Connect with us

México

“Ley de Ingresos 2026 duplica deuda nacional y autoriza déficit histórico”: Senador Mario Vázquez

-La deuda pública superará los 20 billones de pesos en 2026.
-“Mientras México paga deuda, las familias pagan las consecuencias”.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, la mayoría del oficialismo dio luz verde a un paquete económico que incrementa la deuda pública, profundiza el déficit del país y va en contra de las y los mexicanos, denunció el senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles.

El legislador explicó que la deuda nacional se ha duplicado desde 2018, al pasar de 10.5 billones a más de 20 billones de pesos, mientras que para el próximo año se autoriza un déficit de 1.8 billones de pesos, recursos que —advirtió— no se traducen en desarrollo, sino en más gasto corriente y pago de intereses.

Vázquez Robles alertó que en 2026 México destinará 1.6 billones de pesos sólo al pago de intereses, una cifra superior al presupuesto total de infraestructura, salud y educación. “Con ese dinero podrían rehabilitarse todos los hospitales del país o modernizarse la red carretera completa, pero en cambio se usará para cubrir los errores de una mala administración”, agregó.

Asimismo, advirtió que el paquete fiscal aprobado incluye aumentos al IEPS en productos de consumo cotidiano como refrescos, bebidas con o sin azúcar, tabaco, videojuegos e incluso sueros orales. “Estos incrementos encarecen la vida diaria y se justifican falsamente como medidas de salud, mientras el presupuesto del sector sigue disminuyendo”, sostuvo.

En materia fiscal, Mario Vázquez señaló que las reformas en materia tributaria Fiscal otorgan al SAT “poderes excesivos”, como el acceso en tiempo real a la información financiera de los contribuyentes, la cancelación de RFC por simples presunciones y la reducción de plazos de defensa a solo cinco días hábiles. “Más control del gobierno, menos derechos para los ciudadanos”, advirtió.

También criticó los incrementos contemplados en la Ley Federal de Derechos, que elevarán los costos de trámites, permisos sanitarios, certificados de exportación y el acceso a museos y zonas arqueológicas.

“Este paquete económico debilita al país. Una nación no crece endeudándose, sino produciendo, invirtiendo y generando confianza”, afirmó.

Como alternativa, Vázquez llamó a construir un rumbo económico responsable, con medidas que alivien la carga fiscal de las familias y fortalezcan la inversión:
• Reducir el IVA y el ISR para incentivar el consumo y el empleo
• Eliminar el impuesto al aguinaldo y el IVA al agua
• Permitir la deducción de medicinas y colegiaturas, además de simplificar el sistema fiscal

“Endeudar al país es fácil; lo difícil es hacerlo crecer con orden y responsabilidad”, concluyó el legislador, quien votó en contra de una Ley de Ingresos que —dijo— traslada la carga del mal gobierno a la ciudadanía.

México

Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico

El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.

La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.

Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.

¿Quién fue Óscar Mario Beteta?

Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.

Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.

Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.

Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.

De Radio Fórmula a El Heraldo

Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.

La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.

El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto