Connect with us

Chihuahua

Legislar para construir los cimientos de un Estado a la altura de los mexicanos: Cruz Pérez Cuéllar

Realizan con éxito senadores por morena sesión plenaria, definen agenda legislativa y nueva mesa directiva
* , durante apertura de Sesiones Ordinarias
Ciudad de México.- Con un llamado a la unidad para sacar adelante al país, se llevó acabo la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en donde el senador Cruz Pérez Cuéllar, destacó los acuerdos para definir la agenda legislativa, la elección de la nueva mesa directiva, así como la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Explicó el senador chihuahuense, que la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura se llevó acabo los días 29 y 30 de agosto en donde se contó con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para analizar los temas legislativos concurrentes y refrendar el compromiso de legislar por un país que se encuentra en su cuarta transformación.

Además acudieron a la reunión plenaria: Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

De la misma manera, se apersonaron: Marcelo Ebrard Casaubo?n, Secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El senador Cruz Pérez Cuéllar, celebró además que en un ejercicio democrático y con el respaldo de la bancada de Morena, se llevará a cabo la elección de la nueva mesa directiva en donde se eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa como presidenta con 110 votos a favor, uno en contra y dos por otra planilla.

Detalló que dentro de la mesa directiva que encabezará los trabajos legislativos, quedaron además como vicepresidentes Salomón Jara Cruz, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que como secretarios quedaron Minerva Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Aramburu y Primo Dothé Mata.

Asimismo, el senador Cruz Pérez Cuéllar, se congratuló de la apertura de Sesiones Ordinarias, porque de esta manera los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, arrancaron el Segundo An?o de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, refrendando la voluntad de continuar construyendo, los cimientos de un Estado a la altura de las esperanzas de México.

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto