunas que usan ARNm nunca han sido autorizadas para su uso en humanos, pero se pusieron en servicio debido a la velocidad con la que se pueden producir. Los investigadores ya tenían plataformas tecnológicas de vacunas de ARNm, lo que elimina la necesidad de crear un nuevo proceso de fabricación desde cero.

La producción de vacunas con ARN mensajero es especialmente rápida. Es un proceso químico que elimina la necesidad de cultivar proteínas o virus, un cuello de botella que ralentiza la fabricación de algunos otros productos. Eso significó que las pruebas en humanos para la vacuna de Moderna comenzaran el 16 de marzo, aproximadamente dos meses después de que comenzara la investigación. La vacuna de Pfizer y BioNTech entró en pruebas poco después.

“Es absolutamente sin precedentes tener dos vacunas con datos altamente prometedores de los ensayos de fase 3 menos de un año después de la aparición global de un nuevo patógeno”, dijo el lunes Azar en una llamada con periodistas.

Todavía hay muchas preguntas por responder, incluido cuánto tiempo durará la protección de las vacunas y cómo responderán al escrutinio de los reguladores. Tienen que ser fabricadas y distribuidas a miles de millones de personas, en algunos casos en condiciones extremas. La vacuna de Pfizer debe mantenerse congelada a una temperatura ultra baja de –70 grados Celsius hasta unos días antes de su uso. La de Moderna no tiene los mismos requisitos de almacenamiento.

Otras tecnologías, como la inyección de vector viral que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford, también han avanzado rápidamente, pero aún deben demostrar que pueden funcionar. La alta tasa de eficacia inicial observada con las vacunas Pfizer y Moderna aumenta las probabilidades de que otras vacunas dirigidas a la proteína espiga tengan éxito.

“Lo que acaban de hacer estos resultados es elevar la marea para todos los barcos en el puerto”, dijo Hatchett en una entrevista.

Mientras tanto, la pregunta central: ¿pueden diseñarse y probarse las vacunas contra un virus nuevo en un año? Esto está a punto de ser respondido afirmativamente. Se han desarrollado y utilizado otras vacunas contra el COVID en Rusia y China, pero antes de completar las pruebas rigurosas a las que se sometieron Pfizer y Moderna. Rusia ahora dice que su vacuna es 92% efectiva, según un análisis de los primeros 16 mil voluntarios en un gran ensayo.

“Ahora sabemos que la inmunización puede conducir a la protección”, dijo Seth Berkley, jefe de Gavi, la Alianza de Vacunas, en una llamada con periodistas después de que se revelaran los datos de eficacia de Pfizer. Los resultados también muestran que el enfoque en la proteína espiga fue merecido, dijo.

Una gran parte de lo que hizo posible el avance fue el dinero. Los contribuyentes estadounidenses donaron hasta 18 mil millones de dólarespara el programa Warp Speed del presidente de EU, Donald Trump, que financia el desarrollo y la fabricación. Y si bien Pfizer no tomó fondos para el desarrollo, se benefició de la gigantesca oferta de Estados Unidos y otros países que garantizan un mercado si se aprueban las vacunas.

Ninguno de los fondos habría tenido un lugar a donde ir sin el trabajo de los científicos que desarrollaron técnicas de fabricación de vacunas durante décadas. En particular, señaló Fauci, el Gobierno de EU ha estado trabajando con Moderna durante años en el desarrollo de la tecnología de ARNm.

“Creo que esa es una de las cosas que el público en general no aprecia completamente cuando escuchan anuncios como este”, dijo Fauci en la llamada del lunes. “Piensan que esto es algo que sucedió hace unos meses; no fue así”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también adoptó un enfoque alentador, estableciendo un mínimo de 50 por ciento de efectividad en la reducción de los casos de COVID para la posible aprobación de la vacuna. Eso ayudó a los fabricantes de medicamentos a centrar sus grandes ensayos en lograr un resultado claro

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Villegas vino a agradecer… *Aras a la negocia… *¿Cortinas se echa para atrás?

 

A manera de agradecimiento y disciplina política, el gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villegas, arribó a la ciudad de Chihuahua para agradecer a quien a partir del 15 de septiembre será su colega: Maru Campos.

El agradecimiento viene por el pesado apoyo con estructura tanto de personajes del PAN como del PRI para lograr un triunfo que en el papel no se tenía presupuestado.

Asimismo y no menos importante, Villegas tuvo un enorme respaldo económico de varios empresarios de Chihuahua para su campaña, y por supuesto que vino a ponerse a la orden.

A partir de ahora Chihuahua y Durango hacen equipo, no solo como gobiernos, sino de cara al proceso político electoral de 2024.

……

Ahora que Aras ya vio en serio el proceso en su contra con una histórica audiencia masiva con 300 querellas, es que su defensa vino a negociar.

La financiera está dispuesta a regresar el capital inicial con el que los inversionistas le entraron al negocio de los despampanantes rendimientos para quedar quietos y en paz.

Resulta interesante ver cuántos de los miles de denunciantes le dan el sí para recuperar, al menos, lo invertido y ver quiénes se van con todo para sacarle el mayor jugo posible a esta situación.

……

Algo raro estuvo eso de que el abogado Cortinas Murra, ese que pidió el proceso de juicio político contra Javier Corral, pidiera anular la sesión donde se autorizó dar inicio.

Públicamente dijo que era para asegurarse de que no se fuera a caer el asunto, pues la sesión fue privada y él pide que sea pública para que no haya protección en lo oscurito.

Sin embargo, otras voces afirman que al abogado le dio frío luego de que el ex mandatario ventilara que en el pasado, era financiado por César Duarte y que hoy cobra 15 mil mensuales en el Congreso del Estado… ¿Cómo la ve?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *¿Corral enseñó a Maru?… Difícil el caso vs Aras… Podría caer en inconstitucionalidad…

 

Bien dicen que no hay coincidencias en la política, y eso de que el inicio del procedimiento de juicio político contra Javier Corral, cayera el día de su cumpleaños, no es por casualidad.

Y es que rápidamente se vino a la memoria el relato que la gobernadora Maru Campos compartiera con Brozo, cuando dijo que Corral y Madero, planearon girarle una orden de aprehensión el día del amor y la amistad.

¿Será que se habrán robado la idea y le aprendieron al maestro? Y decimos «habrán», pues la mandataria se deslindó rápidamente de este proceder del Congreso del Estado, pues afirmó que no andará persiguiendo como lo hicieron con ella, «no somos iguales», advirtió.

…..

Lo complejo del caso Aras se advirtió desde un inicio y ayer lo remató la gobernadora Maru Campos a sabiendas de que no es nada sencillo que los afectados recuperen su dinero.

Simple y sencillamente, se sabe que toda inversión tiene un riesgo y nadie metió dinero a Aras a punta de pistola, al contrario, hay quienes pidieron hasta préstamos por lo jugoso que fue, por algunos años, meterle a esta financiera.

Maru señaló que a ver qué sale de un juicio que los afectados pidieron, cuando ellos mismos fueron los que pidieron entrarle al negocio de los deslumbrantes rendimientos.

La autoridad afirma estar haciendo su parte, los de Aras se dicen inocentes y los afectados finalmente fueron accionistas que perdieron, no solo una apuesta, sino hasta su patrimonio.

……

Sobre este mismo tema, la Fiscalía tendría que ingeniárselas para no caer en una inconstitucionalidad, debido a que según los cálculos de la defensa de Aras, los tiempos no dan para desahogar pruebas de 300 casos en una sola audiencia masiva.

La ex fiscal de Hierro, Erika Jasso, abogada de Aras, aseguró que no se alcanzarían a exponer todas las querellas antes del lunes a las 9 de la mañana, que es el plazo que por ley tendría el Ministerio Público.

Otra bronca con estos primeros 300 casos, es que muchos son diferentes, y que a algunos de los denunciantes sí se les entregaron rendimientos, por lo que sería una misión imposible para la Fiscalía General del Estado.

El maratón de querellas empezará hoy en punto de las 9 de la mañana y será hasta entonces que se vea cómo se va a proceder en este caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *No molestar: Corral… *Cerca de Armando: Jáuregui… *Holguín el más votado…

Luego de que le regalaran de cumpleaños el inicio de un juicio político en su contra, el exgobernador Javier Corral, dijo a través de sus redes sociales que ahorita no lo molesten pues andaba celebrando sus 56 primaveras.

El exinquilino de Palacio, dijo estar muy agusto, echándose sus cervezas bien heladas y que ya después retomará su gira artística, tal y como lo hizo durante todo su mandato, para hablar de cómo se le persigue sin escrúpulos.

Sobre este mismo tema, su esposa Cinthia Chavira protagonizó una pelea tuitera con la diputada federal Rocío González.

Y es que la representante del distrito 08, pidió justicia para quienes se piensan impolutos, pero que actúan con perversidad. Esto, la ex primera dama lo vio como ataque para su marido y luego luego salió a defender, lo malo es que el comentario de Rocío iba para el gobierno federal, pero pues a Cinthia le cayó el saco.

……

El secretario general de Gobierno César Jáuregui pidió paciencia a los alborotados con el tema Aras y que tengan confianza en que pronto se capturará al ex CEO Armando Gutiérrez Rosas para que enfrente a la justicia.

¿Será que ya está en la mira pero aun no lo puede decir con todas sus letras? Eso sí no lo contó.

Lo que sí, es que se notó un tanto molesto con los cierres que hacen un día sí y el otro también algunos de los afectados por la financiera y sin tapujos les dijo que emplearan su tiempo en otras cosas y que los dejen trabajar como autoridad.

……

De no ser por el lineazo del CEN de Morena para que en Chihuahua la dirigencia fuera renovada por una mujer, Omar Holguín habría quedado como el sucesor de Martín Chaparro.

Y es que por todos lados se presumió que el joven político, que es de los fundadores del partido en Chihuahua, logró la más alta votación para el Consejo del partido de la Cuatroté.

El ex delegado de Gobernación, hoy encabeza una asociación civil denominada Frente 4T que tenía como interés el buscar la presidencia del Comité Estatal, pero por paridad de género esto ya no fue posible.

Eso sí, la anécdota como el más votado quedará escrita para cuando haya la necesidad de usarla y levantar la mano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto