Conecta con nosotros

Slider Principal

Las vacunas que dan esperanza contra el Covid-19 aparecen a los 300 días

Algo que está permitiendo una velocidad sin precedentes en el desarrollo de
A principios de enero, lo único que los científicos del mundo sabían con certeza sobre el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19,era su perfil genético. Ahora, unos 300 días después, los desarrolladores de vacunas están al borde de una gran victoria contra un patógeno que inflige daños personales y económicos grandes.

Especialistas en virus, incluido Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, predijeron a principios de 2020 que tomaría entre un año y 18 meses desarrollar una vacuna para enfrentar el contagio. Moderna y Pfizer -en colaboración con BioNTech- están a punto de superar ese pronóstico, si los resultados positivos preliminares de sus ensayos de vacunas se mantienen.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo este martes que la compañía había alcanzado un hito clave en materia de datos de seguridad y que solicitaría autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. La noticia está alimentando el optimismo en el esfuerzo por detener una enfermedad que ha matado a más de 1.3 millones de personas y sigue corriendo desenfrenadamente.

“Ahora estamos acumulando las herramientas que nos ayudarán a poner fin a la pandemia”, asegura Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, que ayudó a financiar el trabajo de Moderna. Los auspiciosos resultados no significan que las vacunas estarán ampliamente disponibles de inmediato. “Pero, dado el momento en que estamos en esta pandemia y el proceso de desarrollo de la vacuna, no podría haber pedido un mejor resultado”.

Llevar una vacuna convencional desde el inicio al mercado toma más de una década en promedio, y menos de una de cada cinco pruebas en humanos llega a la meta. La vacuna de Merck & Co. contra las paperas desarrollada en 1967 tiene un récord de velocidad: cuatro años.

Para las vacunas contra el COVID-19, el trabajo comenzó el 11 de enero, menos de dos semanas después de que se informaran los casos iniciales en China. Fue entonces cuando los investigadores publicaron el genoma del coronavirus, más tarde conocido como SARS-CoV-2. Ese mismo sábado, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) comenzaron los primeros pasos para diseñar un programa de vacunas que se convirtió en Operation Warp Speed, según el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Moderna, en colaboración con los NIH, y Pfizer-BioNTech utilizaron la secuencia del genoma para diseñar una molécula llamada ARN mensajero (ARNm). Cuando se inyecta en las células, el ARNm les ordena que produzcan la proteína espiga del SARS-CoV-2, que el virus normalmente usa para invadir las células. Esa proteína clave induce una respuesta inmune del cuerpo.

Las vacunas que usan ARNm nunca han sido autorizadas para su uso en humanos, pero se pusieron en servicio debido a la velocidad con la que se pueden producir. Los investigadores ya tenían plataformas tecnológicas de vacunas de ARNm, lo que elimina la necesidad de crear un nuevo proceso de fabricación desde cero.

La producción de vacunas con ARN mensajero es especialmente rápida. Es un proceso químico que elimina la necesidad de cultivar proteínas o virus, un cuello de botella que ralentiza la fabricación de algunos otros productos. Eso significó que las pruebas en humanos para la vacuna de Moderna comenzaran el 16 de marzo, aproximadamente dos meses después de que comenzara la investigación. La vacuna de Pfizer y BioNTech entró en pruebas poco después.

“Es absolutamente sin precedentes tener dos vacunas con datos altamente prometedores de los ensayos de fase 3 menos de un año después de la aparición global de un nuevo patógeno”, dijo el lunes Azar en una llamada con periodistas.

Todavía hay muchas preguntas por responder, incluido cuánto tiempo durará la protección de las vacunas y cómo responderán al escrutinio de los reguladores. Tienen que ser fabricadas y distribuidas a miles de millones de personas, en algunos casos en condiciones extremas. La vacuna de Pfizer debe mantenerse congelada a una temperatura ultra baja de –70 grados Celsius hasta unos días antes de su uso. La de Moderna no tiene los mismos requisitos de almacenamiento.

Otras tecnologías, como la inyección de vector viral que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford, también han avanzado rápidamente, pero aún deben demostrar que pueden funcionar. La alta tasa de eficacia inicial observada con las vacunas Pfizer y Moderna aumenta las probabilidades de que otras vacunas dirigidas a la proteína espiga tengan éxito.

“Lo que acaban de hacer estos resultados es elevar la marea para todos los barcos en el puerto”, dijo Hatchett en una entrevista.

Mientras tanto, la pregunta central: ¿pueden diseñarse y probarse las vacunas contra un virus nuevo en un año? Esto está a punto de ser respondido afirmativamente. Se han desarrollado y utilizado otras vacunas contra el COVID en Rusia y China, pero antes de completar las pruebas rigurosas a las que se sometieron Pfizer y Moderna. Rusia ahora dice que su vacuna es 92% efectiva, según un análisis de los primeros 16 mil voluntarios en un gran ensayo.

“Ahora sabemos que la inmunización puede conducir a la protección”, dijo Seth Berkley, jefe de Gavi, la Alianza de Vacunas, en una llamada con periodistas después de que se revelaran los datos de eficacia de Pfizer. Los resultados también muestran que el enfoque en la proteína espiga fue merecido, dijo.

Una gran parte de lo que hizo posible el avance fue el dinero. Los contribuyentes estadounidenses donaron hasta 18 mil millones de dólarespara el programa Warp Speed del presidente de EU, Donald Trump, que financia el desarrollo y la fabricación. Y si bien Pfizer no tomó fondos para el desarrollo, se benefició de la gigantesca oferta de Estados Unidos y otros países que garantizan un mercado si se aprueban las vacunas.

Ninguno de los fondos habría tenido un lugar a donde ir sin el trabajo de los científicos que desarrollaron técnicas de fabricación de vacunas durante décadas. En particular, señaló Fauci, el Gobierno de EU ha estado trabajando con Moderna durante años en el desarrollo de la tecnología de ARNm.

“Creo que esa es una de las cosas que el público en general no aprecia completamente cuando escuchan anuncios como este”, dijo Fauci en la llamada del lunes. “Piensan que esto es algo que sucedió hace unos meses; no fue así”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también adoptó un enfoque alentador, estableciendo un mínimo de 50 por ciento de efectividad en la reducción de los casos de COVID para la posible aprobación de la vacuna. Eso ayudó a los fabricantes de medicamentos a centrar sus grandes ensayos en lograr un resultado claro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Primeros lotes de vacuna contra Covid-19 estarían disponibles en México en algunas semanas

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aseveró que en caso de que las cosas salgan bien, en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de vacuna contra el COVID-19 en México.

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, indicó.

Esto lo reveló el funcionario durante su participación en un seminario organizado por el Colegio de México en donde aclaró que para la correcta aplicación de la vacuna, México tendrá que adquirir algunos otros insumos.

Herrera precisó que se requerirán cerca de 200 millones de jeringas además de líquido para diluir algunas de ellas porque se entregarán “a granel“.

El secretario de Hacienda indicó que a través de su participación en el G20 sostendrá reuniones a nivel internacional sobre de la logística que se implementará ante la llegada de las primeras dosis de vacunas.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Marihuana de uso lúdico pagará impuestos: Hacienda

El Gobierno de México contempla aplicar un impuesto especial a la marihuana de aprobarse su uso lúdico en las dos cámaras del Legislativo, informó este viernes el ministro de Hacienda, Arturo Herrera.

El jueves, el Senado aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal. Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

“Si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS ( Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios)”, dijo Herrera durante su participación en el seminario “El pacto fiscal”, organizado por el Colegio de México.

Explicó que este impuesto se aplicaría ya que es un producto de consumo que trae consecuencias a la salud “son impuestos a los bienes que producen males ya sea de manera directa o de manera secundaria”, manifestó.

Dijo que el IEPS es un gravamen que se aplica en México y otros países como a la gasolina por su grado de contaminación, al alcohol y azúcares por el daño a la salud de las personas.

El Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

La propuesta que realizó el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Dicha entidad emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana.

En México, el Senado aprobó en lo general y lo particular la regulación del consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país. Sin embargo, la discusión generó polémica, debido a lo que permite, las modificaciones que surgieron en este tema y los delitos que se mantienen al respecto.

Con la aprobación del dictamen —enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo— se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modificarán, reformarán y adicionarán varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Tras esta decisión se amplió de seis hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Se eliminó la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas con las cuales se evite que otras personas no consumidoras aspiren el humo, además de la facultad que tenía el Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.

Las personas podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones representen la cárcel.

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana.

Se permitirá fumar marihuana en espacios públicos, áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en universidades e instituciones de educación superior siempre y cuando sean zonas exclusivas, las cuales deberán estar al aire libre.

En casa podrá consumirse libremente siempre y cuando no haya menores de edad. Por otra parte, se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 socios, todos ellos mayores de 21 años. Incluso será posible crear cooperativas de producción de la planta para sus socios (máximo 150).

La venta se dará únicamente en establecimientos específicos y podrá comercializarse marihuana, sus derivados y accesorios, mientras que los medicamentos con este compuesto se limitará a las farmacias.

Por otra parte, lo que no está permitido es fumar frente a menores de edad, hacerlo en escuelas privadas y públicas de educación básica y media superior, tampoco en espacios 100% libres de tabaco. La venta de cigarros sueltos de marihuana también estará prohibida, así como conducir vehículos o maquinarias peligrosas bajo los efectos del cannabis.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto