Conecta con nosotros

México

Layda Sansores facturó ropa, comida y tinte del cabello con cargo al Senado

Published

on

La senadora con licencia, del PT, Layda Sansores, quien ahora busca ser alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón por la coalición “Juntos haremos historia”, le cargó al senado artículos personales, refrigeradores, muebles, gastos del super y hasta una muñeca, de acuerdo a la investigación difundida esta noche por el noticiero “En Punto”.

En los hechos, ocurridos durante 2016 y 2017, los servicios administrativos de la cámara de senadores reembolsaron más de 700 mil pesos en gastos personales a Layda Sansores, que no están relacionados con su labor legislativa.

A través de una solicitud de información, se obtuvieron copias de las facturas queSansores presentó al senado para poder comprobar sus gastos legislativos.

La senadora del Partido del Trabajo, facturó a nombre del senado de la república gastos personales que van desde el tinte para teñir su cabello de rojo, desodorantes, pasta de dientes y hasta la despensa de su casa.

Bajo este concepto, el senado avaló las compras por 59 mil 731 pesos que realizó en tiendas y supermercados. El 30 de noviembre del 2016, se gastó por ejemplo 6 mil 610 pesos en 12 kilos de bacalao noruego y 2 kilos de jamón serrano. Un senador de la república percibe un sueldo mensual bruto de 223 mil pesos, más un recurso extra, llamado “De servicios generales”, en apoyo de sus labores legislativas, que tienen que comprobar que va desde los 150 mil a los 232 mil pesos mensuales.

Sn embargo, Sansores facturó a nombre del senado compras en diversas tiendas departamentales en la Ciudad de méxico…fueron 56 mil 274 pesos en maquillaje, joyería, ropa, bolsas y juguetes para sus nietos, por ejemplo: en una factura, del primero de diciembre de 2016, pagó 4 mil 940 pesos por una muñeca “Truly me” y sus accesorios.

La senadora Sansores también se mandó a confeccionar con la diseñadora de modas, Carmen Rión, un vestido y una mascada de seda con la cara de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, también un saco y un rebozo. Por las cuatro prendas se pagaron 22 mil 185 pesos.

También facturó a nombre del senado de la república 288 mil 476 pesos por la compra de almohadas, juegos de sábanas, cobertores, cortinas, toallas, vajillas, cubiertos, tazas, platos, refrigerador, estufa, tostador, plancha, licuadora, colchones, cafetera, sartenes, sillas, comedor, portarretratos, aires acondicionados, ventiladores y macetas.

El 21 de octubre de 2016, por ejemplo, también facturó una cafetera de 32 mil 939 pesos y el 5 de enero del 2017, una licuadora de 14 mil 999 pesos, así como otros productos.

Las compras mencionadas se realizaron en diversas tiendas de la Ciudad de México y Campeche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

‘Chapo’ contaba con ‘armamento aéreo’: Testigo

Published

on

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes expresó este miércoles que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fortaleció tanto entre 2003 y 2007 que incluso tenía en uno de sus ranchos “armamento aéreo”.

En su segundo día como testigo en el juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que luego de que regresara en 2007 a uno de los ranchos del acusado en la sierra cercana a Culiacán encontró cambios significativos en la organización.

El colombiano dejó México en 2003 para volver en 2007. En julio de ese año, de acuerdo con su testimonio, visitó de nuevo uno de los ranchos de Guzmán en la sierra entre Durango y Sinaloa.

El fiscal Adam Fels preguntó a Cifuentes qué cambios había notado cuando volvió a visitar a Guzmán en 2007, a lo que el testigo respondió que “la organización era otra”.

Describió que en el rancho había mucha más gente y mucho más armamento. Además, uno de los asistentes principales de Guzmán, Dámaso “El Licenciado” López, portaba varios teléfonos celulares y radios de comunicación.

Afirmó que en el rancho incluso tenían “armamento aéreo”, aunque Cifuentes no aclaró si esas armas tenían capacidad para derribar aeronaves.

Aclaró que los líderes de la organización eran los mismos, pero que ahora tenían más trabajadores y “más poder”. Precisó que ese poder “era 10 veces mayor” en 2007 que cuatro años antes.

En un viaje posterior realizado en 2009 a uno de los ranchos de Guzmán en la sierra, Cifuentes contó que consumió enfrente de Guzmán un porro de la marihuana que había cultivada en la zona.

“¿Y eso qué te da?”, preguntó Guzma?, según el testimonio de Cifuentes. El testigo invitó a Guzmán a probar el porro, a lo que el acusado accedió para añadir tras unos segundos: “esto a mí no me hace nada”.

Arrestado en Venezuela en 2012, Cifuentes fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2013, cuando se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Cifuentes Villa pertenece a una familia conocida en Colombia como “el clan Cifuentes Villa”. El testigo mismo describió que su familia, originaria de Medellín, se dedicaba a la producción de cocaína.

En llamadas presentadas por la fiscalía este miércoles, se puede escuchar a la madre, Carlina, así como a hermanas y hermanos de Cifuentes Villa, discutir detalles sobre el tráfico de drogas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador no ha conversado con Trump sobre el muro, reitera SRE

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reaccionó al tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que señaló que México está ya pagando por el muro fronterizo.

El tema del ‘muro’ no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno”, aclaró el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Mencionó que con EU, “ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”.
Por la mañana, el mandatario estadunidense aseguró que México está pagando el muro con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El USMCA –como Trump ha denominado al nuevo tratado- es mucho mejor que el viejo, bastante costoso y anti-USA acuerdo, que sólo por el dinero ahorrado, MEXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Defendió el acuerdo alcanzado por México y Canadá, que aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países, y que en el caso de Estados Unidos parece enfrentará un curso incierto después que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes en enero próximo.

He dicho con frecuencia ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’ y esto jamás ha cambiado”, expresó Trump.

La construcción del muro se ha convertido en el factor que podría resultar en un cierre parcial del gobierno la próxima semana si no hay un acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas, cuyo respaldo en el Senado es necesario para la aprobación de cualquier partida presupuestaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Así se calcula el aguinaldo de las trabajadoras del hogar que por ley deben recibir

Published

on

By

El aguinaldo es un derecho para cualquier empleado, incluso los y las trabajadoras del hogar. A continuación te explicamos una manera sencilla de calcularlo.

Según el artículo 123, los contratos laborales son para “obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos”. Mientras que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece las características del aguinaldo.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, se lee en la ley.

De modo que 15 días de salario deben ser pagados como aguinaldo a los y las trabajadoras del hogar a más tardar el 20 de diciembre.

El cálculo para saber la cantidad de dinero que deben recibir los trabajadores de aguinaldo es el siguiente : multiplicar el salario de cada día por 15 (días), el resultado se divide entre 12 (meses del año), y a su vez se multiplica por el número de meses laborados por la trabajadora o el trabajador en el año, de acuerdo con la organización Hogar Justo Hogar.

Por ejemplo:

Aguinaldo 15 días: 1, 500 pesos
Dividido entre 12 meses del año: 125 pesos.
Multiplicado por 9 meses de trabajo: 1,125 pesos.
Aguinaldo que le corresponde: 1,125 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto