Connect with us

México

Por ser lesbiana le impiden donar sangre en el IMSS

Una joven se manifestó este martes afuera de las instalaciones del IMSS de Oaxaca para evidenciar presuntamente que el instituto le impidió donar sangre debido a sus preferencias sexuales.

La afectada, Carolina Hernándes Támez, de 24 años, estuvo acompañada en la manifestación de familiares, amigos, así como demás personas de la comunidad LGBTTTI

El noticiero Metrópoli, según lo cita el diario Sin Embargo, entrevistó a la madre de Carolina, quien detalló que su hija había acudido el pasado 2 de enero al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo con la intención de donar sangre para un conocido de ella que al parecer se encuentra grave, pero se lo negaron, supuestamente después de pasar las pruebas médicas.

“A ella se le hizo la toma de muestra para la prueba piloto. La Doctora Itzel Morales Sánchez, una vez que vio los resultados químicos, indicó que ella estaba en condiciones óptimas para ser donante; sin embargo, al momento de que le hizo a mi hija las preguntas de rutina y mi hija le manifiesta que es lesbiana, la doctora le niega ese derecho, por el solo hecho de ser lesbiana”, denunció la madre de la joven, según se aprecia en el video compartido por el medio oaxaqueño.

Fue entonces que la joven optó por convocar una protesta desde la semana pasada para evidenciar los acontecimientos, en donde ella argumenta que la doctora que le impidió donar le dijo que no lo podía hacer porque “las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud”.

“La doctora Itzel Morales fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo. Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó, que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante”, narró Carolina al medio local Tres Grados en una entrevista telefónica, previo a la protesta.

“Me dijo que donar sangre, es como donar un órgano”, señaló.
Carolina señaló que ya había donado sangre dos veces, y que jamás el hecho de ser lesbiana había sido un impedimento para hacerlo, por lo que ya interpuso la queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la cual quedó asentada con el número de folio 32018.

“Existe la Norma 253 para donación en Bancos de sangre, pero esa norma no prohibe a homosexuales, lesbianas o gays donar, eso fue criterio de la doctora”, señaló Carolina en entrevista con el medio Primera Línea.

Fuente: Debate

México

Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.

Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.

El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.

Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto