Connect with us

Deportes

Latinoamérica roba miradas en el arranque de Milano Cortina 2026

La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 vivió uno de sus momentos más simbólicos con el desfile de los abanderados de las delegaciones latinoamericanas, quienes hicieron su entrada en las distintas sedes del acto inaugural de la XXV edición de la justa invernal, marcando oficialmente el inicio de la competencia.

La representación de México estuvo encabezada por Donovan Carrillo, figura del patinaje artístico y referente histórico de los deportes invernales en el país, acompañado por Sarah Schleper, competidora de esquí alpino. Ambos portaron la bandera nacional en una aparición que fue recibida con entusiasmo por el público.

Argentina desfiló con Francesca Baruzzi, en esquí alpino, y Franco Dal Farra, especialista en esquí de fondo, reflejando la continuidad del país sudamericano en disciplinas tradicionales del programa olímpico invernal.

Colombia estuvo representada por Fredrik Fodstad como abanderado en esquí de fondo, disciplina en la que también compite Klaus Jungbluth Rodríguez, quien encabezó a la delegación de Ecuador y se consolida como uno de los atletas latinoamericanos con mayor experiencia en Juegos Olímpicos de Invierno.

Bolivia tuvo como representante a Timo Juhani Gronlund, también en esquí de fondo, mientras que Chile apostó por un doble abanderazgo con Matilde Schwencke en esquí alpino y Sebastian Endrestad en esquí de fondo, muestra del crecimiento regional en deportes de nieve.

Uruguay hizo su aparición con Nicolás Pirozzi Mayer en esquí alpino, y Venezuela desfiló con Nicolas Claveau-Laviolette como abanderado en esquí de fondo. Con su paso por la ceremonia inaugural, las delegaciones latinoamericanas reafirmaron su presencia en Milano Cortina 2026 y destacaron la diversidad y el espíritu olímpico que caracteriza a la región en el máximo escenario de los deportes invernales.

Deportes

Así nació el ‘Mercedes rosa’ que llevó a Checo Pérez a su primera victoria en F1

El monoplaza rosa que Sergio Pérez condujo entre 2017 y 2020 fue resultado de un acuerdo comercial entre Force India y la empresa de tecnología para el tratamiento de agua Best Water Technology (BWT), que se convirtió en patrocinador principal de la escudería.

La historia comenzó cuando Andreas Weissenbacher, director general de BWT, decidió utilizar el rosa como color distintivo de la compañía. Según relató Otmar Szafnauer, entonces jefe de Force India, Weissenbacher tomó la decisión después de observar en una feria de agua en Frankfurt que la mayoría de las empresas del sector utilizaban el azul.

Posteriormente, BWT buscó convertirse en patrocinador principal de Mercedes, pero la propuesta fue rechazada. La escudería alemana mantenía su identidad como las «Flechas Plateadas» y no estaba dispuesta a cambiar el color de sus monoplazas.

Sin embargo, Toto Wolff, entonces jefe de Mercedes, recomendó a Weissenbacher contactar a Szafnauer para explorar un acuerdo con Force India.

El entonces directivo de Force India explicó que tuvo apenas dos semanas para decidir si aceptaba pintar los monoplazas de rosa para el Gran Premio de Australia, pese a que todavía no había firmado el contrato ni recibido el pago del patrocinador.

Szafnauer decidió asumir el riesgo y finalmente BWT cumplió con el acuerdo. A partir de entonces, los monoplazas de Force India adoptaron el característico color rosa. El equipo mantuvo esta identidad cuando pasó a llamarse Racing Point en 2019 y 2020.

Fue precisamente en 2020 cuando el automóvil adquirió el sobrenombre de «Mercedes rosa», debido a su notable parecido con el Mercedes W10, monoplaza con el que la escudería alemana ganó el campeonato de Fórmula 1 en 2019.

El diseño de Racing Point generó cuestionamientos por sus similitudes con el Mercedes, tanto en aspectos aerodinámicos como en el chasis. En pista, el monoplaza mostró un rendimiento superior al esperado para un equipo de media parrilla y Racing Point terminó cuarto en el campeonato de constructores de 2020.

Ese automóvil también quedó ligado al momento más importante de la carrera de Sergio Pérez hasta entonces. En el Gran Premio de Sakhir, el mexicano sufrió un incidente al inicio de la carrera que lo relegó al último lugar, pero logró remontar hasta conseguir la victoria.

El triunfo representó la primera victoria de Pérez en Fórmula 1 y llegó después de 50 años sin que un piloto mexicano ganara un Gran Premio de la categoría.

Su desempeño durante aquella temporada con Racing Point despertó el interés de Red Bull, escudería que lo contrató para la temporada 2021.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto