Conecta con nosotros

Deportes

Leones Negros, a punto de la extinción

“Más que otra cosa estamos tristes, molestos y con algo de frustración porque las cosas no salen como uno quisiera”, reconoce de entrada el vicepresidente del equipo, Alberto Castellanos, quien desmenuzó los factores que tienen a Leones Negros al borde del descenso. “Dicen que la esperanza muere último y tenemos una nueva oportunidad con Cruz Azul, aunque lo demás ya no depende de nosotros”, completa el directiva, refiriéndose al cotejo de este fin de semana donde tienen que ganar y esperar que Puebla pierda ante el Santos.

— ¿Qué papel juega el arbitraje durante la temporada en la situación que vive el equipo?

— Es un tema con el que nosotros hemos tratado de ser muy institucionales, hemos acudido durante la temporada a llevar nuestras inquietudes a la Comisión de Arbitraje, a las autoridades de la Federación, y lamentablemente las cosas seguían pasando y nosotros seguíamos acudiendo a la Federación a cumplir nuestro ritual de llevar nuestros videos y a quejarnos. Todo eso te hace pensar muchas cosas y por supuesto que sí nos sentimos perseguidos, que hay consigna y creemos que a alguien no le gusta que Leones Negros esté en Primera División.

— ¿Cómo llegan los refuerzos ecuatorianos, quién se los recomienda?

— Nadie nos recomienda a los ecuatorianos, nosotros mandamos a Sudamérica a Jorge Dávalos (vicepresidente deportivo) primeramente a ver a Christian Suárez (Atlas), quien era una posibilidad que nosotros teníamos para traer a Leones Negros. En esa visoría se vieron varios jugadores, entre ellos los ecuatorianos que trajimos. En un segundo viaje yo voy con Jorge Dávalos y tuve la oportunidad de ver a Yorlei Mena (que está en Morelia), a Germán Cano (Pachuca), Jimmy Chará (Monterrey), Christian Penilla (Pachuca), Jefferson Cuero (Monarcas) y hasta Roque Santa Cruz (Cruz Azul). Así que después de hacer todo el estudio (…) tomamos la decisión de traer a Guerrero, Gonzales y Anangonó y esa fue una responsabilidad mía.

— ¿Qué pasará con el equipo si desciende?

— Eso ya escapa de mis manos decidirlo, porque cuando estuvimos en el Ascenso la UdeG mantenía al equipo. En Primera División el equipo no le costaba un peso a la institución, se mantenía con sus patrocinios.

Alberto Castellanos reveló que habrá un premio especial para los jugadores del equipo si consiguen mantener a UdeG en el máximo circuito. “Claro que lo hay pero siempre y cuando se salve la categoría, estaríamos felices de pagar ese premio”.

Los siete pecados capitales de los Melenudos

GULA

Mala dirección

Al volver  a la Primera División todos se quisieron comer el pastel. Se rediseñó el esquema de la directiva pero nadie se acordó que tenían 20 años fuera de la jugada. Se cerraron y no consultaron a nadie fuera de los muros de la UdeG. Igual pasó en el cuerpo técnico de Alfonso Sosa, nadie con experiencia en Primera División se incorporó.

LUJURIA

Pésimas contrataciones

Detectado el problema de la falta de gol en el torneo anterior, la dirigencia se dejó seducir por lo más barato y asequible para armar un ataque de Primera División. En una lista de 45 posibles refuerzos extranjeros, se decidieron por los de menos cartel con sospecha de que además eran los más baratos: Juan Luis Anangonó, Jonathan Gonzales y Fernando Guerrero.

PEREZA

Seis partidos sin ganar

UdeG se enrachó por única vez desde su regreso a la Primera División ante dos de los rivales más complicados. Así, fue en la fecha 8 al Estadio Azteca y le ganó al América. Vino a casa y venció a Tigres para después cumplir con los pronósticos y vencer al débil Morelia en el Morelos en la jornada 10. A partir de ahí no ha vuelto a ganar, incluidos cuatro partidos en casa.

SOBERBIA

No recompuso

Tras un primer torneo que sirvió de prueba, UdeG no corrigió uno de sus principales errores: creer que con los jugadores del Ascenso serían competitivos. En su base de titulares sólo tiene cinco jugadores de trayectoria en Primera División: Reynoso, Cufré, Araujo, Crosas y Fidel. El resto son jugadores que toda su carrera la desarrollaron en el circuito de plata.

IRA

El factor arbitraje

Éste es el único factor externo entre los pecados de la UdeG. Posiblemente el haber firmado sus derechos de televisión con ESPN en lugar de con Televisa, como supuestamente correspondía según el reparto que hacen las dos televisoras abiertas, desató la furia del sistema. El resultado: Leones Negros es el único equipo del torneo al que no le han marcado penaltis a favor.

ENVIDIA

Falta de gol

El problema de la falta de gol, detectado desde el torneo anterior, no se corrigió para esta campaña. En 16 partidos del campeonato los Melenudos han sido envidiosos con la esencia de este juego, pues apenas han marcado ocho goles propios, a los que se suman tres autogoles. La UdeG, descontando los cinco goles de Fidel, tiene las mismas anotaciones en el resto de su plantilla, que los autogoles que les han concedido los rivales.

AVARICIA

Lesiones inoportunas

La avaricia para contratar buenos refuerzos y armar un plantel de calidad pegaron en el momento más inoportuno. En febrero, el equipo perdió para toda la campaña al atacante argentino Andrés Ríos por una lesión de ligamento de la rodilla. Para medio torneo tampoco tuvo a Fernando Guerrero, el ecuatoriano de más cartel de los que trajo. Por supuesto, no hubo en la plantilla reemplazos del nivel.

¿Qué pierde la UdeG con el descenso?

Franquicia. El valor de la franquicia baja automáticamente de 40 a cinco millones de dólares.

Valor del plantel.
Leones Negros tendría que negociar en condiciones de desventaja a sus mejores jugadores, o a aquellos que interesen a equipos en la Primera División.

Derechos de televisión.
En automático se devalúan, porque se quedaría sin contrato de transmisiones, además de que tendrían que devolver una parte establecida en una cláusula tanto a ESPN como a Univisión.

Afición. Sus entradas de más de 30 mil aficionados se irían en automático a las cinco mil que promediaban en el Ascenso MX; en Primera División sus boletos costaban entre 50 y 100 pesos, en el Ascenso costaban 10 pesos.

Patrocinios.
Al menos siete de los 10 patrocinadores que tiene el equipo se retirarían con el descenso del equipo, una entrada de al menos 15 millones de dólares.

Incertidumbre.
En el Ascenso el equipo lo mantenía la Universidad con un presupuesto mensual de cinco millones de pesos. En la Primera División el equipo era autosustentable con sus patrocinios y contratos. Habrá que ver en caso de un descenso si la UdeG está dispuesta a mantener al equipo de nuevo.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

Primer rival del TRI anunció la lista para Qatar 2022

Polonia, el primer rival del TRI en la Copa del Mundo de Qatar 2022 anunció a los 26 jugadores que irán a la justa invernal en el Golfo Pérsico

Básicamente dos semanas de que se de el partido entre la Selección Nacional de Polonia y la Selección Mexicana en Qatar, el equipo polaco mostró sus cartas con la lista oficial de los jugadores que integran el equipo.

Czes?aw Michniewicz llamó básicamente a jugadores que han sido constantes en sus llamados tanto en eliminatorias como en la UEFA Nations League, los cuales están aencabezados por el delantero estrella Robert Lewandowski

Krychowiak, Zielinsky, Szcezny, Szymanski, Milik son los que se vieron en la lista polaca, veteranos y jóvenes que juegan en las ligas top de Europa y con el nivel para poner en aprietos a sus rivales, algo que comprobará México en Qatar 2022.

El 22 de noviembre se llevará a cabo el partido entre Polonia y México, primer partido del TRI, el cual marcará el segundo enfrentamiento en Copas del Mundo entre estos países, los polacos tienen ventaja en la serie ya que vencieron al conjunto mexicano por 3-1 en Argentina 1978.

Aquí la lista de los rivales de la Selección Mexicana:

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Aficionadas mexicanas de la comunidad LGBTQ temen por agresiones en Qatar2022

Al comienzo, Saskia Niño de Rivera estaba emocionada por ir a Qatar para un Mundial que marcaría un evento profesional significativo para su pareja, una agente deportiva de futbolistas mexicanos.

Incluso, Niño de Rivera llegó a contemplar la posibilidad de proponerle matrimonio a su novia ahí durante un partido, y de publicar las fotos una vez que ambas salieran del país.

Pero a medida que esta pareja lésbica supo más de las leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo en este país conservador del Golfo Pérsico, los planes dejaron de parecer una buena idea.

En vez de ello, Niño de Rivera hizo la proposición en un estadio de Ámsterdam a mediados de este año y optó por ausentarse absolutamente del Mundial.

“Como lesbiana, es realmente duro para mí sentir y pensar que iríamos a un país donde no sabemos lo que puede pasar ni cómo podríamos estar seguras”, dijo. “Fue una decisión realmente difícil”.

Las preocupaciones de Niño de Rivera son compartidas por muchos aficionados LGBTQ y por sus aliados en todo el mundo. Algunos contemplan si asistirán al torneo o si lo mirarán siquiera por televisión.

Las leyes qataríes sobre relaciones homosexuales y el trato a las personas LGBTQ se constituyen como puntos delicados en la antesala del primer Mundial que se llevará a cabo en Medio Oriente y en un país árabe o musulmán. El gobierno de Qatar afirma que todos son bienvenidos, incluidos los aficionados LGBTQ, pero enfatiza que los visitantes deben respetar la cultura de la nación, donde las muestras públicas de cariño por parte de cualquiera suelen causar reacciones de rechazo.

En momentos en que el país enfrenta críticas por varios problemas, el emir Tamim bin Hamad al Thani, consideró recientemente que Qatar “ha sido sujeto a una campaña sin precedente que ningún país sede ha enfrentado jamás”.

Un embajador del Mundial en Qatar ha descrito sin embargo la homosexualidad como “daño mental” en una entrevista con la televisora pública alemana ZDF.

Transmitidos esta semana, los comentarios del exseleccionado qatarí Jalid Salman pusieron de manifiesto las preocupaciones sobre el trato del país a los gays y lesbianas.

Algunos activistas están aprovechando el momento para llamar la atención con un mayor sentido de urgencia, sobre las condiciones de los ciudadanos y residentes LGBTQ en Qatar. Expresan preocupaciones sobre el trato que estas personas podrían recibir una vez que el torneo termine y la atención internacional deje de estar sobre el país.

Apoyo para la comunidad LGBTQ en Qatar

El alemán Dario Minden dijo que le gusta el fútbol pero no mirará un solo minuto del Mundial, como muestra de solidaridad con la gente LGBTQ en Qatar. Recientemente, aprovechó la oportunidad de exigir un cambio.

Durante un congreso de derechos humanos organizado por la Federación Alemana de Fútbol en Fráncfort, Minden dijo al embajador qatarí en su país que la nación árabe debía despenalizar la homosexualidad.

“Ocurre que soy un aficionado gay al fútbol y pienso que ésta es una gran oportunidad de hablar frente a un representante tan alto, para conectar el tema con un rostro”, dijo Minden en una entrevista.

Rasha Younes, investigadora de derechos LGBTQ en Medio Oriente y el norte de África para Human Rights Watch, dijo que, si bien los funcionarios qataríes han ofrecido algunas garantías para los aficionados de la comunidad, la posibilidad de estigmatización y discriminación persistirá en asuntos de vivienda, acceso a servicios de salud y seguridad para reportar casos de violencia sexual.

Argumentó que, simultáneamente, “las sugerencias de que Qatar debería hacer una excepción para los extranjeros representan recordatorios implícitos de que las autoridades qataríes no creen que sus residentes LGBT merezcan derechos fundamentales o existan”.

Younes dijo que su organización está preocupada por las condiciones de la gente LGBT, incluso después del torneo.

La legislación qatarí contempla penas de prisión de uno a tres años a una persona por “instigar” o “alentar” a un hombre a cometer “un acto de sodomía”, al igual por “instigar o seducir a un hombre o mujer de cualquier manera para cometer actos ilegales o inmorales”.

Qatar penaliza las relaciones sexuales extramaritales, incluidas las homosexuales, dijo Younes. Añadió que el código penal contempla también una pena por “instigar” o “alentar” a un hombre a cometer “un acto de sodomía”.

Polémica por el matrato en Qatar sobre la comunidad LGBTQ

En la antesala al Mundial, las fuerzas de seguridad de Qatar han sido acusadas de maltrato a personas de la comunidad LGBTQ. En un comunicado, el gobierno qatarí ha negado esas denuncias: “Qatar no tolera la discriminación contra nadie, y nuestras políticas y procedimientos se basan en un compromiso con los derechos humanos para todos”, resaltó el funcionario.

El doctor Nasser Mohamed, activista qatarí que ha manifestado ser gay y que ahora vive en Estados Unidos, está entre quienes afirman que la atención internacional se enfoca desproporcionadamente en los visitantes e insuficientemente en la gente LGBTQ que reside en Qatar. El doctor ha cabildeado para ampliar la conversación sobre el tema antes de la Copa del Mundo.

“Estar en un país que no tiene visibilidad LGBT, no tiene conversaciones sobre cómo es ser una persona LGBT, me hizo sentir que hay algo malo conmigo”, dio en una entrevista. Con los intensos debates públicos “siento que hay un momento de apremio para… poner algo ahí ahora, a fin de que la gente sepa en realidad que no estamos bien”.

Josie Nixon de “You Can Play Project”, organización que promueve la participación de la comunidad LGBTQ en el deporte, señaló que el grupo forma parte de una coalición de organizaciones defensoras de los derechos LGBTQ que han presentado reclamos a la FIFA y los organizadores qataríes. Las mismas incluyen eliminan leyes que afectan a la gente LGBTQ, brindando “garantías explícitas” contra el acoso, arresto o detención, y colaborar para asegurar que los LGBTQ estén seguros en la región.

“La FIFA y Qatar han tomado medidas para asegurar que los hinchas LGBTQ puedan estar seguros. ¿Pero bastan para cambiar la manera cómo Qatar trata a sus ciudadanos LGBTQ citizens?”, dijo Nixon, quien reside en Colorado. “Mi respuesta es no”.

Al acercarse el Mundial, las autoridades de Qatar se han expresado con una mayor frustración, advirtiendo que los logros y avances del país son subestimados y que las críticas despiertan preguntas sobre los verdaderos motivas tras ellas.

“Qatar cree con firemez en el poder que tiene el deporte para unir a la gente y construir puntos para un mejor entendimiento cultural”, dijo el gobierno de Qatar al responder por escrito a un cuestionario de The Associated Press. “El Mundial puede cambiar percepciones equipos, y queremos que los aficionados regresen a casa con una mejor idea de nuestro país, cultura y religión. Creemos que este torneo … podrá demostrar que gente de diversas nacionales, religiones y entornos tienen más cosas en común de lo que se piensa”.

QATAR DICE QUE NO HABRÁ INSEGURIDAD

El comunicado añadió que Qatar es un país de “cálida hospitalidad” y que seguirá garantizando la seguridad de todos “sin importar los antecedentes”.

La FIFA instó recientemente a las selecciones que competirán en el Mundial que se enfoquen en el fútbol y no entrar en batallas ideológicas o políticas. Los dirigentes del ente rector no precisaron temas específicos en el exhorto, lo cual irritó a los activistas de derechos humanos.

En Argentina, Juan Pablo Morino, , presidente de la asociación civil que se llama “Gays Apasionados por el fútbol”, dijo que le sorprende la decisión de la FIFA de organizar un Mundial en Qatar.

“En la elección de una sede deberían cumplirse parámetros básicos de convivencia, no puede ser que sea candidato cualquier país”, dijo.

En México, Niño de Rivera dijo que apoyará a su novia, quien estará presdente en el torneo, desde la distancia. Ello le entristece.

La decisión de no ir al Mundial “tiene que ver con ser fiel a tus valores y no darle mucho dinero a un país en el que no eres bienvenidad por tu orientación sexual”, dijo. Tenía el miedo de que si hubieran ido como pareja, serían acosadas o peor al salir a cenar o regresar caminando al hotel.

“El Mundial normalmente es un torneo que une a la gente, sin importa el lugar del mundo del que vengas… la religión, la comunidad”, añadió. “Hablamos el mismo lenguaje, todos hablamos el lenguaje del fútbol”.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Qatar y embajador de la Copa del mundo aseguró que la homosexualidad es un «daño mental»

Un embajador del Mundial en Qatar 2022 describió la homosexualidad como “daño mental” en una entrevista con la televisora pública alemana ZDF apenas dos semanas antes de la apertura del torneo global de fútbol en el estado del Golfo Pérsico.

El exjugador de la selección nacional de Qatar Khalid Salman dijo en una entrevista que ser gay es “haram”, un término árabe para algo prohibido, y que tiene objeciones a que los niños vean a personas homosexuales.

El lunes por la noche se publicaron extractos de la entrevista en el programa de noticias ZDF Heute Journal. La entrevista completa, que forma parte de un documental, se emitirá el martes por la noche en ZDF.

Se espera que unos 1,2 millones de visitantes internacionales viajen a Qatarpara el torneo, que dura un mes. Desde que la FIFA, el ente que rige el fútbol internacional, eligió al país como anfitrión en diciembre de 2010, se han producido críticas y escepticismo por la designación del emirato, rico en gas. Hace mucho que se expresan preocupaciones sobre el trato que reciben los homosexuales que viven en el conservador emirato, así como los turistas LGTBQ que asistan al Mundial.

Salman también dijo en la entrevista que la homosexualidad “es un daño espiritual”.

“Durante el Mundial vendrán muchas cosas al país. Hablemos de homosexuales”, dijo Salman en inglés, que aparecía con traducción simultánea al alemán en la pieza de televisión.

“Lo más importante es que todo el mundo acepte que viene aquí. Pero tienen que aceptar nuestras normas”, añadió.

Un agente de prensa del comité organizador del Mundial puso fin a la entrevista antes de lo previsto después de que Salman expresara sus opiniones sobre los homosexuales, señaló ZDF.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Tomó protesta Luis Alfonso Rivera Campos como nuevo rector de la UACh

Chihuahua, Chih.- El maestro Luis Alfonso Rivera Campos rindió protesta esta mañana como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), para el periodo comprendido 2022-2028 en donde llamó a toda la comunidad universitaria a trabajar unidos y en paz para enfrentar los desafíos y nuevos retos del Alma Mater.

Después de un mes y tres días de conflicto por la sucesión en la rectoría, Rivera Campos mencionó que buscará trabajar cercano con los directores de facultades, para solucionar las principales necesidades, entre ellos el tema financiero, académico y anuncio el regreso del Sorteo Universitario.

El evento de asunción del nuevo rector se llevó a cabo en las instalaciones del Paraninfo Universitario, mismo que lucio a reventar, a donde como invitados especiales acudieron la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Myriam Hernández Acosta; en representación del Congreso la diputada Georgina Zapata, el alcalde Marco Bonilla, directores de facultades, consejeros técnicos y universitarios así como titulares de organismos autónomos e invitados especiales.

De igual manera se hizo un reconocimiento especial al ex rector interino Heliodoro Araiza Reyes por su desempeño quien en un breve mensaje dijo que, «fue un honor para mí dirigir la UACh en estos poco más de 30 días, fue breve pero hoy se normaliza la marcha correcta de la Universidad, gracias».

La secretaria general Georgina Bujanda Ríos dirigió la sesión extraordinaria número 604 del H. Consejo Universitario.

Por la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal acudió Carmen Rodríguez Armenta.

Fue el ex rector Heliodoro Araiza quién le tomó la protesta a Luis Alfonso Rivera Campos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto